Inicio

premios

publicaciones

buscador

suplementos

sobre nosotros

contacto

Contacto

Barcelona

Provenza 385, 1º 2ª
08025 Barcelona
Tel. 93 500 19 05​
[email protected]

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Biotechnology Biopolym

Emulando la Naturaleza para revitalizar la economía agroalimentaria

Web
Medio de Prensa: Expansión

Fecha de publicación

25/03/2023

Versión online o papel publicada por el medio en su página web o tirada nacional

Biotechnology Biopolym es un referente en la optimización de los procesos para valorizar subproductos de ganadería, agricultura y acuicultura

En las industrias agroalimentarias, granjas y ganaderías, Biotechnology Biopolym aporta soluciones para evitar emisiones de gases de efecto invernadero y olores molestos o nocivos. Además, a la vez que impide la instalación de patógenos, promueve el desarrollo y crecimiento de microbiotas específicas para corregir ambientalmente situaciones de estrés animal y molestias a los operarios que trabajan en las instalaciones, al entorno y la sociedad. “Nacimos para dar respuesta a la demanda social que exige la mitigación de los efectos negativos de actividades industriales extensivas y super-intensivas. En concreto, ofrecemos soluciones para aplicar en las grandes explotaciones ganaderas y en las ubicadas en el entorno cercano a poblaciones y lugares de interés”, concreta Braulio Moreno, presidente de Biotechnology Biopolym. “La compañía surgió para atender la demanda de productos alimentarios más sostenibles, tanto ambiental como económicamente, pero sin afectar a los volúmenes de producción ni implementar nuevos costes que elevaran los precios de mercado, evitando el empleo de insumos sintetizados y organismos modificados genéticamente, mejorando la ratio de producción/consumo de agua y convirtiendo los residuos en subproductos valorizables y, por lo tanto, reutilizables”.
Para conseguir estos objetivos, Biotechnology Biopolym produce distintos preparados biotecnológicos naturales y simbióticos (probióticos y prebióticos) que corrigen estas situaciones desde la alimentación. Y también biohigienizantes para evitar patógenos en superficies y estancias para animales, evitando el empleo de sustancias químicas nocivas o
residuales.

Todos los terrenos

Las gamas de productos de Biotechnology Biopolym abarcan los grandes campos de la agricultura y la ganadería, incluyendo también las piscifactorías. Así, el Prebiodo (sólido y líquido) o el Prebiodo II, están destinados para la acuicultura, y mejoran las condiciones ambientales en los medios de cultivos tanto marinos como de agua dulce. Esto minimiza la huella de carbono, la huella hídrica y aumenta la sostenibilidad ambiental y económica de estas actividades. “Como principio principal, siempre tenemos el de fomentar e instaurar las medidas correctoras in situ, evitando la acumulación de gases y residuos, obteniendo subproductos para higiene y fertilizantes o fuentes energéticas alternativas que reducen costos productivos. Así, aportamos soluciones técnicas para la valoración de los residuos, en este caso, ya, subproductos”, afirma el presidente.
En agricultura los principios son análogos. De este modo, los productos de Biotechnology Biopolym buscan la eliminación de rotaciones de cultivo, las mejoras en la edafogénesis del suelo agrario, la eliminación del consumo de sustancias de síntesis o químicas y la valorización de residuos y rastrojos convirtiéndolos en fuente de fertilización carbónica microbiana, evitando las quemas de rastrojos y podas, innecesarias y costosas por su pérdida energética. “Esa fuente de calor la incorporamos al suelo generando gases higienizantes, sustancias edafogenéticas, que son sustancias fertilizantes orgánicas que evitan el consumo excesivo de agua y la lixiviación de formas nocivas de nitrógeno”, detalla Braulio Moreno. “De este modo, se optimizan cosechas, se impide la contaminación por patógenos y las plagas”.
Otra de las ventajas que proporcionan los productos de Biotechnology Biopolym es que favorecen que el suelo esté libre de enfermedades durante periodos más prologados, por lo que prolonganel tiempo de utilidad óptima del suelo de producción de cultivos perecederos, perennes o leñosos. “Así, también se evitan los peligros asociados a las quemas y sus molestias sociales y ambientales, como son los humos, las cenizas, las escorrentías y el calentamiento. Todo ello, tan solo a base de emular a la Naturaleza, disponiendo en las parcelas agrícolas los microorganismos que, con el tiempo y las labores culturales, especialmente las de plaguicidas, fitosanitarios y abonos sintéticos, habían desplazado. Con estas prácticas, lo que se promovía era la infertilidad y la contaminación de los suelos y las aguas”, asegura Moreno. Y es que no solo se mataba toda vida que ayudaba en los campos a ser más productivos y sostenibles, sino que estos productos también son, y han sido, inmensamente perjudiciales para nuestros embalses, lagos, ríos y costas.
Para evitarlo, Biotechnology Biopolym propone productos como el Bioeliman RC Rastrojos para cultivos horticolas, cereales, fruticultura, olivicultura o vid; y Hecad para hidrosiembras o plantaciones forestales. “También se aplica en alpeorujo para evitar la formación de distintas sustancias, como, por ejemplo, los esteroles, que impiden su empleo en agricultura, facilitando el compostaje y su valorización en campos cercanos a las fábricas de producción (almazaras)”, comenta el presidente de Biotechnology Biopolym. Y añade que, “disponemos en el mercado de soluciones de fertilización con nanopárticulas que disminuyen muy significativamente el aporte total de sustancias residuales; fertilizantes microbianos que eliminan el aporte de nitrógeno de síntesis, facilita la asimilación del fóforo acumulado (y que sin la actuación microbiana seguiría en formas no asimilables), y bicalcicas y tricalcicas, así como calcio, boro, potasio, etc.”. Además, finaliza Braulio Moreno, “ofrecemos Bioestimulantes que más allá de promover el crecimiento vegetal, ocupan el espacio que ocuparían plagas y enfermedades, por lo que no se necesitan tantos fitosanitarios para obtener cultivos sanos y saludables”.

La internacionalización en el horizonte

Los planes de futuro de Biotechnology Biopolym pasan por la divulgación y promoción de estas técnicas sostenibles que desarrollan, pero también por la ampliación e implantación, tanto en el territorio nacional como en mercados exteriores. “Ya estamos presentes en algunos mercados de intercambio de producciones, aquellos en los que se producen los mismos productos en distintas fechas. Pero, sobre todo, pretendemos apoyar la producción local y de cercanía. Se trata de ofrecer apoyo, productos y servicios de gran valor para explotaciones ecocertificadas, huertos y granjas con mercados cercanos y locales”, explica Braulio Moreno, presidente de Biotechnology Biopolym.

Galería de imagenes

ultimas publicaciones

Access TEC España

Access TEC España

Meyer & Alcaide Dermatología Capilar

Meyer & Alcaide Dermatología Capilar

Galicia Business School

Galicia Business School

Kosmos Group

Kosmos Group

Inkolan

Inkolan

Otras ediciones

Red & Pallets

Red & Pallets

Clínica Regenerat

Clínica Regenerat

Belender

Belender

Consolis Tecnyconta

Consolis Tecnyconta