AR Vision
La Realidad Aumentada, Virtual y Mixta revolucionan el inicio de 2024
Fecha de publicación
Versión online o papel publicada por el medio en su página web o tirada nacional
Las grandes tecnológicas comienzan una carrera por ser los números uno en el uso de dispositivos de Realidad Virtual, Aumentada y Mixta
Estamos viviendo un momento absolutamente espectacular en lo que a tecnología inmersiva se refiere. Apple, con las Vision Pro, y Meta, con sus Quest 3, están revolucionando el mundo alternativo que nos proponen las tecnologías inmersivas.
La compañía AR Vision, empresa que se fundó en 2019, es algo que tuvo claro desde un primer momento, y prueba de ello es su ecosistema CultuAR, que utiliza esta tecnología en el ámbito de la digitalización turística.
En este año 2024 son más de 200 destinos los que ya confían en CultuAR para su digitalización, llevando a la compañía española a formar parte del grupo de expertos de la Unión Europea en materia de turismo. Y, dentro de este grupo, al subgrupo para la transición digital, que estudia y marca las líneas estratégicas de hacia dónde va la digitalización turística y en el que solo hay 5 empresas de los países miembros.
AR Vision en Fitur
Claramente, la apuesta por esta tecnología en el ámbito del turismo está cada vez más presente. Entre los días 24 y 28 del mes de enero de este año, tuvo lugar una de las ferias de turismo más importantes del mundo: Fitur, que en esta edición ha conseguido superarse y alcanzar cifras de récord de participación, con más de 250.000 visitantes, 9.000 empresas y 152 países. Además de ser marco de firmas de acuerdos tan importantes como el acuerdo de cooperación entre la CAF y la OMT para impulsar la innovación y la sostenibilidad turística en América Latina y el Caribe.
En dicha feria se pudo ver como en la zona habilitada para las presentaciones de Segittur (empresa pública para la tecnología y la innovación en el ámbito del turismo), Fitur Know-How & Export, se realizó una mesa redonda entre la compañía AR Vision, Segittur la CAF y la OMT. En esta mesa redonda se pudieron presenciar diferentes posibilidades en las que, además de otras tecnologías, la Realidad Aumentada daba soluciones a necesidades antes no resueltas.
Pasado y futuro al alcance de la mano
Gracias a la utilización del teléfono que todos llevamos encima, la posibilidad de realizar reconstrucciones tridimensionales en Realidad Aumentada, por ejemplo, para ver cómo fue un yacimiento arqueológico en su momento histórico, poder obtener información de los puntos de interés a través de tótems tridimensionales interactivos, o escanear el horizonte para ver a través de pompas de geoposicionamiento cuáles son los puntos de interés más relevantes que se encuentran cerca de la posición del turista… son solo algunas de las soluciones que esta tecnología propone para la digitalización de los destinos.
Estamos asistiendo a una revolución tecnológica en la que parece que se necesita un hardware de última generación para poder disfrutar de la tecnología inmersiva, pero nada más lejos de la realidad, esta tecnología se puede disfrutar desde cualquier smartphone y es lo que la compañía granadina propone, consiguiendo la democratización de la tecnología inmersiva y salvando las barreras económicas y materiales para que se pueda disfrutar de ella en cualquier lugar.
La ciencia ficción cada vez más es una realidad en la que tenemos que aprender a vivir.
Sobre AR Vision
El punto fuerte de AR Vision es identificar necesidades del mercado y crear soluciones únicas que aporten un valor real al usuario, todo desde una perspectiva de rentabilidad, automatización y escalabilidad. Actualmente, de los cuatro productos que tienen en el mercado, su buque insignia es CultuAR, una herramienta para digitalizar destinos turísticos a través de la puesta en valor de su patrimonio cultural, turístico y comercial, de una forma nunca antes vista. “Esta herramienta ha sido considerada por la Organización Mundial del Turismo como una de las 20 empresas internacionales que va a cambiar el sector. Nuestro objetivo es crear soluciones que aporten valor y faciliten la vida de las personas”, asegura Javier Argente Linares, CEO de AR Vision.