Formación Universitaria
“Los pensamientos y emociones juegan un papel fundamental para que una Organización sea sana y productiva”
Fecha de publicación
Versión online o papel publicada por el medio en su página web o tirada nacional
Las organizaciones empresariales más conectadas con la sociedad son las que se convierten en un “motor” de cambio. Son organizaciones que funcionan como un sistema donde las relaciones que se establecen entre sus miembros se fundamentan en el aporte mutuo y donde todos ganan. De hecho, cuando surgen diferencias o problemas saben afrontarlos porque han desarrollado las herramientas adecuadas y una de ellas es la conocida como “Constelaciones Organizacionales”, también llamadas “Configuraciones Sistémicas”
Saber más sobre esta útil herramienta es lo que nos ha llevado a entrevistar al experto en Cultura Organizacional, Ignacio Campoy, al que nos hemos cruzado precisamente en el I Congreso de Constelaciones Familiares y Organizacionales celebrado en el Hotel Silken Al-Andalus de Sevilla.
De forma muy clara, ¿qué son las constelaciones organizacionales y para qué sirven?
Las Constelaciones Organizacionales son una herramienta o un método para que el consultante (cliente) pueda encontrar soluciones a una situación que necesita resolver, y que, normalmente cree que no tiene opciones para hacerlo.
Cuando adoptamos la visión sistémica de las organizaciones el consultante (cliente) puede “ver” el todo, valorar su energía y descubrir sus características distintas, aquellas que son propias del sistema organizacional.
Con las Constelaciones Organizacionales podemos obtener un enfoque integral de la organización, para el que el consultante tiene que entender que la organización es ante todo un sistema social, con identidad propia y propósito, sus integrantes colaboran para desarrollarla, al mismo tiempo que satisfacen sus necesidades individuales.
La organización realmente pertenece a toda la sociedad y esto es así porque todos nos beneficiamos de su existencia.
Una empresa es un sistema complejo de personas, ¿Cómo ayuda esa visión sistémica a la vida emocional de la empresa?
Con la visión sistémica se obtiene un enfoque integral del asunto a constelar, para entenderlo y comprenderlo en toda su complejidad.
Toda empresa es, por definición, “un grupo organizado de personas”. En la empresa los profesionales que la integran van transitando por pensamientos, emociones y sentimientos porque las personas somos además de razón, emociones. Los pensamientos, las emociones y los sentimientos juegan un papel relevante en las acciones, las decisiones y las relaciones, que son totalmente fundamentales para tener una organización sana y productiva.
Estamos más relacionados de lo que pensamos… Al visualizar la organización como un sistema, podemos utilizar las constelaciones organizacionales para diagnosticar e intervenir.
¿Cuáles son los objetivos entonces de las constelaciones organizacionales?
Pues fundamentalmente, el objetivo es buscar y encontrar soluciones a los problemas que se dan dentro de las empresas.
En las organizaciones se dan de manera asidua situaciones conflictivas: con los accionistas, los propietarios, los directivos, los stakeholders, los profesionales, los clientes, etc. Diferencias, que a través de las Constelaciones Organizacionales y gracias a la mencionada visión sistémica de la situación en cuestión podemos lograr el acercamiento a aquello que no es visible. Una manera de cambiar la mirada sobre el asunto que se está “constelando”, ampliando y profundizando la mirada sobre el mismo. Así podemos obtener nuevas formas de afrontar o resolver la situación conflictiva o el conflicto.
Como herramienta, las Constelaciones Organizacionales son especialmente adecuadas para profesionales que tienen capacidad de decisión (propietarios, accionistas, CEO,s, Directivos, Jefes de Área, Mandos Intermedios).
¿Cuáles son sus ventajas?
Las Constelaciones Organizacionales permiten cambiar el punto de observación y ampliar y profundizar la mirada del consultante (cliente), ayudándole a que obtenga nueva información sobre la situación que se constela. Esta nueva información le posibilitan nuevas ideas y visiones acerca de lo que pasa con el asunto e induciendo o posibilitando soluciones.
Finalmente, díganos brevemente, a qué asuntos se pueden aplicar
Pues a numerosas situaciones, hay una larga relación de ellas, entre las que podemos destacar…
1- En la fusión o absorción de empresas.
2- En la reestructuración de empresas, departamentos, áreas.
3- En actitudes perjudiciales para la organización.
4- En todo tipo de conflictos que se dan en las organizaciones.
5- En los conflictos constantes que se dan dentro de la empresa familiar entre los miembros de la familia propietaria.
6- Para hacer frente a las complejidades del mercado en el que opera la empresa.
7- Para tratar las crisis que viven las organizaciones.
8- Para tratar dificultades con los accionistas, los propietarios, los directivos, los mandos intermedios.
9- Para tratar dificultades de crecimiento, mantenimiento o finalización de la actividad de la organización.
10- Para clarificar y/o alcanzar los objetivos.
11- Para encontrar el equilibrio entre vida profesional y privada.
12- Para tomar decisiones sobre la carrera profesional y/o empresarial.
13- Para trabajar por cuenta propia o ajena.
14- Para encajar en la Organización (nuevas incorporaciones a nivel de Accionista, Directivo, Mando Intermedio).
15- Para tener la decisión de entrar y quedarse o irse de la organización.
16- Para mejorar la productividad y el desempeño.
17- Para alcanzar el clima organizacional sano y productivo.
18- Para la preparación de negociaciones.
19- Para mejorar las relaciones interpersonales.
20- Para introducción de nuevas líneas de negocios, productos.
21- Etc.