Inicio

premios

publicaciones

buscador

suplementos

sobre nosotros

contacto

Contacto

Barcelona

Provenza 385, 1º 2ª
08025 Barcelona
Tel. 93 500 19 05​
[email protected]

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Grupo SOLTI

DRA. CRISTINA SAURA
MIEMBRO DE LA JUNTA DIRECTIVA Y DEL COMITÉ CIENTÍFICO DE SOLTI, JEFA DE LA UNIDAD DE CÁNCER DE MAMA DEL HOSPITAL VALL D’HEBRON Y DE VHIO

“El contacto directo con las pacientes nos plantea preguntas que responden un ensayo clínico”

Grupo SOLTI busca promover una investigación académica innovadora e independiente, basada en la oncología de precisión, que mejore el pronóstico de los pacientes con cáncer

Web
Medio de Prensa: Salud & Vida (Vanguardia)
Sectores: Oncología | Salud

Fecha de publicación

19/10/2022

Versión online o papel publicada por el medio en su página web o tirada nacional

DRA. CRISTINA SAURA
MIEMBRO DE LA JUNTA DIRECTIVA Y DEL COMITÉ CIENTÍFICO DE SOLTI, JEFA DE LA UNIDAD DE CÁNCER DE MAMA DEL HOSPITAL VALL D’HEBRON Y DE VHIO

Grupo SOLTI es un referente en investigación clínica del cáncer en España dedicado, desde hace más de 25 años y con amplio reconocimiento nacional e internacional, al diseño y ejecución de estudios clínicos basados en la biología molecular de los tumores, principalmente de mama. SOLTI es una asociación sin ánimo de lucro, con una experiencia acumulada de 80 ensayos clínicos y más de 30 en marcha, integrada por 450 investigadores en una red de 100 centros entre España, Portugal e Irlanda, coordinados por una oficina central en la que trabaja un equipo de más de 60 personas.

¿Qué es realmente un grupo de investigación?

Los grupos de investigación, también conocidos como grupos cooperativos, son asociaciones científicas formadas por oncólogos médicos y otros especialistas en el manejo del cáncer que están ubicados en distintos centros investigadores y hospitalarios. Pero trabajamos en red para impulsar una investigación académica independiente en oncología.
Los resultados de nuestros proyectos han ayudado a optimizar los estándares de tratamiento a nivel mundial.
    

¿Qué peso tiene la investigación oncológica en España?

En España existe la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) bajo la que se adscriben 17 grupos de investigación y SOLTI es uno de ellos. Estamos muy bien posicionados en cuanto a investigación y participación de pacientes a ensayos clínicos a nivel internacional. De hecho, somos el segundo país en cuanto a desarrollo de ensayos clínicos, solo por detrás de los Estados Unidos. Sin embargo, no pasa lo mismo en cuanto a la aprobación de fármacos: la media de tiempo que pasa entre que conocemos los resultados de un ensayo clínico que nos confirma que un fármaco puede beneficiar a un grupo de pacientes con cáncer de mama, hasta que este medicamento se puede usar en la práctica clínica habitual de forma generalizada, ronda los 500 días.
    

¿Qué papel juega SOLTI en este ecosistema?

Los oncólogos que formamos parte del grupo combinamos la práctica clínica con la investigación y, en muchos casos, también con la docencia. El hecho de estar en contacto directo con los pacientes en la consulta hace que nos hagamos preguntas que surgen de detectar necesidades médicas reales no cubiertas y a través de SOLTI acaban convirtiéndose en ensayos clínicos. Otro punto diferencial de nuestros estudios es nuestro enfoque traslacional: buscamos obtener información biológica de los tumores que nos ayude a seleccionar mejor a las pacientes que se puedan beneficiar de un tratamiento. De hecho, hay un programa muy singular en SOLTI que se llama Window Program que aprovecha la corta ventana de tiempo entre el diagnóstico y la cirugía para someter a las pacientes a un tratamiento, con el objetivo de ver los cambios que experimenta el tumor entre la primera biopsia y la postcirugía, cuando se obtiene una segunda muestra. Esto nos da pistas para generar nuevas hipótesis y diseñar estudios más grandes que nos permiten llegar a conclusiones definitivas.
Queremos, por ejemplo, entender los mecanismos de resistencia por los que un fármaco deja de funcionar, para ofrecer mejores opciones de tratamiento a las pacientes y ahorrarles toxicidades. También nos esforzamos en determinar nuevos biomarcadores para clasificar mejor a las pacientes y ajustar la estrategia terapéutica en base a su biología tumoral y mejorar la eficacia del tratamiento o evitarles invertir un tiempo en un tratamiento que, por sus características individuales, no les va a funcionar.

Galería de imagenes

ultimas publicaciones

OVB

OVB

Goldbeck Solar

Goldbeck Solar

Formación Universitaria

Formación Universitaria

Norauto

Norauto

GIE

GIE

Otras ediciones

Grupo SOLTI

Grupo SOLTI

Grupo SOLTI

Grupo SOLTI

SOLTI

SOLTI

{
{

Publicaciones relacionadas

Sectores: Oncología | Salud
Becton Dickinson

Becton Dickinson