EOS Spain
EOS Spain
Nuestro verdadero logro es contar internamente con los mejores embajadores de nuestra marca
Fecha de publicación
Versión online o papel publicada por el medio en su página web o tirada nacional
EOS Spain forma parte del Grupo EOS, un inversor financiero internacional, experto en la adquisición y gestión de carteras NPL (Non Performing Loans) garantizadas y no garantizadas, con presencia en 24 países y más de 6.000 empleados.
En España, la compañía cuenta con un equipo de más de 300 personas, la mayoría ubicadas en sus oficinas centrales de La Coruña, y apostando por un crecimiento estratégico en Madrid y otras áreas del territorio nacional. Marta Pereiro, People & Culture Director de la empresa, explica que la compañía está inmersa en un momento de cambio que afrontan como una fase de “evolución y mejora continua para ser competitivos en nuestro sector. Tenemos claro que el cambio en EOS Spain ha venido para quedarse. El área de People & Culture debe convertirse en una palanca que impulse y acompañe a nuestros equipos que, al fin y al cabo, son el motor de la compañía”.
Parte de un gran grupo
El hecho de formar parte de un equipo internacional representa, según la dirección de la empresa, poder acceder a beneficios como el desarrollo de la inteligencia cultural para adoptar una mentalidad global o el incremento de la productividad, ya que los miembros del equipo aportan habilidades y capacidades para lograr un objetivo común. “Personalmente, me fascina cómo personas de diferentes países pueden innovar y crear nuevas soluciones juntas, y el mejor ejemplo de ello es nuestro software de gestión de recuperaciones desarrollado internamente”, explica David Müller, Senior Vice President HR del Grupo EOS.
Pasar de una gestión más tradicional en el área de personas a una gestión de talento representa un desafío para el que Marta Pereiro indica que es necesario “contar con un mapa que guíe y una brújula para saber dónde nos encontramos. Es un error creer que el mismo plan de acción puede funcionar en cualquier empresa o sector. Hay que entender el negocio, la cultura actual de la empresa, el histórico. Además, es preciso definir una hoja de ruta con un plan a corto plazo de alto impacto, y otro más a largo plazo con el objetivo de crear una cultura de empresa colaborativa, responsable y comprometida; pero sobre todo es preciso que la dirección comparta esta visión”, explica.
El lugar donde estar
Uno de los retos a los que se enfrentan las organizaciones es la atracción y la retención de talento. En este sentido, David Müller afirma estar “convencido de que debemos centrarnos cada vez más en la imagen de la empresa como “place to be” y en el valor que aporta a sus empleados. Esto es algo que facilitará la atracción del talento y fidelizar a las personas que son fundamentales para el éxito y el crecimiento de la empresa”. Para reforzar esa visión, EOS Group ha creado un equipo independiente de Employer Branding dentro del área que tiene como misión ayudar a desarrollar una estrategia global de employer branding competitiva que pueda adaptarse a nivel local en cada país. “Creo que esta estrategia debe conectarse con nuestros valores y ser coherente con todos los procesos de gestión de personas para que éstas se sientan reconocidas y comprometidas desde el primer día”, añade.
Marta Pereiro coincide con esa visión y destaca como principales medidas en este área la creación de una estructura organizativa adaptada a la nueva estrategia, la definición de roles y responsabilidades, la implantación de un proceso que facilita la transmisión de conocimiento entre áreas, el fomento de la promoción interna y el diseño de una política de comunicación que sitúe a la organización como expertos en el sector, tanto interna como externamente. “En colaboración con nuestro equipo de Data Analysis & Reporting estamos automatizando la generación de informes que nos permiten conocer el impacto de cada una de las acciones y obtener los datos necesarios para la toma de decisiones. Si hablamos de datos, este último año se han promocionado a nuevas posiciones a 45 personas, hemos entrevistado a más de 1.300 candidatos, hemos impartido más de 1.600 horas de formación a nuestros equipos, muchas de ellas impartidas con formadores internos, y hemos elaborado más de 100 planes de Onboarding y Development”, nos cuenta.