Inicio

premios

publicaciones

buscador

suplementos

sobre nosotros

contacto

Contacto

Barcelona

Provenza 385, 1º 2ª
08025 Barcelona
Tel. 93 500 19 05​
[email protected]

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

UCB PHARMA

Día Mundial de la Osteoporosis #RompeLasEstadísticasNoTusHuesos

Cada dos minutos en España se produce una fractura por fragilidad causada por osteoporosis

Web
Medio de Prensa: La Razón
Sectores: Osteoporosis | Salud

Fecha de publicación

20/10/2022

Versión online o papel publicada por el medio en su página web o tirada nacional

Cada 20 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Osteoporosis para acercar la enfermedad a la población general

Este año, con el objetivo de poner el foco en lo dolorosas y limitantes que son las fracturas por fragilidad, asociaciones de pacientes y profesionales sociosanitarios han puesto en marcha la campaña #RompeLasEstadísticasNoTusHuesos, promovida por la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Óseas (FHOEMO), junto con la Sociedad Española de Investigación Ósea y Metabolismo Mineral (SEIOMM) y la Asociación Española con la Osteoporosis y la Artrosis (AECOSAR), con la colaboración de la compañía biotecnológica Amgen y la biofarmacéutica UCB.
Se estima que cerca de 3 millones de españoles sufren osteoporosis. Una cifra similar a la población de la ciudad de Madrid. Las mujeres, tras la menopausia, son especialmente vulnerables a esta patología cuya principal consecuencia son las fracturas óseas por fragilidad.
Alrededor del 22,5% de las mujeres mayores de 50 tiene osteoporosis frente al 6,8% de los hombres. Además, 1 de cada 3 mujeres mayores de 50 años sufrirá una fractura por osteoporosis a lo largo de su vida. Sin embargo, a pesar de su prevalencia, esta enfermedad sigue siendo una gran desconocida para la sociedad y, con ello, la realidad que gran parte de los pacientes viven en su día a día: dependencia, depresión o soledad, entre otras consecuencias.
En este contexto, durante el día mundial, se repartirán lazos de yute para hacer una llamada de atención y promover así la concienciación sobre la osteoporosis y las fracturas por fragilidad para involucrar a la sociedad en la necesidad de romper con las estadísticas.
Fracturas por fragilidad
La osteoporosis es una enfermedad crónica que provoca el deterioro progresivo de nuestros huesos, ocasionando que estos se vuelvan más porosos, frágiles, débiles y, por tanto, más propensos a fracturarse. Las fracturas por fragilidad son, por consiguiente, una de las principales consecuencias de la osteoporosis.
Se estima que cada dos minutos se produce una fractura por fragilidad en nuestro país, lo que supone un total de 330.000 casos al año. Una cifra que podría llegar a las 420.000 fracturas en 2030 por el progresivo envejecimiento de la población.
En comparación con otras patologías, el riesgo de sufrir una fractura por fragilidad es superior al de padecer cáncer de mama, ovario y útero en el caso de la mujer, o cáncer de próstata en el hombre.
Este tipo de fracturas se caracterizan no solo por el dolor que provocan, sino también por las limitaciones que ocasionan en el día a día del paciente. “Las fracturas por fragilidad suponen un antes y un después en la autonomía y calidad de vida de los pacientes, hasta el punto de que son responsables de la pérdida de 12 años de vida”, afirma el Dr. Josep Vergés, presidente de AESCOSAR.
Tal es el impacto que tan solo 4 de cada 10 pacientes que han sufrido una fractura por fragilidad recuperan su anterior calidad de vida. Para la gran mayoría de los pacientes, una fractura causada por osteoporosis se traduce en dificultad o imposibilidad de realizar acciones cotidianas como asearse, ir al mercado o conducir o, inclusive, descompensación de patologías previas.
A todo ello, hay que sumar que es una enfermedad infradiagnosticada: aproximadamente 8 de cada 10 personas que han tenido al menos una fractura por fragilidad, no han sido diagnosticadas ni tratadas por osteoporosis. Además, durante los 12 meses posteriores a que se haya producido una fractura, el riesgo de sufrir una nueva se multiplica por cinco.
    

La prevención es la clave

A pesar de todo ello, es posible romper estas estadísticas y poner énfasis en la prevención tanto primaria como secundaria. “Es necesario priorizar la osteoporosis y las fracturas por fragilidad, que tanto los pacientes como profesionales sociosanitarios las tengamos en mente para poder diagnosticarlas y actuar a tiempo”, sostiene el Dr. Vergés. “La osteoporosis es considerada una enfermedad silenciosa, hasta el punto de que, en muchas ocasiones, no se hace visible, ni siquiera para el propio paciente, hasta que se produce la primera fractura”, prosigue el doctor. De hecho, se estima que 1 de cada 4 pacientes no relacionan su fractura con la osteoporosis. Incluso existe también un gran desconocimiento del riesgo asociado a una segunda fractura. De hecho, 1 de cada 5 mujeres con fracturas por fragilidad no considera que esté en riesgo de sufrir otra nueva por el mismo motivo.

Galería de imagenes

ultimas publicaciones

New Capital

New Capital

Biotechnology Biopolym

Biotechnology Biopolym

Control Glass

Control Glass

Tele Radio Spain

Tele Radio Spain

CAMBRIDGE UNIVERSITY PRESS

CAMBRIDGE UNIVERSITY PRESS

Otras ediciones

UCB PHARMA

UCB PHARMA

UCB PHARMA

UCB PHARMA

{
8 de cada 10 personas que han tenido al menos una fractura por fragilidad, no han sido diagnosticadas ni tratadas por osteoporosis. Durante los 12 meses posteriores, el riesgo de sufrir una nueva fractura se multiplica por cinco
{
Tan solo 4 de cada 10 pacientes que han sufrido una fractura por fragilidad recuperan su anterior calidad de vida

Publicaciones relacionadas

Sectores: Osteoporosis | Salud