Inicio

premios

publicaciones

buscador

suplementos

sobre nosotros

contacto

Contacto

Barcelona

Provenza 385, 1º 2ª
08025 Barcelona
Tel. 93 500 19 05​
[email protected]

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

IKARO CONSTRUCCIÓN

Aníbal Pérez López
CEO y socio fundador

“España es enclave geográfico privilegiado para reducir la dependencia de los combustibles fósiles”

Web
Medio de Prensa: La Razón
Sectores: Construcción

Fecha de publicación

15/04/2024

Versión online o papel publicada por el medio en su página web o tirada nacional

Aníbal Pérez López
CEO y socio fundador

El compromiso de Ikaro Construcción con el cambio también los lleva a liderar iniciativas enfocadas a la educación y sensibilización entre su sector y el resto del ámbito empresarial

Ikaro Construcción es un proyecto que nace desde la empresa Impala Projects, como solución a una mayor especialización en conseguir ejecutar obras industrializadas y rehabilitaciones energéticas de edificios. “Con una base sólida en la sostenibilidad, eficacia y la eficiencia, buscamos responder a las necesidades actuales del mercado de la construcción en Europa”, afirma Aníbal Pérez López, CEO y socio fundador.

    

Empecemos por el principio: ¿qué es la eficiencia energética?

La eficiencia energética se refiere a la optimización del consumo de energía, buscando obtener el máximo beneficio o utilidad posible con la menor cantidad de energía consumida. Este concepto abarca una amplia gama de prácticas y tecnologías diseñadas para reducir el consumo de energía en diferentes sectores, sin comprometer la calidad de vida o la productividad.
Hay que entender la importancia de la eficiencia energética en todos los procesos y sectores como una meta que alcanzar para conseguir ahorro económico y un menor impacto medioambiental.
En el sector de la construcción, abarca desde el proceso constructivo, con los materiales y procedimientos empleados, a las soluciones constructivas ejecutadas, buscando un menor consumo de la vivienda o edificio, así como la generación de energía mediante fuentes renovables.
En resumen, la eficiencia energética es una estrategia clave para lograr un desarrollo sostenible, reduciendo el impacto ambiental de nuestro consumo de energía, ahorrando costos y promoviendo un uso más inteligente y sostenible de nuestros recursos energéticos.
    

En noviembre del año pasado entró en vigor la Ley de Eficiencia Energética. ¿Cuáles son los puntos más destacables?

La ley establece unos objetivos muy ambiciosos, precisamente para acercarnos a la idea anterior, que es tratar de reducir la dependencia de combustibles fósiles.
Sin entrar en detalles del modelo energético actual de España, puesto que sería otro debate, es una realidad que el enclave geográfico en el que nos encontramos es privilegiado para llevar a cabo acciones que garanticen una menor dependencia de la generación de energía con los métodos más tradicionales basados en combustibles fósiles.
Las metas para 2030 son todo un reto, con reducciones drásticas en la emisión de gases de efecto invernadero, alcanzar una penetración de energías renovables superior al 40%, soluciones y metas en movilidad y, la parte que más nos incumbe a Íkaro Construcción y sobre la que cimentamos nuestro crecimiento, la disminución de la energía primaria en edificaciones.
Igualmente, aparecen medidas de adaptación al cambio climático, que ya es una realidad y que debemos trabajar desde todos los sectores para mitigarlo.
El uso de los fondos de la Unión Europea será fundamental para acercarnos a las exigentes metas que nos hemos propuesto cumplir. Tiendo a ser optimista, y creo que tenemos la oportunidad de ser un ejemplo para el resto del mundo.
    

¿Cómo afecta a las empresas la Ley de la Eficiencia Energética?

Van a tener que ser reevaluados los procesos productivos y de servicios de las empresas. También revisar el modelo energético y de movilidad sobre el que producen o prestan sus servicios. La adaptación necesaria debe de ir acompañada de asesoramiento y herramientas que permitan su implantación sin perjudicar la productividad.
Parece que se va a incentivar la renovación y la innovación, y traerá nuevas oportunidades de negocio y diversificación. Sin embargo, tenemos la asignatura pendiente de la simplificación de los trámites burocráticos para que las medidas sean efectivas y lleguen a destino.
    

¿Y a los particulares?

El impacto a nivel particular se va a ver reflejado sobre todo en la vivienda, con un fomento del autoconsumo y energías renovables. Nos vamos a ver obligados a instalar sistemas de energía renovable, como instalaciones de aerotermia o placas fotovoltaicas.
La rehabilitación energética de los edificios y viviendas va a ser la medida más importante que tendremos que acometer. Se trata de hacer las viviendas confortables, mejorando el aislamiento térmico para un menor consumo de electricidad, pero también la modernización y optimización de las instalaciones, lo que se traduce en una revalorización de nuestra vivienda.
    

¿Cómo puede ayudar Ikaro Construcción a cumplir con la Ley?

Íkaro Construcción, junto con Impala Projects, que es la otra empresa del grupo, con sus capacidades y enfoque empresarial, están en una posición única para contribuir significativamente al cumplimiento de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética en España, pero no es esta nuestra finalidad. Estamos plenamente concienciados con la modernización y adaptación de nuestro sector a las nuevas realidades sociales y medioambientales, y entendemos esta ley como un instrumento más para desarrollarnos a ese fin.
En íkaro promovemos un modelo constructivo sostenible. Priorizamos la construcción industrializada, reduciendo el impacto y el tiempo, pero manteniendo los estándares de calidad más exigentes.
Somos especialistas en rehabilitación energética, pudiendo acompañar a las comunidades de vecinos en todo el proceso para que el impacto económico sea nulo o muy bajo. Gestionamos desde la obtención de la subvención, hasta el desarrollo del proyecto que nos asegure la optimización de la siguiente obra, la cual ejecutaremos con un modelo de financiación a medida en la parte no subvencionada. Entendemos la complejidad administrativa y hacemos una gestión “llave en mano”.
    

Pero, más allá de cumplir con la Ley, también supone un ahorro a largo plazo, ¿no es así?

Por supuesto. Así como la revalorización de nuestro inmueble y un mayor confort.
La energía más barata es la que no se consume. Podemos optimizar una construcción nueva para que el impacto y consumo sea el mínimo. También podemos acogernos a los diferentes programas subvencionados de rehabilitación energética para que sea nuestro edificio el que se transforme en otro más eficiente.
Es un cambio que podemos enfocar como oportunidad para mejorar nuestro parque inmobiliario.

Galería de imagenes

ultimas publicaciones

Meyer & Alcaide Dermatología Capilar

Meyer & Alcaide Dermatología Capilar

Galicia Business School

Galicia Business School

Kosmos Group

Kosmos Group

Inkolan

Inkolan

Grabalfa

Grabalfa

Otras ediciones

Red & Pallets

Red & Pallets

Clínica Regenerat

Clínica Regenerat

Canembal

Canembal

Guimera Select Fruits

Guimera Select Fruits