Inicio

premios

publicaciones

buscador

suplementos

sobre nosotros

contacto

Contacto

Barcelona

Provenza 385, 1º 2ª
08025 Barcelona
Tel. 93 500 19 05​
[email protected]

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

LIBELIUM

Andrea Gómez
Environmental Global Sales Manager de LIBELIUM

“envair360 permite evaluar el impacto de las diferentes medidas en las ZBE”

Web
Medio de Prensa: Actualidad Económica

Fecha de publicación

21/04/2024

Versión online o papel publicada por el medio en su página web o tirada nacional

Andrea Gómez
Environmental Global Sales Manager de LIBELIUM

Libelium es una empresa dedicada a diseñar soluciones inteligentes para ayudar a empresas y ciudades a ser más eficientes y sostenibles

Al usuario final no le importa qué tecnología esté instalada, el viaje que siguen los datos para llegar a la Nube o los modelos de Inteligencia Artificial que se aplican para que los datos sean legibles y útiles. Lo que el usuario quiere es una respuesta clara de qué hacer. Por lo menos, esto opinan desde Libelium, la empresa que lleva más de 15 años dedicada al IoT. “Debemos proporcionar estos conocimientos, pero también hacerlos accesibles y transparentes para la administración pública y la ciudadanía”, asegura Andrea Gómez, Environmental Global Sales Manager de Libelium.
    

Cuando pensamos en Smart Cities, pensamos en ciudades completamente automatizadas. Pero va más allá de esto, ¿verdad?

Efectivamente. La concepción de Smart Cities va mucho más allá de la mera automatización y recolección de datos. Son, sin duda, componentes cruciales de este modelo, ya que permiten un análisis profundo y la toma de decisiones basadas en evidencia, pero el objetivo final va mucho más allá: se trata de transformar esos datos en información valiosa que pueda guiar la creación de políticas públicas más eficientes, promover la sostenibilidad, mejorar la gestión de recursos y, en última instancia, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
    

En concreto, habéis desarrollado una IA para el diseño y gestión de zonas de bajas emisiones, ¿cómo funciona?

La solución envair360 de Libelium utiliza tecnologías de IoT, IA, y FIWARE para diseñar y gestionar las zonas de bajas emisiones (ZBE), algo complejo de manejar. Dependiendo de las medidas aplicadas, puede resultar una solución muy impopular o que incluso aumente la desigualdad. Cada decisión que se tome en torno a una ZBE debe ser muy meditada y, sobre todo, justificada con datos.
Con la captura de datos de sensores IoT de calidad del aire y de otras fuentes de datos sobre movilidad y meteoreología, se crea un gemelo digital con una granularidad de hasta 100 metros. Con este gemelo digital, los gestores de la ciudad pueden “jugar” a aplicar restricciones, limitaciones o nuevas políticas, como crear un carril bici, por ejemplo, y ver cómo afectará a la contaminación tanto en el área acotada como en los alrededores de la misma. Así pueden decidir qué medidas son las más adecuadas y defender dichas decisiones con datos ante sus ciudadanos y otros grupos de interés.

Galería de imagenes

ultimas publicaciones

Pelican GLP

Pelican GLP

Shionogi

Shionogi

Atlante Iberia

Atlante Iberia

ENERGÍAS DEL MEDITERRÁNEO

ENERGÍAS DEL MEDITERRÁNEO

ARMANEXT

ARMANEXT

Otras ediciones

Octopus Energy España

Octopus Energy España

372886-1_OK

VII Premios Comunitat Valenciana

Roberto-Giner-2

{
“envair360 permite una gestión de la calidad del aire más eficiente para una planificación urbana más sostenible”
{

¿Cuáles son los beneficios clave que esta tecnología aportará a las ciudades y comunidades?

Esta tecnología permite una mejora significativa en la calidad del aire al proporcionar una monitorización detallada y en tiempo real, que es esencial para la implementación de acciones efectivas contra la contaminación. Esto se traduce en una toma de decisiones informada y basada en datos sólidos, lo que resulta en una planificación urbana más eficaz y una gestión más precisa de los recursos y servicios. La flexibilidad que ofrece el poder simular distintos escenarios y evaluar el impacto de diversas restricciones permite a las ciudades adaptarse a sus necesidades específicas y responder de manera proactiva a los desafíos actuales, pero también a los futuros.
    

Ya se ha implementado en Cartagena, ¿qué resultados se han obtenido?

Así es. Cartagena ha diseñado su ZBE con envair360, y los resultados obtenidos de la implementación han sido muy positivos, reflejando un impacto concreto en la calidad del aire y la gestión urbana de la ciudad.
La utilización de IA ha permitido a Cartagena anticiparse a los picos de contaminación, implementar medidas para su reducción de manera proactiva, y evaluar su impacto ambiental de forma precisa.