Inicio

premios

publicaciones

buscador

suplementos

sobre nosotros

contacto

Contacto

Barcelona

Provenza 385, 1º 2ª
08025 Barcelona
Tel. 93 500 19 05​
info@guiadeprensa.com

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Seniors Residencias

Luís Ignacio Bustos
Director del área de Calidad de Seniors Residencias

“El Positive Care se centra en destacar y potenciar las capacidades de los residentes, no sus carencias”

Web
Medio de Prensa: El Mundo

Fecha de publicación

12/02/2023

Versión online o papel publicada por el medio en su página web o tirada nacional

Luís Ignacio Bustos
Director del área de Calidad de Seniors Residencias

Seniors Residencias es una empresa que presta servicios de atención integral en geriatría a personas tanto autónomas como dependientes

El objetivo de Seniors Residencias es prestar servicios de atención integral en geriatría asumiendo los compromisos de una atención integral a las personas usuarias de sus centros, asegurando la calidad del servicio; y de establecer procesos capaces y de cumplir un programa de mejora continua de la eficacia del Sistema de Gestión de la Calidad. Asimismo, Seniors Residencias asume el compromiso de proporcionar los recursos materiales y humanos que sean necesarios para satisfacer las necesidades de sus usuarios y garantizar la continuidad asistencial de los residentes.
    

“Sentirse como en casa”. Supongo que al final es lo que todos queremos…

Así es, por eso se trabaja la atención centrada en la persona y todos nuestros residentes tienen un plan de atención individualizado donde se contemplan sus gustos y preferencias. Se tiene en cuenta la historia de vida de cada residente y existe la posibilidad de que personalicen sus habitaciones para sentirlas más como su casa. En los centros se trabaja la adecuación de los espacios y se diseñan unidades acogedoras y cálidas donde los residentes puedan estar y se evoquen reminiscencias (con objetos de decoración de la época).
    

Seniors Residencias tiene una filosofía de cuidado centrada en la persona: el Positive Care ¿puedes explicarnos en qué consiste?

El concepto de Positive Care se centra más en destacar y potenciar las capacidades de los residentes que en focalizar sus carencias o deficiencias. No es sólo un conjunto de herramientas no farmacológicas, va más allá, se trata de toda una filosofía de cuidado, vinculada a la atención centrada en la persona, a un proyecto de cuidado personalizado, donde cada profesional conoce los gustos y preferencias de cada paciente, conoce lo que le altera y lo que le anima, conoce al detalle de qué manera le gusta que le cuiden.
El objetivo es cumplir una misión utilizando el mismo enfoque: mejorar la felicidad y el bienestar de nuestros residentes, de manera que va mucho más allá de brindar atención médica y satisfacer sus necesidades diarias, por importantes que sean esos factores.
Se trata de establecer una vía de atención individual para cada persona en función de sus necesidades y deseos, independientemente de los requisitos de salud que puedan tener. Se trata de adaptarse sin problemas al ritmo de cada persona y ayudarlos a preservar sus habilidades en un entorno especialmente adaptado donde se sientan seguros y confiados.
Podemos decir que la base del Positive Care es la sensibilización de todos nuestros profesionales en esta filosofía de cuidado mediante la formación específica en el manejo de estas herramientas alternativas no farmacológicas (como el Silverfit o el FormaCube o la terapia de mediación con muñecas) y la motivación de los equipos para que sientan esta filosofía como algo suyo, que sale de dentro de su propio corazón.
    

Y algo muy importante también: residencias libres de sujeciones. ¿Qué aporta a los residentes más allá de lo evidente?:

Se trabaja siguiendo la corriente de no restricción de movimientos. Se intenta preservar la movilidad de los residentes el máximo tiempo posible. Se pretende estudiar cada caso de manera individualizada para no poner una medida de contención mecánica o ponerla el mínimo número de horas estrictamente necesario.
También se adecuan los espacios para eliminar barreras arquitectónicas, se dispone de salas de deambulación supervisada donde los residentes pueden caminar libremente sin riesgo para su integridad física bajo la supervisión de auxiliares y fisioterapia.
Se incluye a los residentes en talleres y programas que les estimule cognitiva y funcionalmente.
Se dispone de alternativas para evitar colocar una sujeción: sillones reclinables, cojines abductores, camas de cota cero con sensores que detectan la presión ejercida sobre el colchón, colchonetas, etc.
Actualmente los centros de Baleares se encuentran libres de sujeciones. En Andalucía se está trabajando con 5 centros piloto desde 2022 y se han incluido 5 centros más en 2023.
Para 2024, el objetivo es que todos los centros de Seniors Residencias estén libres de sujeciones.
    

¿Qué modalidades de estancia podemos encontrar?

Nuestros centros tienen diferentes modalidades de estancia según las necesidades de cada residente. Encontramos la modalidad de larga estancia con pernoctación, o estancias temporales para una recuperación postoperatoria, por ejemplo. También contamos con estancia diurna y corta estancia.
Seniors Residencias, además, cuenta con unidades especializadas en el tratamiento específico de problemas más relacionadas con la vejez: unidad específica de rehabilitación, unidad de neurorrehabilitación, unidad de Alzheimer y demencias, y la unidad de Trastornos de la Conducta.

Galería de imagenes

ultimas publicaciones

IKARO CONSTRUCCIÓN

IKARO CONSTRUCCIÓN

Ziclotech

Ziclotech

Grupo Álava

Grupo Álava

Foodiverse

Foodiverse

Reveni

Reveni

Otras ediciones

Seniors Residencias

Seniors Residencias

Seniors Residencias

Seniors Residencias

{
{

Publicaciones relacionadas