Inicio

premios

publicaciones

buscador

suplementos

sobre nosotros

contacto

Contacto

Barcelona

Provenza 385, 1º 2ª
08025 Barcelona
Tel. 93 500 19 05​
[email protected]

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Residencia de Mayores Virgen de los Remedios

Mª Ángeles Torres Marín
Directora de Residencia de Mayores Virgen de los Remedios Campotéjar (Granada)

“La mitad de nuestra plantilla es natural de Campotéjar o cercanías”

Web
Medio de Prensa: La Razón

Fecha de publicación

17/03/2024

Versión online o papel publicada por el medio en su página web o tirada nacional

Mª Ángeles Torres Marín
Directora de Residencia de Mayores Virgen de los Remedios Campotéjar (Granada)

En 2022, la Residencia de Mayores Virgen de los Remedios Campotéjar (Granada) recibió un premio de la Junta de Andalucía en reconocimiento a la labor de centro residencial en la Atención de Calidad y Cuidados a Personas Mayores.

La Residencia de Mayores Virgen de los Remedios Campotéjar (entre Granada y Jaén), está situada a las afueras del municipio. Con unos 9000 m2, hay tan solo construidos 2900 m2; el resto son jardines. “Contamos con 53 plazas, de las cuales 41 son plazas concertadas con la Junta de Andalucía y 12 privadas, así como 17 plazas de UED (Unidad de Estancia Diurna), que no se encuentran en marcha desde la pandemia”, explica Mª Ángeles Torres Marín, su directora.
    

¿Qué representa tener la residencia en un pueblo pequeño?

Nuestro centro se encuentra situado en un municipio de unos 1.200 habitantes, por lo que hablamos de una zona rural y cada vez más envejecida, que además está rodeada de municipios aledaños con similar e, incluso, menor número de habitantes.
La existencia de una residencia de mayores con 53 plazas en un municipio con las características de Campotéjar posibilita el aumento de la población, fomentando la lucha contra la actual despoblación que se viene desarrollando en zonas rurales. Esto favorece que nuestros mayores se queden en lugares donde sienten un mayor arraigo, siendo zonas de mayor confort, seguridad y un hogar para ellos.
    

Y se genera empleo…

Así es. Se genera y se mantiene en el municipio un mayor número de empleos, tantos directos como indirectos, potenciando un mayor desarrollo de la economía rural.
También potenciamos una programación de actividades para propiciar convivencias con los habitantes del municipio, como encuentros intergeneracionales con el colegio y la escuela infantil, o actividades conjuntas entre la residencia y entidades públicas o privadas del municipio.
    

¿Cuáles son los principales inconvenientes con los que os encontráis?

Aunque la ubicación geográfica en zona rural tiene ciertas ventajas, es cierto que nos encontramos algunos inconvenientes como que nuestros mayores tienen más limitaciones a la hora del desarrollo de actividades que puedan ser de su interés; y es indispensable el traslado a capitales o municipios de mayor población para poder localizar ópticas, sucursales bancarias específicas, ciertas administraciones públicas, etc.; pero también adquirir enseres indispensables como ropa o calzado.
Tampoco tenemos servicio de urgencias médico a partir de las 14:30-15:00h. Entonces, el centro de salud referente es en Iznalloz, que se encuentra a unos 23 km.
    

Hablábamos del empleo, ¿es complicado encontrar personal?

Sí, es bastante complicado encontrar personal cualificado en el municipio que pudiese formar parte de nuestra plantilla, ya que, entre otras cosas, los y las que están interesados en ello, suelen salir fuera para formarse y, desgraciadamente para nosotros, allí se quedan. Pero desde nuestro centro siempre intentamos, en la medida de lo posible, que el personal sea del mismo municipio, por la cercanía y beneficios que aporta. De hecho, la mitad de nuestra plantilla es natural de Campotéjar, y el resto de municipios cercanos o Granada capital, aunque tampoco hay mucha vivienda de alquiler en el pueblo.
    

¿Qué ventajas aporta que el personal sea del municipio?

Primero, tienen el conocimiento del entorno, así como de los recursos de los que disponemos en Campotéjar y cercanías. Segundo, los trabajadores/as del municipio nos ayudan a crear una red social más amplia, con la que intentamos mantener a nuestros mayores involucrados en la dinámica social de Campotéjar, organizando, como he comentado, actividades conjuntas con asociaciones, entidades públicas o privadas, etc. Y, tercero, sirven de enlace y conocimiento directo de las actividades que desde el municipio se organizan, manteniendo, de esa manera, un vínculo cercano con los habitantes y los eventos de interés para nuestro centro.
Por otra parte, la cercanía de nuestro personal entre trabajo y casa favorece una mayor conciliación familiar por la cercanía al domicilio.

Galería de imagenes

ultimas publicaciones

Kosmos Group

Kosmos Group

Inkolan

Inkolan

Grabalfa

Grabalfa

Natividad Lorenzo Estética y Salud

Natividad Lorenzo Estética y Salud

Baublock

Baublock

Otras ediciones

Residencia de Mayores Virgen de los Remedios

Residencia de Mayores Virgen de los Remedios

Residencia de Mayores Virgen de los Remedios

Residencia de Mayores Virgen de los Remedios

Residencia de Mayores Virgen de los Remedios

Residencia de Mayores Virgen de los Remedios

{
“Es complicado encontrar personal cualificado en el municipio quien está interesado en ello, sale fuera para formarse y, desgraciadamente para nosotros, allí se quedan”
{

La Residencia y el Ayuntamiento

La relación entre Ayuntamiento de Campotéjar y la Residencia es directa, fluida y periódica desde el inicio del fabuloso proyecto social que supuso la apertura del centro, logrando, así, por parte tanto de los responsables de la corporación local como de la gerencia y dirección del centro, una atención residencial integral de calidad de los residentes del centro. Gracias a ello, consiguen que sus mayores puedan disfrutar de los servicios públicos, instalaciones, entidades privadas y actividades conjuntas con el resto de ciudadanos del municipio. “Para Campotéjar, el tener la Residencia Virgen de los Remedios, supone la creación de puestos de trabajo, ya que una parte de la plantilla de trabajadores son personas del municipio o que residen en él, por lo que es una inyección económica en el municipio. Pero la residencia también nos da la seguridad de que, el día que lleguemos a mayores o que lo necesitemos por motivos de salud, podemos seguir viviendo en nuestro municipio con la asistencia necesaria”, asegura Mª Dolores Fernández Extremera, alcaldesa de Campotéjar.

Publicaciones relacionadas