Inicio

premios

publicaciones

buscador

suplementos

sobre nosotros

contacto

Contacto

Barcelona

Provenza 385, 1º 2ª
08025 Barcelona
Tel. 93 500 19 05​
[email protected]

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Ritec

Hay dos tipos de agricultores: los que creen que aumentar la producción y la calidad de sus cultivos es cuestión de suerte, y los que usan tecnología

Hay dos tipos de agricultores: los que creen que aumentar la producción y la calidad de sus cultivos es cuestión de suerte, y los que usan tecnología José lleva toda la vida trabajando como agricultor y ha aumentado un 30% la producción de sus cultivos, pero… ¿cómo lo ha conseguido?

Web
Medio de Prensa: La Razón

Fecha de publicación

18/12/2022

Versión online o papel publicada por el medio en su página web o tirada nacional

Las personas que trabajan en el campo son mucho más que agricultores. Son meteorólogos que están pendientes continuamente del clima, matemáticos que se pasan el día haciendo cálculos con los precios y, además, son padres. Padres de muchos hijos que todos los meses inflan la factura del agua y de la luz.
Un agricultor merece menores problemas por traer comida a nuestras casas. Pero su trabajo se está poniendo complicado:
En un planeta cada vez más seco y con los precios por las nubes es imposible poder cultivar lo suficiente para dar de comer a una población que no para de crecer.
Y junto a esta realidad florece otro problema: la agricultura ya no seduce a las nuevas generaciones, y en el campo se oye el canto de los grillos a un volumen más alto por la falta de manos.
En resumen, muchas personas en un planeta con demasiado calor, sin agua y con plantas que cada vez dan menos comida y que apenas tiene sabor por la calidad que están perdiendo las cosechas.
Y sabemos que el tomate que ya no sabe a tomate no se arregla con más sal, que luego nos sube la tensión.
    

Cultivando con tecnología

¿Cuál es la diferencia entre los agricultores que viven preocupados por la subida de precios y la falta de agua, y los que consiguen mejorar sus cosechas sin depender de factores externos?
La diferencia no está en partirse el lomo trabajando, sino en el uso de la tecnología.
José es agricultor desde hace 27 años y ha conseguido independizarse de esta falta de recursos y de los cambios en el precio contando con la tecnología de Ritec.
Una empresa que fabrica a medida sistemas de riego de precisión y control del clima para cualquier tipo de superficie y cultivo. Estos sistemas le dan automáticamente a la planta la temperatura y la combinación de agua y nutrientes exacta que necesita en cada momento.
Es una tecnología que permite recoger datos de las plantas cada dos segundos como el PH o la conductividad, que se pueden controlar a través de una aplicación móvil. Así los agricultores pueden consultar el estado de sus cultivos en cualquier momento y lugar.
Es más, los sistemas de Ritec permiten ahorrar en costes, en tiempo y en el uso de recursos como la energía, los fertilizantes o sobre todo en agua, ya que es posible reutilizarla.
    

Mejoras en la producción y en el estilo de vida, que José ha vivido en primera persona

“Empezamos con 2 hectáreas. Ahora tenemos 15”

¿Qué superficie trabajas y con qué tipo de cultivo?
Somos un negocio familiar dedicado a la producción de tomate, calabacín, lechuga, brócoli y naranja en invernadero. Empezamos trabajando solo 2 hectáreas de cultivo, pero con los equipos Ritec conseguimos ir aumentando las producciones, hasta conseguir 15 hectáreas.
Antes de contar con Ritec buscabas algo. ¿Lo has encontrado?
Mi día a día era muy difícil. Los cultivos no daban todo lo que necesitaba y tenía grandes pérdidas económicas.
Buscaba tener mayores rendimientos y homogeneizar la dureza, el color, el calibre y la cantidad de los frutos. Poder ajustar a la perfección el manejo del fertirriego cada día, nos ha permitido cosechar prácticamente a la carta un producto mejorado y adaptado a nuestros requisitos comerciales.
¿De qué funciones dejaste de preocuparte al instalar los equipos de Ritec?
Pudimos ganar en tranquilidad, porque ya no teníamos que regar de manera manual. Ahora podemos hacer los tanques de abonado y los ajustes de fertirrigación justos, sin necesidad de usar recursos de más o de menos. Esto nos ha ayudado a alargar el ciclo de vida del cultivo.
    

“Hemos conseguido aumentar la producción un 30%”

¿Has conseguido mejorar la producción?
A los cultivos no se les engaña. Tienes que aportarles lo que necesitan en cada momento. Por eso, con esta tecnología hemos conseguido un 30% más de producción y una calidad con la que el cultivo envejece más tarde, por lo que se aprovecha más cantidad de producción.
Y ahora que el producto es mejor, conseguimos venderlo a mayor coste. Y si sumamos un mayor coste a una mayor producción, nos hemos encontrado casi con un 50% más de rendimiento.
    

“Ahorramos agua, luz y fertilizantes”

¿Has ahorrado en costes?
Hemos conseguido ahorrar un 15% en agua, un 10% de luz y un 25% de fertilizantes porque incorporamos a nuestros cultivos justo lo que necesitan.
¿En cuánto tiempo conseguiste rentabilizar la inversión?
La rentabilizamos a los 2 años, ya que como aumentamos la eficiencia, conseguimos en muy poco tiempo mayor rentabilidad económica.

Galería de imagenes

ultimas publicaciones

I.C.O.N.

I.C.O.N.

SANTEN PHARMACEUTICAL

SANTEN PHARMACEUTICAL

fischer ibérica

fischer ibérica

TOSKANI

TOSKANI

Sulo Iberica & Latam

Sulo Iberica & Latam

Otras ediciones

Ritec

Ritec

Ritec

Ritec

Ritec

Ritec

{
{

Publicaciones relacionadas