Inicio

premios

publicaciones

buscador

suplementos

sobre nosotros

contacto

Contacto

Barcelona

Provenza 385, 1º 2ª
08025 Barcelona
Tel. 93 500 19 05​
[email protected]

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Residencia de Mayores Virgen de los Remedios

Residencias Virgen de los Remedios: cuidados y empleo

Web
Medio de Prensa: La Razón

Fecha de publicación

06/05/2024

Versión online o papel publicada por el medio en su página web o tirada nacional

Con cuatro residencias en pequeñas localidades andaluzas, Residencias Virgen de los Remedios se ha transformado en el mayor empleador en estos pueblos

La Residencia de Mayores Virgen de los Remedios Orgiva (provincia de Granada) se encuentra ubicada en una zona céntrica del municipio. El centro dispone de 56 plazas, de las cuales 5 son plazas privadas, 51 concertadas con la Junta de Andalucía, tanto en habitaciones dobles como individuales con baño propio, y también cuenta con Centro de Día con 15 plazas. “Se trata de una residencia de pequeñas dimensiones, lo que permite que el trato hacia los residentes sea más personalizado y, a la vez, familiar”, explica Dolores Alonso Fernández, directora. “Los servicios e instalaciones se encuentran perfectamente adaptados para la atención tanto de personas autónomas como de personas con cualquier grado de discapacidad o nivel de dependencia física y/o cognitiva”.

La residencia cuenta con un equipo técnico multidisciplinar y con atención médica y enfermería, servicio de rehabilitación y fisioterapia, atención socio-familiar, talleres de estimulación cognitiva, psicomotricidad… Además de cocina propia, trasporte adaptado y servicios de peluquería, podología y costura. “Tener la residencia en una localidad pequeña representa cercanía con pueblo, y también de sus habitantes hacia los mayores, así como mejores condiciones de salud al vivir en una zona rural. Las personas mayores tienen más libertad de movimiento, pasean por el pueblo, hacen sus compras y se relacionan con el entorno, mejorando su salud física y su bienestar psicológico”, asegura la directora.

Pros y contras

Así son, con sus diferencias, las Residencias Virgen de los Remedios que hay repartidas por Andalucía. Pequeñas, cercanas y familiares. “Nuestra primera residencia se creó en la población de Campotejar, la siguiente fue en Orgiva, a continuación, la de Algarinejo y por último en Almegijar. Fueron surgiendo de forma casi casual y todas en pueblos, no fue en principio nada intencionado ya que, también surgieron otros proyectos en el área metropolitana de Granada, pero no se llegaron a materializar”, recuerda José Puertas Heras, director gerente. “Por lo general, en los pueblos, disponemos de más terreno y jardines para los usuarios y el entorno es más amable, lo que redunda en una mejor calidad de vida. Los trabajadores suelen ser del pueblo en su mayoría, con lo que se evitan desplazamientos, contribuyendo a una mejor conciliación familiar. En general, el ambiente que se respira dentro de la residencia es un poco más hogareño, ya que todo el mundo se conoce, sin olvidar lo que la creación de puestos de trabajo directos e indirectos en estos municipios supone para ayudar a evitar la despoblación rural”. Y añade: “Tenemos más de cien trabajadores repartidos en cuatro pueblos, de los cuales el 87% son mujeres. Fijamos, de esta forma, la población en el mundo rural y aportamos un producto interior bruto en formato de percepciones laborales con carácter mensual a esos pueblos de unos doscientos mil euros, con empleos de calidad, fijos en un 97%, siendo, por tanto, los mayores empleadores en las localidades en las que desarrollamos nuestra actividad”.

Pero la distancia de la capital y las conexiones con esta suponen un inconveniente en cuanto a logística y, sobre todo, a la hora de buscar personal cualificado ya que, “los pueblos, al tener una base social pequeña, se traduce en una menor oferta de trabajadores disponibles para los diferentes puestos de trabajo a desarrollar en las residencias. También es un inconveniente para algunos familiares de los usuarios a la hora de las visitas, los traslados de las urgencias y, en general, en todas cuestiones que dependen de la capital”, convergen Dolores Alonso y José Puertas. “Pero podemos dar una atención más personalizada y el trato es mucho más cercano con los residentes, contribuyendo a que los mayores envejezcan con salud. Además de que se intenta trabajar con proveedores locales y comercios de la zona (panaderías, supermercados, otros comercios…) poniendo así nuestro granito de arena para mejorar la economía del municipio”.

Dolores Alonso Fernández, directoraResidencias Virgen de los Remedios

Galería de imagenes

ultimas publicaciones

Meyer & Alcaide Dermatología Capilar

Meyer & Alcaide Dermatología Capilar

Galicia Business School

Galicia Business School

Kosmos Group

Kosmos Group

Inkolan

Inkolan

Grabalfa

Grabalfa

Otras ediciones

Residencia de Mayores Virgen de los Remedios

Residencia de Mayores Virgen de los Remedios

Residencia de Mayores Virgen de los Remedios

Residencia de Mayores Virgen de los Remedios

Residencia de Mayores Virgen de los Remedios

Residencia de Mayores Virgen de los Remedios

{
{

Sobre Residencias de Mayores Virgen de los Remedios

La mercantil Residencia Virgen de los Remedios S.L., surge a propuesta de uno de sus socios en un momento bastante incipiente de la Dependencia en Andalucía. En esos momentos, estaba casi todo por hacer. A día de hoy, las cosas ya han cambiado bastante y la oferta de plazas adscritas a la dependencia en la Comunidad Autónoma de Andalucía es bastante amplia. “Nosotros tenemos previsto seguir creciendo poco a poco, aunque, en la situación económico social actual, tenemos que ser prudentes dada la elevada inflación junto con la incipiente subida de los intereses bancarios, no olvidando, por supuesto, el clima socio laboral existente en el sector, en el sentido de que las demandas de los puestos de trabajo adscritos a los servicios residenciales no tienen su correspondiente oferta. En el contexto de todas estas variantes, nuestro objetivo primordial sigue siendo alcanzar la excelencia en la prestación de servicios que le realizamos a nuestros residentes, tratando de que se sientan como en su casa”, explica José Puertas Heras, director gerente de Residencias Virgen de los Remedios.

José Puertas Heras, director gerenteResidencias Virgen de los Remedios

Publicaciones relacionadas