Inicio

premios

publicaciones

buscador

suplementos

sobre nosotros

contacto

Contacto

Barcelona

Provenza 385, 1º 2ª
08025 Barcelona
Tel. 93 500 19 05​
info@guiadeprensa.com

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Colegio Nazaret de Los Realejos

Anna Maria Vilaró
Directora del Colegio Nazaret

“Nazaret es un Colegio de puertas abiertas que educa desde la vida y para la vida”

Web
Medio de Prensa: La Razón

Fecha de publicación

26/01/2023

Versión online o papel publicada por el medio en su página web o tirada nacional

Anna Maria Vilaró
Directora del Colegio Nazaret

El Colegio Nazaret de Los Realejos se ha convertido en una referencia educativa en la zona norte de la Isla de Tenerife. Su directora, Anna Maria Vilaró, nos cuenta el proyecto del centro.

¿Cuándo se puso en marcha el centro?

Acabada la Guerra Civil, el Ayuntamiento de Los Realejos quería construir un colegio de segunda enseñanza en el municipio. Una comisión encabezada por el Alcalde y el Párroco del Realejo Alto, Don Carlos Delgado, se reunió con el Obispo de Tenerife para pedir la presencia de una comunidad religiosa también en esta población. En 1947 comenzó la enseñanza secundaria y a día de hoy sigue siendo un Colegio Concertado de Infantil, Primaria y Secundaria.
El crecimiento del colegio hizo que en los años 90 se construyera un nuevo edificio situado al lado del centro original. Desde entonces, el Colegio, en la red de Colegios Nazaret ha estado a la vanguardia de los principales avances metodológicos, y ha ido creciendo hasta convertirse en un centro de dos líneas, cuyos avances tienen como objetivo favorecer el aprendizaje competencial del alumno a través del uso de nuevos métodos de enseñanza aprendizaje. La transformación arquitectónica ha ido de la mano de dicha finalidad, con la apertura de aulas favoreciendo el trabajo en Team Teaching (varios profesores en una misma aula, trabajando en equipo para acompañar la individualidad de cada estudiante), o la construcción de un Aula Maker con laboratorio para el desarrollo de la cultura maker, con la finalidad de fomentar en el alumnado la manipulación, la creatividad y la contextualización del aprendizaje con proyectos reales.
    

¿Qué balance hacen de su trayectoria hasta hoy?

El centro ha crecido en alumnado, prestaciones, infraestructura y generación de oportunidades. Se ha impulsado una escuela abierta al mundo siendo referente en la zona norte de la isla de Tenerife, alcanzando un clima de confianza que favorece la implicación de las familias.
    

¿Cuál es la estructura actual del centro?

Somos un colegio de dos líneas que oferta desde Ed. Infantil 3 años hasta 4º de ESO. Contamos con 614 alumnos organizados en torno a la singularidad de nuestras instalaciones. La disposición de las aulas es flexible y abierta, favoreciendo el trabajo en Team Teaching con 3 o 4 docentes de forma simultánea para 2 aulas.
También contamos con laboratorio de ciencias, Aula Maker, dos campos de deporte, aula de robótica, aula “policrea” en Ed. Infantil, dos patios de recreo, tres salas “coworking”, huerto escolar, servicio de comedor y de acogida de mañana y tarde y una amplia oferta de actividades extraescolares.
En la infraestructura actual del centro tiene un papel principal la sostenibilidad, contando la instalación actual de paneles solares y una cubierta inclinada que permite el reaprovechamiento del agua de la lluvia.
La sostenibilidad y el cuidado del planeta integrando los ODS en el currículum tiene un papel fundamental en el Centro, vertebrado por el proyecto transversal “Nazaret Cuida”, liderado por alumnos y docentes.
    

¿Qué diferencia al centro de otros colegios?

Si tuviera que definir la filosofía del centro, hablaría de querer al alumno, de una apuesta por la innovación educativa y el aprendizaje emergente donde la personalización y el respeto de los distintos ritmos de aprendizaje están muy presentes. Destacaría el aprendizaje Blended, donde el estudiante se forma combinando espacios y aprendizajes sincrónicos (en el aula) y asincrónicos (en línea) para darle un mayor control sobre el tiempo, el lugar, el ritmo y la ruta de su aprendizaje. Apostamos por el trabajo cooperativo y la cultura Maker, que tiene como fin empoderar al estudiante para hacerlo dueño de su propio crecimiento tanto personal como profesional, fomentando el pensamiento crítico y creativo.
A todo esto, añadiría los programas de estimulación temprana en Ed. Infantil, el trabajo con las Inteligencias Múltiples, Ajedrez y Atelier integrados en el currículum transformado, el uso de la robótica y tecnologías, como los iPads a partir de 3º Primaria o herramientas como la impresión 3D y la inteligencia artificial.
Somos un centro bilingüe que ha integrado la lengua inglesa como lengua vehicular en varias materias y proyectos.
Todo ello en un clima familiar…
Así es. Hemos creado un ecosistema de confianza que favorece el crecimiento personal de cada alumno y la educación en valores. Cada estudiante diseña sus objetivos con la ayuda del tutor en el ”self anf coach moment” al inicio de cada semana. En este sentido, antes de empezar las clases dedicamos un momento para la reflexión personal para que niños y jóvenes aprendan a discernir y actuar con valores evangélicos. Esos valores hacen que el colegio se implique con la realidad de Los Realejos, trabajando en proyectos con impacto real en la comunidad local o estableciendo alianzas con instituciones externas como el Parque Científico Tecnológico de la Universidad de La Laguna.
    

¿Cómo definiría el proyecto educativo del colegio Nazaret?

Nuestro Proyecto Educativo sostiene que de las oportunidades que ofertamos a los alumnos dependerá que puedan desarrollar todas sus múltiples inteligencias y liderar su propio aprendizaje. Trabajamos con un proyecto educativo para la formación integral del alumno, poniéndole en el centro, haciéndole protagonista y gestor de su aprendizaje para forjar alumnos excelentes, éticos y comprometidos, capaces de ser agentes de cambio, de implicarse en la construcción de un mundo mejor.
    

¿Qué papel juegan las familias en el éxito del colegio?

Planteamos un aprendizaje sostenido en tres puntos de apoyo clave: el estudiante, el docente y la familia, como primera educadora. Por eso generamos espacios de participación y reflexión conjunta e incluimos a las familias en las ofertas de formación y de actividades lúdicas.
    

¿Cómo abordan la innovación en el colegio Nazaret?

Vertebramos la innovación en 4 grandes transformaciones y se proyecta hacia lo que llamamos “Aprendizaje Emergente Personalización +”.
La primera es que hace referencia al Currículum, la Metodología y la Evaluación. El primero responde a las necesidades e intereses de cada estudiante y esa transformación incide en las metodologías (aprendizaje experiencial) y en la evaluación basada en las metas de aprendizaje. La segunda transformación es la del Rol del profesor y del alumno: el primero, como miembro de equipo de team teaching; el segundo, como estudiante activo capaz de autogestionar y reflexionar sobre su aprendizaje.
La tercera transformación es la organizativa. El horario y la distribución de grupos rompen la idea de una única franja horaria con un profesor impartiendo una única materia y aula. Finalmente, la cuarta transformación es la de los espacios físicos, digitales y culturales para facilitar el aprendizaje en cualquier momento y lugar.

¿Cuáles son los retos de futuro del centro?

Ofrecer oportunidades flexibles y personalizadas para crear alumnos autónomos, capaces de liderar su propio aprendizaje, de gestionar espacios, tiempos e incluso oferta educativa en función de sus necesidades. Imaginamos un Colegio abierto, donde la educación se ubica más allá de sus aulas. Un Colegio flexible y al servicio del aprendizaje competencial, donde docentes, alumnos y familias sean capaces de codiseñar experiencias profundas de aprendizaje. Un centro donde la oferta educativa y los horarios no sean fijos y únicos sino flexibles para dar una respuesta óptima a cada alumno.

Galería de imagenes

ultimas publicaciones

IKARO CONSTRUCCIÓN

IKARO CONSTRUCCIÓN

Ziclotech

Ziclotech

Grupo Álava

Grupo Álava

Foodiverse

Foodiverse

Reveni

Reveni

Otras ediciones

Nein

Nein

Allianz Partners

Allianz Partners

LIBELIUM

LIBELIUM

CENTRO AUDITIVO LUIS

CENTRO AUDITIVO LUIS