Inicio

premios

publicaciones

buscador

suplementos

sobre nosotros

contacto

Contacto

Barcelona

Provenza 385, 1º 2ª
08025 Barcelona
Tel. 93 500 19 05​
[email protected]

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Ritec

Los agricultores que ahorran tiempo y dinero usando la tecnología para sus cultivos, ¿cómo lo hacen?

Si hoy en día usamos el móvil para todo, ¿por qué no íbamos a utilizarlo para mejorar la cantidad y la calidad de los alimentos cosechados en la agricultura?

Web
Medio de Prensa: La Razón

Fecha de publicación

27/11/2022

Versión online o papel publicada por el medio en su página web o tirada nacional

La tecnología está cambiando el campo

Madrugones, restos de tierra entre las uñas, jornadas interminables en el campo controlando los cultivos a mano para traer comida a nuestras casas… Si en trabajos de oficina buscamos un acceso más rápido a internet, lo normal es que un agricultor también quiera facilitar su dura labor. Gracias a la tecnología, los agricultores pueden aumentar su producción, ahorrar costes y mejorar la gestión de unos recursos cada vez más limitados como el agua, el suelo y la energía. Además, es una gran aliada contra la falta de manos en el sector primario. No solo aumenta la seguridad laboral y hace el campo atractivo para futuras generaciones, sino que la tecnología libera a los agricultores del trabajo más complicado, porque lo hace de manera automática.

La tecnología está cambiando el campo

La agricultura tradicional se ha convertido en una agricultura de precisión. La tecnología permite medir lo que la planta necesita cada segundo. Eso facilita el trabajo a los agricultores, que ya no tienen que aplicar agua y fertilizantes de manera uniforme a todos sus cultivos con todo el coste que conlleva.
Ahora es posible darle a cada planta la cantidad justa de nutrientes y agua que le hace falta. Eso implica que los rendimientos de las cosechas sean mayores y de mejor calidad, que se pueda recuperar el verdadero sabor de la verdura y la fruta, y que los recursos que se utilicen sean los mínimos necesarios para hacer frente a la subida de precios y a los cambios del clima.
    

¿Cómo podemos acercar esta tecnología a la agricultura?

Ritec es una empresa que ayuda al sector agro a conseguir este tipo de agricultura de precisión. Fabrica sistemas de fertirriego, control del clima y de humedad para cualquier tipo de cultivo y superficie, cuya inversión se recupera, de media, en un año. La información es poder, por eso estos sistemas analizan cada dos segundos los datos sobre el estado de cada planta (como el PH y la conductividad), para aportar el agua, los nutrientes, la luz y el calor que necesita de manera automática sin que haya que hacerlo a mano.
Estos datos pueden controlarse a través de una aplicación compatible con móvil, tablet u ordenador, desde cualquier momento y lugar. Un cuaderno de campo digital que aporta información precisa sobre la situación de los cultivos en tiempo real y que supone más tiempo libre y de disfrute para los agricultores.
Para que los cultivos nos den lo mejor que tienen, deben estar protegidos. Y ponerse delante de cada planta para darle sombra cuando lo necesita, no es una opción. Por eso, con Ritec, las condiciones climáticas pueden controlarse.
Estos sistemas, además de (re)utilizar el agua para su ahorro, pueden controlar los factores climáticos dentro y fuera de los invernaderos para crear las condiciones ambientales idóneas. Hablamos del control de la temperatura, el viento, la luz, la humedad, la radiación, el CO2 e incluso la sombra que reciben las plantas. Lo que resulta de gran importancia para la agricultura ya que ésta, sí que se está enterando del clima.

Galería de imagenes

ultimas publicaciones

Access TEC España

Access TEC España

Meyer & Alcaide Dermatología Capilar

Meyer & Alcaide Dermatología Capilar

Galicia Business School

Galicia Business School

Kosmos Group

Kosmos Group

Inkolan

Inkolan

Otras ediciones

Ritec

Ritec

Ritec

Ritec

Ritec

Ritec

Ritec

Ritec

{
{

Publicaciones relacionadas