Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Kairós DS

VerbalizApp: una app destinada a combatir la afasia

Web
Medio de Prensa: La Vanguardia

Fecha de publicación

09/05/2022

Versión online o papel publicada por el medio en su página web o tirada nacional

VerbalizApp facilita la comunicación y fomenta la recuperación de los pacientes con alteraciones del lenguaje desde la fase aguda del ictus Kairós DS

El equipo de Innovación de Kairós DS y el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario La Paz (IdiPAZ) han unido fuerzas para ayudar a pacientes que padecen afasia post-ictus

Cada año, en España, se producen 25.000 nuevos casos de afasia. Las causas de este trastorno del lenguaje, son variadas. Caracterizado por la incapacidad o la dificultad de comunicarse mediante el habla, la escritura o la mímica, la afasia se relaciona con: ictus, traumatismos craneoencefálicos, tumores cerebrales, incluso los casos más graves de Covid 19.
Kairós DS ofrece soluciones tecnológicas a organizaciones de todo tipo, para poder mejorar la vida de las personas. Sus equipos asesoran a fintech, empresas de retail, energía... y cada vez más, a proyectos sanitarios, sociales y de innovación, como es VerbalizApp.
VerbalizApp es una herramienta tecnológica, diseñada para dispositivos móviles, que facilita la comunicación y fomenta la recuperación de los pacientes con alteraciones del lenguaje desde la fase aguda del ictus. El uso de inteligencia artificial y machine learning permite ayudar a la recuperación de las habilidades de comunicación de estos pacientes.
Por parte de Kairós DS, el proyecto no habría sido posible sin la ayuda de: Aida Valiño, David Garcia Folguera, Xiaoyang Peng, Francisco Javier López Herrera, Alejandro Bayón y David Zambrano.
Tampoco sin la colaboración del Dr. Gerardo Ruiz Ares, neurólogo en la unidad de Ictus del Hospital La Paz e investigador principal del proyecto, y la Dra. Marta Martín Alonso, logopeda, durante doce años en el servicio de Rehabilitación del Hospital de La Paz. Estos dos especialistas han estado presentes en las partes más profundas de esta iniciativa, ya que, en su día a día, atienden a personas con afasia.

Galería de imagenes

ultimas publicaciones

UniversalPay

UniversalPay

Traumatología Soler

Traumatología Soler

Iberent Technology

Iberent Technology

RETAIN Technologies

RETAIN Technologies

Gesa Mediación

Gesa Mediación

Otras ediciones

UniversalPay

UniversalPay

Traumatología Soler

Traumatología Soler

Iberent Technology

Iberent Technology

RETAIN Technologies

RETAIN Technologies

Gesa Mediación

Gesa Mediación

{
Ayudar a derribar las barreras a las que se enfrentan los pacientes con afasia es más necesario que nunca. Por eso, desde el área de Innovación de Kairós DS se ha diseñado, desarrollado y creado una aplicación bajo el nombre de VerbalizApp
{
“Es en proyectos como este en los que de verdad podemos cambiar las cosas, ayudando a personas reales y a sus familias”, afirma el equipo de Kairós DS
La afasia es un trastorno del lenguaje que se caracteriza por la incapacidad o la dificultad de comunicarse mediante el habla, la escritura o la mímica y se debe a lesiones cerebrales

El nacimiento de VerbalizApp

“El contacto surge a través de Kairós DS, que es quien habla con el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario la Paz (IdiPAZ), y son ellos quienes proponen nuestro proyecto a Kairós DS. Nosotros nos encontrábamos ante una necesidad angustiosa de encontrar a alguien que pudiera llevar adelante el proyecto que teníamos en mente y, para nosotros, fue genial que nos ofrecieran a Kairós DS”, explica el Dr. Gerardo Ruiz.
Así fue como nació VerbalizApp. Un proceso largo, repleto de extensas conversaciones entre ambos equipos. Pero, después de muchos esfuerzos por ambas partes, se ha conseguido materializar lo que será una gran herramienta para derribar las barreras de comunicación de los pacientes con afasia.

“Se han sorprendido de que existiera esta herramienta”

Esta ha sido la reacción de los pacientes y sus familiares al conocer VerbalizApp. Toda una sorpresa, incluso para aquellos que tienen ya un ‘recorrido’ con los tratamientos para la afasia.
Y es que, como explica la Dra. Marta Martín, “todo lo que existe a día de hoy para estos pacientes no tiene nada que ver con el proyecto que hemos llevado a cabo”.
La llegada de VerbalizApp ha aportado mayor eficacia. Ha mejorado las condiciones de trabajo en el servicio de Logopedia y ha hecho posible ofrecer una atención más sencilla y personalizada a los pacientes.
Sin embargo, aún queda camino por recorrer: VerbalizaAp se encuentra en pleno arranque y en búsqueda de financiación para continuar mejorando las condiciones de los pacientes con afasia. Con la ayuda de inversión económica, el proyecto podrá iterar y mejorar, incorporando nuevas características y ampliando su alcance, para llegar a todas las personas que la necesiten.

Conocer para comprender

Concienciar sobre la realidad que viven estos pacientes y sus familiares es esencial para comprender el problema. “Siguen siendo las mismas personas, independientemente de la afasia. Somos testigos de situaciones desesperantes, y yo me pregunto: si estuviese en el lugar de esta persona, ¿haría lo mismo o peor? Nunca se sabe”, reflexiona el Dr. Ruíz.

VerbalizApp ha ayudado de manera considerable a los pacientes y familiares que, por desgracia, han tenido que conocer la afasia. Tanto la Dra. Martín como el Dr. Ruiz, comparten una visión a futuro de lo más esperanzadora. “Ahora mismo la aplicación está enfocada a los pacientes que hayan sufrido un ictus, pero lo vemos con unas posibilidades a nivel muy general”, explica la doctora, y confía en un futuro positivo para muchos pacientes. “Vemos que es una herramienta que puede ir más allá del paciente con una afasia post-ictus y con dificultades para comunicarse. Tiene un campo bastante amplio. Incluso, diría que se podría utilizar con niños”.

Publicaciones relacionadas