Inicio

premios

publicaciones

buscador

suplementos

sobre nosotros

contacto

Contacto

Barcelona

Provenza 385, 1º 2ª
08025 Barcelona
Tel. 93 500 19 05​
[email protected]

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Clínica Victoria Rey

Dos mujeres pioneras conversan sobre maternidad e innovación

“Me quedé embarazada tras tratar un mioma con radiofrecuencia”

Web
Medio de Prensa: A Tu Salud

Fecha de publicación

22/03/2026

Versión online o papel publicada por el medio en su página web o tirada nacional

La cantaora María Toledo y la Dra. Victoria Rey durante el encuentro donde reflexionan sobre cómo la innovación médica y la determinación personal transformaron el camino hacia la maternidad

Pionera, quizás sea el adjetivo que mejor define a María Toledo. Cantaora castellana y primera mujer en la historia del flamenco que canta acompañándose del piano, es pura energía y fuerza rítmica. Licenciada en Derecho y titulada por el Conservatorio de Música. Con siete discos publicados y seis nominaciones a los Latin Grammy, su carrera es ejemplo de superación, de excelencia y de creatividad para buscar nuevos caminos expresivos. María sabe mucho de abrirlos en su vida personal y hoy se sienta a conversar con la Dra. Victoria Rey, su médica y referente internacional en ginecología, sobre el reto más importante de su vida: la maternidad.

Victoria Rey. Me siento muy identificada contigo por esa decisión de abrir un camino nada fácil. ¿Quién es María Toledo

María Toledo. Soy una persona muy luchadora, que me entrego con mucha pasión. Soy la mujer a la que no le gusta el no, siempre digo “vamos a intentarlo, que el no ya lo tengo”. Voy a por todas, no me gusta vivir de puntillas. O vivimos de verdad o es tontería.

 

Tu carrera profesional es exitosa, pero ¿y ser madre? 

Eso está por encima de todo, y gracias a ti. Hasta que no he sido madre no he descubierto que me gusta más que cantar. Necesitamos gente que nos ayude en el camino, expertas como tú. Si no te hubiese conocido en tu clínica de Sevilla, no habría sido madre.

 

¿Cómo viviste el hecho de saber que tu mioma te dificultaba ser madre? 

Mi sueño de ser madre no llegaba. Una ginecóloga en Toledo me dijo: “La mejor está en Sevilla, si no vas con Victoria Rey no vas a solucionar tu problema”. Yo estaba desesperada porque veía que mi reloj biológico avanzaba y los miomas eran un muro.

 

¿Cómo explicarías el tratamiento del mioma por radiofrecuencia?

Se trata de quemar o raspar el mioma, y el cuerpo lo va disolviendo después. No necesita que te ingresen en un hospital, ni anestesia general, y no deja ninguna herida. La recuperación fue muy rápida para mí.

 

¿Cómo fue tu experiencia con la radiofrecuencia?

No me enteré de nada. Antes de la radiofrecuencia, la barriga me dolía mucho, la tenía inflamada; las reglas muy abundantes. Después de la radiofrecuencia, solo palabras buenas. Las reglas fueron normales y dejé de tener síntomas. Cuando vino el test positivo, fue maravilloso.

 

¿Recomiendas la radiofrecuencia?

Al cien por cien, quieras ser madre o no. Creo que es una técnica muy desconocida para las mujeres. Es un tratamiento sin herir el útero, te resuelve el problema del sangrado de forma inmediata sin necesidad de medicación ni cirugía.

 

Fuiste de las primeras mujeres que se quedó embarazada después del tratamiento de su mioma por radiofrecuencia con el método VREY desarrollado en 2015. ¿Cómo te embarcaste en ser madre estando tu vida profesional en lo más alto?

Tenía un convencimiento total de ser madre. Estando en casa sin ser madre compuse una canción, ‘Mamá’. Pensaba “¿Cómo puede ser que me salgan canciones deseando ser madre sin serlo?”. Y cuando te conocí, y sentí esa seguridad que me diste en el quirófano, cómo me explicaste todo, pensé que es muy importante la comunicación con tu médico; abrirme y contarte tantas cosas íntimas como te he contado. El médico debe tener un corazón gigante para todas las cosas que os contamos.

 

¿Cómo compaginas la maternidad con tu profesión? 

Yo me siento más privilegiada que luchadora. Ojalá todas las mujeres pudieran hacer lo que yo. Que la mujer se tenga que incorporar al trabajo cuando los niños son un bebé, es duro, pero tienes que mantenerlos, y la mayoría de los trabajos no te permiten otra cosa. Gracias a Dios mi trabajo me lo permite. No soy la súper mujer. Yo quiero cuidar a mis hijos, que vengan al Maestranza, que estén conmigo en esta entrevista, poderles dar un poquito de pecho. Y puedo hacerlo.

 

Cuando una mujer innova, muchas veces la llaman ‘excesiva’, ‘rara’ o ‘diferente’. ¿Qué etiquetas te han intentado poner?

En el pasado me costó muchísimo convencer a la gente de que podía cantar flamenco con este acento, sobre todo en un mundo muy de hombres. Mi madrina, María Jiménez, me decía bromeando: “A lo mejor es que eres bilingüe o estas poseída”. Algunos periodistas pusieron titulares que me hicieron mucho daño. No me venía abajo por mi forma de ser, porque soy una mujer de armas tomar, y porque hice un trabajo mental que me ayudó mucho. En la actualidad me ocurre que cuesta entender que me lleve a mis hijos de viaje. Me compensa la experiencia de llevármelos a China, aunque económicamente no me salgan las cuentas.

 

Por mi experiencia, innovar y abrir un camino es sostener miradas, resistencias y rechazos, y aun así insistir porque crees en ello. ¿Cómo afrontaste el hecho de tener que someterte al tratamiento de miomas por radiofrecuencia, una técnica que por entonces estaba empezando? 

Sabía que solo había una persona que sabía hacer esto en 2018 con total seguridad. Me dijeron “Victoria Rey es pionera en radiofrecuencia de miomas”, y por eso vine a verte. Además, eres mujer, y fuiste la primera en aplicar esta técnica sin cirugía. Parece que cuando es una mujer la primera que hace las cosas hay que comunicarlo más, y no es cuestión de feminismo, es justicia.

 

¿Qué título le pondrías a nuestra historia? 

Lo logré. Lo hemos logrado juntas.

La cantaora María Toledo comparte un momento musical con la Dra. Victoria Rey durante su conversación, mostrando la cercanía y confianza que define su relación médico-paciente

Galería de imagenes

ultimas publicaciones

Cabildo Insular de Tenerife

Cabildo Insular de Tenerife

EVB Neuroodulation

EVB Neuroodulation

AUDIOGROUP

AUDIOGROUP

BODEGAS MARQUÉS DE VIZHOJA

BODEGAS MARQUÉS DE VIZHOJA

Letsinvest

Letsinvest

No results found.

Otras ediciones

Clínica Victoria Rey

Clínica Victoria Rey

No results found.
{
La radiofrecuencia es un tratamiento sin herir el útero, te resuelve el problema del sangrado de forma inmediata sin necesidad de medicación ni cirugía
{
Al cien por cien, lo recomiendo

Publicaciones relacionadas

No se han encontrado resultados