Inicio

premios

publicaciones

buscador

suplementos

sobre nosotros

contacto

Contacto

Barcelona

Provenza 385, 1º 2ª
08025 Barcelona
Tel. 93 500 19 05​
[email protected]

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

AR Vision

Javier Argente Linares
CEO

“Con CultuAR hemos creado la primera red de destinos turísticos con realidad aumentada de Europa”

AR Vision desarrolla productos y proyectos a medida basados en las tecnologías inmersivas; realidad aumentada, virtual y mixta.

Web
Medio de Prensa: La Razón

Fecha de publicación

13/05/2023

Versión online o papel publicada por el medio en su página web o tirada nacional

De izquierda a derecha: Ana Teresa V. Arrebola (Deputy CEO), Fernando J. Quesada Vílchez (CMO), Javier Argente Linares (CEO), Miguel Portal (Director Creativo)
Javier Argente Linares
CEO

El punto fuerte de AR Vision es identificar necesidades del mercado y crear soluciones únicas que aporten un valor real al usuario, todo desde una perspectiva de rentabilidad, automatización y escalabilidad. Actualmente, de los cuatro productos que tienen en el mercado, su buque insignia es CultuAR, una herramienta para digitalizar destinos turísticos a través de la puesta en valor de su patrimonio cultural, turístico y comercial, de una forma nunca antes vista. “Esta herramienta ha sido considerada por la Organización Mundial del Turismo como una de las 20 empresas internacionales que va a cambiar el sector. Nuestro objetivo es crear soluciones que aporten valor y faciliten la vida de las personas”, asegura Javier Argente Linares, CEO de AR Vision.

Todo se digitaliza, pero parece que el turismo, más allá del GPS, no ha evolucionado mucho desde las audio-guías, ¿le hace falta un lavado de cara al sector?

Realmente, y en mi opinión personal, se lleva hablando muchos años de la digitalización dentro del turismo, pero no ha sido hasta la pandemia que nos hemos dado cuenta de la importancia que realmente tiene dentro del sector. Después de la COVID, se ha acelerado mucho el proceso de digitalización de los destinos y se ha comenzado una evolución que no se había visto nunca. Desde diputaciones, comunidades autónomas, estado central o los fondos europeos, están constantemente sacando ayudas para que los destinos se puedan poner a la vanguardia de la tecnología.
Hasta el momento disponemos de una gran variedad de tecnologías para digitalizar destinos, pero, aunque hay distintas posibilidades, son muy pocas las soluciones que realmente consiguen despegar. En nuestro caso, desde AR Vision, hemos apostado por aprovechar lo que tienen todos los turistas y ciudadanos, el teléfono móvil, para aportarles valor desde una accesibilidad absoluta.
    

¿Cómo ayuda vuestra tecnología al sector turístico?

Tras muchos años de experiencia en el sector y analizar las necesidades del mismo acerca de la experiencia que tiene el usuario a la hora de viajar (o del propio ciudadano para poder conocer más en profundidad su ciudad), nos dimos cuenta de que no disponíamos de una solución para dispositivos móviles que centralice toda la información cultural y turística de la ciudad. Teníamos que acudir a distintos canales para saber dónde ir, conocer qué significa la estatua que tenemos delante o poder hacer una ruta de la parte histórica de la ciudad. Así que creamos CultuAR con el objetivo de ser la herramienta de turismo por excelencia a la hora de visitar cualquier destino, ya que permite acceder a rutas categorizadas dentro de la ciudad, saber mediante realidad aumentada qué puntos de interés tenemos cerca de donde estamos y, bajo mi punto de vista lo más potente, cuando estamos enfrente del punto de interés, poder posicionar señalética 3D en realidad aumentada que facilite toda la información de ese punto: audio-guía, imágenes de cómo era antes o cómo lo construyeron, un vídeo de una parte que no es accesible al público y, mediante la reconstrucción 3D, poder disfrutar en tamaño real de cómo era aquel edificio en el que ahora mismo sólo hay unas ruinas.
Además, y de cara a nuestro cliente, la administración pública, se le da acceso a un panel de control en el que a través de un dashboard puede visualizar todos los datos del flujo de usuarios, puntos que más se visitan, cuál es el contenido que más atrae, qué zonas son las más visitadas y un largo etcétera. Todo ello en tiempo real, como implementar o modificar cualquier punto de interés en cuestión de minutos. Todas estas funciones le permiten al destino tener una información muy valiosa a la hora de tomar decisiones.
    

Impresionante…

Y esto es sólo un ejemplo del potencial que tiene CultuAR, porque queremos conseguir universalizar la digitalización de los municipios sin necesidad de que solo sean tecnologías para grandes destinos. Somos capaces de implementar tanto grandes ciudades como pequeños municipios en menos de una semana, lo que nos permite ser competitivos y poder adaptarnos a las necesidades de cada uno.
    

Pero, en muchos sitios de interés turístico no hay cobertura, ¿habéis pensado en eso?

Es uno de nuestros puntos fuertes y del porqué estamos teniendo tan buena aceptación en América Latina, dónde disponen de menor infraestructura. La herramienta funciona sin necesidad de internet, pudiendo descargar los contenidos en casa, hotel o cualquier zona en la que tengamos wifi, y disfrutarlos en cualquier ciudad o destino rural sin tener que preocuparnos de nada.
Esto también nos permite poder disfrutar de los contenidos en origen, es decir, desde casa, teniendo la posibilidad de visualizar contenido oficial de los distintos destinos en los que estamos pensando ir. Podemos, por ejemplo, levantar mediante realidad aumentada y en nuestro salón, una fortaleza del siglo XIV a escala, disfrutarla con detalle y determinar si nos interesa acudir.

Galería de imagenes

ultimas publicaciones

OVB

OVB

Goldbeck Solar

Goldbeck Solar

Formación Universitaria

Formación Universitaria

Norauto

Norauto

GIE

GIE

Otras ediciones

AR Vision

AR Vision

AR Vision

AR Vision

AR Vision

AR Vision

{
“Nos dimos cuenta de que no disponíamos de una solución para dispositivos móviles que centralice toda la información cultural y turística de la ciudad”
{
“Nuestro objetivo final es ser la herramienta que todo viajero necesita tener cuando visite cualquier destino del mundo”

¿Es un incentivo para visitar destinos desconocidos?

Efectivamente. Uno de los grandes problemas a los que se enfrenta el turismo es que el turista visita grandes destinos o capitales de provincia y se olvida del espectacular patrimonio que puede tener apenas a 20 km de la ciudad. CultuAR crea la primera red de destinos con realidad aumentada de Europa, de manera que cualquier usuario pueda ver el patrimonio y la oferta cultural de los destinos. Así se genera una comunidad entre todos los usuarios, consiguiendo dar mucha visibilidad y movimiento a la España vaciada que tanto nos preocupa.
    

Acabemos hablando un poco de AR Vision y su rápida expansión. ¿Dónde estáis presentes en la actualidad y qué previsiones de futuro tenéis?

En apenas dos años nos encontramos en más de 200 destinos, centralizados la mayor parte en Europa y empezando, desde hace poco menos de un año, en diversos países de Latinoamérica. Tenemos una gran perspectiva de futuro: pensamos estar en más de 500 destinos para finales de 2024. Nuestro objetivo final es ser la herramienta que todo viajero necesita tener cuando visite cualquier destino del mundo.

Compañera de AR Vision haciendo uso de un Headset de VR para la prueba de una Aplicación

Publicaciones relacionadas