Inicio

premios

publicaciones

buscador

suplementos

sobre nosotros

contacto

Contacto

Barcelona

Provenza 385, 1º 2ª
08025 Barcelona
Tel. 93 500 19 05​
[email protected]

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

LIBELIUM

Andrea Gómez
Environmental Global Sales Manager de LIBELIUM

“envair360 permite evaluar el impacto de las diferentes medidas en las ZBE”

Web
Medio de Prensa: Actualidad Económica

Fecha de publicación

21/04/2024

Versión online o papel publicada por el medio en su página web o tirada nacional

Andrea Gómez
Environmental Global Sales Manager de LIBELIUM

Libelium es una empresa dedicada a diseñar soluciones inteligentes para ayudar a empresas y ciudades a ser más eficientes y sostenibles

Al usuario final no le importa qué tecnología esté instalada, el viaje que siguen los datos para llegar a la Nube o los modelos de Inteligencia Artificial que se aplican para que los datos sean legibles y útiles. Lo que el usuario quiere es una respuesta clara de qué hacer. Por lo menos, esto opinan desde Libelium, la empresa que lleva más de 15 años dedicada al IoT. “Debemos proporcionar estos conocimientos, pero también hacerlos accesibles y transparentes para la administración pública y la ciudadanía”, asegura Andrea Gómez, Environmental Global Sales Manager de Libelium.
    

Cuando pensamos en Smart Cities, pensamos en ciudades completamente automatizadas. Pero va más allá de esto, ¿verdad?

Efectivamente. La concepción de Smart Cities va mucho más allá de la mera automatización y recolección de datos. Son, sin duda, componentes cruciales de este modelo, ya que permiten un análisis profundo y la toma de decisiones basadas en evidencia, pero el objetivo final va mucho más allá: se trata de transformar esos datos en información valiosa que pueda guiar la creación de políticas públicas más eficientes, promover la sostenibilidad, mejorar la gestión de recursos y, en última instancia, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
    

En concreto, habéis desarrollado una IA para el diseño y gestión de zonas de bajas emisiones, ¿cómo funciona?

La solución envair360 de Libelium utiliza tecnologías de IoT, IA, y FIWARE para diseñar y gestionar las zonas de bajas emisiones (ZBE), algo complejo de manejar. Dependiendo de las medidas aplicadas, puede resultar una solución muy impopular o que incluso aumente la desigualdad. Cada decisión que se tome en torno a una ZBE debe ser muy meditada y, sobre todo, justificada con datos.
Con la captura de datos de sensores IoT de calidad del aire y de otras fuentes de datos sobre movilidad y meteoreología, se crea un gemelo digital con una granularidad de hasta 100 metros. Con este gemelo digital, los gestores de la ciudad pueden “jugar” a aplicar restricciones, limitaciones o nuevas políticas, como crear un carril bici, por ejemplo, y ver cómo afectará a la contaminación tanto en el área acotada como en los alrededores de la misma. Así pueden decidir qué medidas son las más adecuadas y defender dichas decisiones con datos ante sus ciudadanos y otros grupos de interés.

Galería de imagenes

ultimas publicaciones

Meyer & Alcaide Dermatología Capilar

Meyer & Alcaide Dermatología Capilar

Galicia Business School

Galicia Business School

Kosmos Group

Kosmos Group

Inkolan

Inkolan

Grabalfa

Grabalfa

Otras ediciones

Red & Pallets

Red & Pallets

Clínica Regenerat

Clínica Regenerat

Canembal

Canembal

Guimera Select Fruits

Guimera Select Fruits