Inicio

premios

publicaciones

buscador

suplementos

sobre nosotros

contacto

Contacto

Barcelona

Provenza 385, 1º 2ª
08025 Barcelona
Tel. 93 500 19 05​
[email protected]

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Residencia de Mayores Virgen de los Remedios

Pequeñas residencias para grandes pueblos Almegijar

Web
Medio de Prensa: La Razón

Fecha de publicación

11/02/2024

Versión online o papel publicada por el medio en su página web o tirada nacional

Belén Puertas, directora de la Residencia de Mayores Virgen de los Remedios de Almegijar

Virgen de los Remedios apuesta por las residencias en zonas rurales para luchar contra la despoblación y ayudar a los que se quedan

España es un país que envejece, y las zonas más afectadas son las rurales. Esto es debido a la despoblación; al éxodo por parte de la gente joven para buscar oportunidades en los núcleos urbanos. Pero nuestros abuelos y abuelas se quedan en el pueblo. Por ello, las residencias para gente mayor son tan importantes en estas zonas.
Un buen ejemplo de ello es la Residencia de Mayores Virgen de los Remedios de Almegijar, una pequeña población de la Alpujarra Granadina que no llega a los 350 habitantes. “Almegíjar es un municipio de tipología alpujarreña, de calles estrechas y algunos tinados que está enclavada en la cuenca del río Guadalfeo. Se compone de dos núcleos de población: Almegíjar y Notáez, además de varios Cortijos como La Umbría, La Solana y la Casería del Mercado. Pero el pueblo, como tantos otros pueblos de la zona, está sufriendo el azote de la despoblación y el envejecimiento de los vecinos. Debido, en parte, a la emigración a la ciudad y a la falta de recursos laborales y económicos”, explica Óscar Ruíz Martín, alcalde de Almegíjar.
Así, con esta situación, el alcalde asegura que, “es un orgullo y todo un logro poder disponer de una residencia de mayores, teniendo en cuenta el municipio tan pequeño que somos y con tan poca población. Supuso un gran esfuerzo económico para todo el municipio, invirtiendo muchos de nuestros recursos en su construcción”. Y añade, “en su momento nos costó mucho, sin embargo, poco a poco, vamos recuperando lo invertido gracias al alquiler del edificio. Pero quizás la mejor inversión sea poder contar en su plantilla con seis vecinas del propio municipio, así como otros profesionales que vienen a trabajar a nuestra residencia y optan por alquilar una vivienda en el pueblo y quedarse entre nosotros. La residencia es el claro ejemplo de actuaciones o inversiones que pueden frenar la despoblación del municipio, estabilizando a varias familias de nuestro pueblo. Además, estas familias cuentan con hijos en edad escolar, por lo que esto también ha sido un gran apoyo para no cerrar nuestro pequeño colegio público”.
Para Virgen de los Remedios también es un orgullo poder tener residencias repartidas por las zonas rurales, pero esto no está exento de problemas, como apunta Belén Puertas Heras, directora de la residencia. “La ventaja de tener una residencia en esta zona es, principalmente, que da vida a pueblos con pocos habitantes. Y también que da oportunidades de empleo a la gente de la zona, siempre que éstos dispongan de la titulación adecuada para ejercer dicho trabajo”.
Y es que uno de los principales inconvenientes es encontrar personal adecuado, ya que hay falta de auxiliares y personal de equipo por la zona. “También, como pueblo pequeñito, el SAS va los lunes, miércoles y viernes, pero está todo bien cubierto en ese sentido”, dice la directora. Y, a pesar de las seis vecinas que trabajan en la residencia, “actualmente no encontramos personal del pueblo para trabajar, por lo que me veo obligada a poner ofertas en el SEPE para la búsqueda de dicho personal. El problema radica en que el personal encontrado es de provincias fuera de Granada y se cansan pronto de trabajar en esta zona”. Y hay que sumarle otro inconveniente: la carretera, ya que, al estar en zona de sierra, los 7 últimos kilómetros son complicados.

Óscar Ruíz Martín, alcalde de Almegíjar

Galería de imagenes

ultimas publicaciones

Storimake

Storimake

GRUPO GESCASI – REMOCK

GRUPO GESCASI – REMOCK

I.C.O.N.

I.C.O.N.

SANTEN PHARMACEUTICAL

SANTEN PHARMACEUTICAL

fischer ibérica

fischer ibérica

Otras ediciones

Residencia de Mayores Virgen de los Remedios

Residencia de Mayores Virgen de los Remedios

Residencia de Mayores Virgen de los Remedios

Residencia de Mayores Virgen de los Remedios

Residencia de Mayores Virgen de los Remedios

Residencia de Mayores Virgen de los Remedios

{
“Al tener solo 22 usuarios, el trato es muy cercano y la residencia se convierte en una pequeña casa acogedora. De este modo, los trabajadores se implican al 100% con los residentes”
{

La residencia y los vecinos

La Residencia de Mayores Virgen de los Remedios de Almegijar tiene 22 plazas, de las cuales 14 son concertadas y 8 privadas. En ella disponen de todo el equipo interdisciplinar necesario para la prestación adecuada de todos los servicios. “Al tener solo 22 usuarios, el trato es muy cercano y la residencia se convierte en una pequeña casa acogedora. De este modo, los trabajadores se implican al 100% con los residentes”, comenta Belén Puertas.
Esta también es la sensación que tienen desde el pueblo, tanto a nivel de vecinos como de las administraciones. “Los vecinos de Almegíjar ven la Residencia como algo muy positivo para ellos y su municipio. Sobre todo las personas mayores, porque sienten que, si fuera necesario, podrían pasar su vejez en su propio municipio estando atendidos en condiciones óptimas, tal y como ellos mismos ven a diario. Y para la población joven, es un ejemplo de futuro laboral estable dentro de su pueblo”, relata Óscar Ruíz. “Quisiera agradecer a los gerentes de la Residencia Virgen de los Remedios y Santo Cristo de la Salud el esfuerzo que hacen al invertir en nuestro municipio, sabiendo que a lo mejor no es el negocio más rentable, pero sí el más necesitado para nuestro pueblo. Un pueblo tranquilo que acoge con hospitalidad a los visitantes que vienen a ver lo bonitos que son nuestros pueblos, Almegíjar y Notáez, pero, sobre todo, lo valiosas que son las personas que viven aquí”.

Residencia de Mayores Virgen de los Remedios de Almegijar

Publicaciones relacionadas