Inicio

premios

publicaciones

buscador

suplementos

sobre nosotros

contacto

Contacto

Barcelona

Provenza 385, 1º 2ª
08025 Barcelona
Tel. 93 500 19 05​
info@guiadeprensa.com

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Grupo SOLTI

SOLTI impulsa el primer consenso para el diagnóstico y tratamiento de las metástasis cerebrales en cáncer de mama junto a GEINO

Web
Medio de Prensa: La Razón

Fecha de publicación

23/12/2023

Versión online o papel publicada por el medio en su página web o tirada nacional

SOLTI, en colaboración con el Grupo Español de Investigación en NeuroOncología (GEINO), ha impulsado el primer consenso multidisciplinar para el abordaje de las metástasis cerebrales en pacientes con cáncer de mama, una de las mayores necesidades médicas no cubiertas a día de hoy, con la participación de especialistas implicados en el manejo del cáncer de los grupos SOLTI, GEINO y GEICAM.

Entre un 30% y un 40% de pacientes con cáncer de mama metastásico del subtipo HER2+ desarrollan metástasis cerebrales durante el recorrido de su enfermedad y esto, habitualmente, está asociado a mal pronóstico. Sin embargo, la llegada de nuevos fármacos, nuevas estrategias quirúrgicas y nuevas técnicas de radioterapia recientes han ido acompañados de una mejora del pronóstico y, sobre todo, de la calidad de vida de las pacientes a través de un enfoque multidisciplinar.
“Tradicionalmente, la barrera hematoencefálica no podía ser atravesada por muchos de nuestros fármacos por lo que el tratamiento de las metástasis cerebrales se focalizaba en el uso de terapias locales que, posteriormente, daban paso a los tratamientos sistémicos. No obstante, la actividad que demuestran las terapias sistémicas, que tenemos hoy a nuestra disposición, en el sistema nervioso central permite identificar un perfil de pacientes en el que podemos obviar o posponer el tratamiento local y empezar directamente con tratamiento sistémico para potenciar la actividad sobre el sistema nervioso central”, afirma el Dr. Joaquín Gavilá, miembro de la Junta Directiva de SOLTI y jefe clínico del servicio de oncología médica de IVO, que añade: “El problema ahora es cómo organizar estas secuencias o estrategias en cada una de las diferentes situaciones de nuestras pacientes y, para resolver esta necesidad, desde SOLTI pusimos en marcha un consenso sobre el abordaje de estas situaciones de metástasis cerebrales, tanto desde el punto de vista diagnóstico como terapéutico”.
A día de hoy existe una gran necesidad médica no cubierta en torno a cómo organizar o en qué orden posicionar las diferentes estrategias terapéuticas, cuáles son las mejores técnicas diagnósticas tanto para el diagnóstico de las metástasis cerebrales como de la carcinomatosis meníngea o acerca de la radio necrosis -un fenómeno que se observa ocasionalmente tras la radioterapia-. El manejo de las metástasis cerebrales, como el manejo del cáncer de mama en general, requiere de un enfoque multidisciplinar.
Así, en este consenso, iniciado durante este año 2023 y al que se dará continuidad durante la primera mitad de 2024, han participado tanto especialistas en oncología médica dedicados al cáncer de mama como profesionales de la neurología, y tanto desde el punto de vista diagnóstico - especialistas en radiodiagnóstico y en medicina nuclear- como de tratamiento -especialistas en neurocirugía, radioterapia y oncología médica, miembros de los grupos académicos de investigación en oncología SOLTI, GEINO y GEICAM.. Pues, cuantos más especialistas apoyan una actitud terapéutica o la respuesta a una pregunta clínica, mayor validez científica tiene el acuerdo.
A nivel metodológico, un comité científico, formado por profesionales de 6 especialidades médicas implicadas en el manejo del cáncer, eligió 60 preguntas con relevancia clínica que actualmente generan controversia en la práctica clínica asistencial y se realizó una revisión sistemática para identificar la evidencia actualmente disponible que responde a esas preguntas. Mediante esta y su propio criterio profesional, elaboraron propuestas conjuntas de recomendación de actuación, que posteriormente serán contrastadas y aprobadas mediante la metodología Delphi , dando lugar, así, y por primera vez, a un consenso multidisciplinar sobre el manejo de metástasis cerebrales en cáncer de mama

Apuesta formativa para garantizar el empoderamiento de las pacientes con cáncer de mama

Asimismo, este mes de diciembre SOLTI ha finalizado su programa de formación para pacientes con cáncer de mama de 2023, que ha incluido un total de 6 sesiones con ponencias de oncólogos/as y otros profesionales de toda la geografía española y la visibilización de los testimonios de pacientes a través de las conexiones en directo en formato Instagram-Live. Se contabilizan un total de más de 200 usuarios conectados en directo y más de 4.000 visualizaciones acumuladas. Un año más, el programa formativo se ha configurado en base a las peticiones de los y las pacientes, con el objetivo de darles herramientas y ayudarlas a ser sujetos activos durante el transcurso de su enfermedad. Este año los talleres se han retransmitido virtualmente desde: Barcelona, Girona y Valencia.
Este proyecto formativo de SOLTI cumple un triple objetivo: en primer lugar, busca informar al paciente oncológico sobre temas de interés para los que, desafortunadamente, no suele haber tiempo en las consultas de forma habitual como pueden ser temas científicos relacionados con el cáncer como las últimas terapias, técnicas diagnósticas innovadoras o los últimos resultados de los congresos científicos más relevantes en el ámbito o incluso anticiparse a las necesidades durante la convivencia con el cáncer En segundo lugar, pone el foco en formar al paciente en temas básicos para el entendimiento de su enfermedad y su proceso. Por último, es una oportunidad para que las pacientes puedan compartir sus experiencias y dudas en un foro abierto con otras pacientes y profesionales de diferentes ámbitos.

La última edición del proyecto, que se inició en abril y ha finalizado este mes de diciembre, ha contado con 6 talleres, liderados por 6 oncólogas de referencia de toda la geografía española:
• Abril: Nociones básicas en cáncer de mama I: subtipos y cáncer de mama masculino, coordinado por la Dra. Maria Vidal (Hospital Clínic de Barcelona).
• Mayo: Nociones básicas en cáncer de mama II: técnicas diagnósticas, coordinado por la Dra. Vega Iranzo (Hospital General Universitario de Valencia)
• Junio: Ensayos clínicos: cómo participar y sus beneficios, coordinado por la Dra. Montse Muñoz (Hospital Clínic de Barcelona)
• Octubre: Ejercicio y cáncer de mama, coordinado por la Dra. Sonia Pernas (Institut Català d’Oncologia).
• Noviembre: Avances en cáncer de mama: congresos científicos 2023, coordinado por la Dra. Meritxell Bellet (Hospital Universitario Vall d’Hebron)
• Diciembre: Convivir con el cáncer de mama coordinado por la Dra. Ana Casas (Fundación Actitud Frente al Cáncer).
Los talleres de pacientes de la Fundación SOLTI han contado con el apoyo de Pfizer, Lilly, Gilead y la alianza Daiichi Sankyo – Astrazeneca.
La actividad de SOLTI se centra en 3 pilares fundamentales: en ampliar el conocimiento de la biología molecular del cáncer a través de la investigación académica, clínica y traslacional; garantizar la formación continuada de los profesionales implicados en el manejo del cáncer y formara las pacientes a través de programas de divulgación propios.

Galería de imagenes

ultimas publicaciones

IKARO CONSTRUCCIÓN

IKARO CONSTRUCCIÓN

Ziclotech

Ziclotech

Grupo Álava

Grupo Álava

Foodiverse

Foodiverse

Reveni

Reveni

Otras ediciones

Grupo SOLTI

Grupo SOLTI

SOLTI

SOLTI

Grupo SOLTI

Grupo SOLTI

{
SOLTI impulsa un consenso multidisciplinar, con especialistas de GEINO, SOLTI y GEICAM, para dar respuesta a la necesidad médica actual en torno a las diferentes estrategias terapéuticas y cuáles son las mejores técnicas diagnósticas tanto para las metástasis cerebrales como de la carcinomatosis meníngea o el abordaje de la radio necrosis
{
Entre un 30% y un 40% de pacientes con cáncer de mama metastásico del subtipo HER2+ desarrollan metástasis cerebrales durante el recorrido de su enfermedad

Publicaciones relacionadas

Becton Dickinson

Becton Dickinson