Inicio

premios

publicaciones

buscador

suplementos

sobre nosotros

contacto

Contacto

Barcelona

Provenza 385, 1º 2ª
08025 Barcelona
Tel. 93 500 19 05​
info@guiadeprensa.com

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

RETAIN Technologies

Sergio Fernández de Sevilla García
Director General de RETAIN Technologies

“Las empresas constructoras más innovadoras se apoyan en socios tecnológicos como Retain”

Web
Medio de Prensa: Actualidad Económica

Fecha de publicación

22/05/2022

Versión online o papel publicada por el medio en su página web o tirada nacional

Sergio Fernández de Sevilla García
Director General de RETAIN Technologies

Retain aborda la gestión de los activos empresariales desde una filosofía de modelos compartidos de información orientados a conseguir la máxima eficiencia en la operación

Retain Technologies es una empresa que ofrece soluciones en el ámbito de la gestión estratégica de activos empresariales, combinando servicios de ingeniería y tecnología propia a través del software RETAIN, una plataforma avanzada de gestión y mantenimiento de activos.
Son especialistas en los sectores de energía y utilities, hoteles y restauración, distribución y property, contando entre sus clientes con las principales compañías líderes en estos sectores. “Nuestro principal objetivo es optimizar los procesos técnicos de inversión (CAPEX) y de operaciones (OPEX) en su más amplio espectro, incluyendo soluciones para la legalización de los activos”, comenta Sergio Fernández de Sevilla García, director general de RETAIN Technologies.
    

La digitalización es tema de conversación obligado en todas las empresas, pero parece que hay sectores en los que cuesta más. ¿La construcción es uno de ellos?

Dentro del sector AECO, las áreas de diseño e ingeniería son sin duda las más avanzadas en cuanto a la implantación de soluciones digitales. Sin embargo, pese a la aparición de múltiples tecnologías, la construcción física ha asimilado pocos cambios y sigue siendo un proceso principalmente analógico.
En sectores muy intensivos en el uso de activos, con una amplia red de ubicaciones e instalaciones, como, por ejemplo, estaciones de servicio, grandes cadenas de distribución o de restauración y centros sociosanitarios, es imprescindible que, durante la fase de construcción, se tengan en cuenta la operación y el mantenimiento posterior de estos activos.
Esta necesidad está produciendo cambios de modelo de negocio, por ejemplo, derivados de la implantación de BIM y tecnologías relacionadas, enfocados principalmente a la mejora de la operación.
Las empresas constructoras más innovadoras se apoyan en socios tecnológicos como Retain, que proporcionan herramientas que permiten integrar todas las fases del ciclo de vida del activo, desde la planificación y construcción, hasta el mantenimiento, optimizando todo ello para hacer más eficiente el proceso completo de gestión.
    

Sois uno de los principales actores en la introducción de la metodología BIM en España. Para ubicar al lector, ¿qué nos puedes contar de ella?

La metodología BIM (Building Information Modeling) realmente trata de compartir información entre todos los intervinientes, de forma sencilla y descentralizada. Es una metodología digital de generación y gestión de datos de un edificio durante su ciclo de vida para reducir sus costes totales, utilizando software dinámico de modelado en tres dimensiones en fase de diseño y construcción, y siendo también clave la interoperabilidad con la fase de explotación o mantenimiento del activo.
BIM ha supuesto un salto disruptivo en los niveles de estandarización de los proyectos constructivos.
    

Y España creo que no va a la cabeza en esta carrera, ¿no es así?

Aunque es cierto que, respecto a otros países como EE.UU. o Reino Unido, llevamos cierto retraso, en España, y en gran parte de Europa, el uso de BIM comenzó en torno a 2010, a raíz de la participación de las grandes constructoras e ingenierías nacionales en proyectos internacionales que exigían el uso de BIM.
Posteriormente, gracias a iniciativas que promueven el uso de BIM, como Building Smart Spain, constituida en 2012, de la que Retain es miembro, se están llevando a cabo importantes proyectos de divulgación e investigación en esta área, participando a su vez en proyectos internacionales, como el de FacilityManagement&OpenBIM, en el que colaboramos con empresas y organizaciones de más de 8 países como, por ejemplo, FCSI (Foodservice Consultant Society International), CBS China o BIM-Connected de Holanda, entre otras.

Galería de imagenes

ultimas publicaciones

IKARO CONSTRUCCIÓN

IKARO CONSTRUCCIÓN

Ziclotech

Ziclotech

Grupo Álava

Grupo Álava

Foodiverse

Foodiverse

Reveni

Reveni

Otras ediciones

Nein

Nein

Allianz Partners

Allianz Partners

LIBELIUM

LIBELIUM

CENTRO AUDITIVO LUIS

CENTRO AUDITIVO LUIS