Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Promega Biotech Ibérica

La falta de información o las noticias infundadas han hecho que todos desconfiemos de ellos

La falta de información o las noticias infundadas han hecho que todos desconfiemos de ellos

Web
Medio de Prensa: La Razón

Fecha de publicación

03/04/2022

Versión online o papel publicada por el medio en su página web o tirada nacional

Javier Alvarez, director de Marketing y Comunicación de Promega, junto a Gijs Jochems, director general de Promega

Tachados casi como la Onceaba Plaga de Egipto, los alimentos transgénicos han sido demonizados hasta el punto de compararlos a tener veneno en nuestro plato. Pero, ¿cuánto hay de cierto en ello? Para saberlo, y entenderlo, lo mejor es remontarnos a los orígenes del gen, o, mejor dicho, a los orígenes de su descubrimiento.

Mendel y Darwin

Charles Darwin elaboró la teoría de la selección natural en la que se basa la evolución de las especies: errores en la transmisión de los genes de una generación a otra que ocasionan mutaciones en los individuos. Si son adaptativamente válidas, sobreviven y pasan a la siguiente generación; si no lo son, mueren.
Por su lado, Gregor Mendel fue un religioso y naturalista austríaco que ha pasado a la historia por ser el padre de la genética. En sus experimentos hibridaba plantas de guisantes para conseguir que las características de los padres se transmitieran a los hijos.
Pero, aunque el religioso fuera el primero en estudiar su funcionamiento y el naturalista el pionero en entender su importancia en la naturaleza, el ser humano llevaba siglos modificando genéticamente las especies. Uno de los casos más ilustrativos es el de los perros. Son varias las teorías que intentan explicar por qué el lobo paso, en pocas generaciones, de atacar a los humanos a defenderlos de sus propios congéneres. Lo que sí que está claro es que las personas seleccionamos los lobos que más nos interesaban para tener a nuestro lado, básicamente, los que mantenían un carácter más infantil durante toda su vida. A partir de ahí, los empezamos a cruzar buscando las características que queríamos que tuvieran: si los necesitábamos para cazar, para proteger, de compañía… Pero también según su apariencia externa: con orejas más largas, de pelo más corto, con la nariz chata, tamaño y forma del cuerpo…
Así pues, todas las especies, incluso nosotros mismos, de alguna forma son transgénicas, ya sea por propia selección natural o por intervención humana. Y en la era de la ciencia, hemos dado un paso más y ahora, entendiendo el funcionamiento del código genético, mejoramos los alimentos para que sean más beneficiosos. Entonces, ¿por qué esta mala prensa de los alimentos transgénicos? Como nos cuenta Javier Álvarez, director de comunicación de Promega Biotech, “la mala prensa de los alimentos transgénicos se debe más a razones ecológicas e intereses macroeconómicos que a razones científicas”.

Galería de imagenes

ultimas publicaciones

Lactalis

Lactalis

iVascular

iVascular

Neptune Software

Neptune Software

Dominicana Tours

Dominicana Tours

Clínicas W

Clínicas W

Otras ediciones

Lactalis

Lactalis

iVascular

iVascular

Neptune Software

Neptune Software

Dominicana Tours

Dominicana Tours

Clínicas W

Clínicas W

{
Todas las especies, incluso nosotros mismos, de alguna forma son transgénicas, ya sea por propia selección natural o por intervención humana
{
“Estas características modificadas sirven entre otras cosas para afrontar el problema de la escasez de recursos para alimentar a una población mundial creciente”

Los beneficios de los alimentos transgénicos

Un alimento transgénico es aquel en cuyo diseño se utilizan técnicas de ingeniería genética para mejorarlo: se aíslan fragmentos de ADN para ser modificados en el laboratorio, produciendo una evolución artificial en la que el organismo mejora alguna de sus características que lo hace adaptativamente más válido. Es como, podríamos decir, que aceleráramos la evolución y lo que pasa en siglos se redujera a unos instantes.
Entre las principales razones para generar alimentos transgénicos estarían la resistencia frente a plagas, la adaptación de cultivos a condiciones medioambientales adversas, la mejora de alguna de sus características, añadir propiedades beneficiosas o quitar otras que no nos interesan, y la comodidad para el consumidor. “Estas características modificadas sirven entre otras cosas para afrontar el problema de la escasez de recursos para alimentar a una población mundial creciente“, comenta Álvarez.
Hoy se comercializan más de 80 alimentos transgénicos en el mundo y, por poner algunos ejemplos de sus adaptaciones, podríamos nombrar:
- Se ha creado un maíz que resiste el ataque de una larva conocida como el taladro. Esto se consigue sin necesidad de usar insecticidas.
- Existen variedades de arroz con un alto contenido de provitamina A, capaces de solventar los problemas de avitaminosis en países del Tercer Mundo donde es la base de la dieta.
- Hay tomates con una mayor resistencia a la salinidad para que puedan soportar el agua de riego de algunos pozos.
- Si miramos a los animales, podríamos hablar de vacas transgénicas que expresan en su leche una enzima que degrada la lactosa, dando lugar a leches sin lactosa.
    

El conocimiento es la clave

Todos estos detalles y muchos otros son los que Promega Biotech intenta hacer llegar al público con sus conferencias y cursos. Precisamente es lo que explicó en las Jornadas Live Healthy Be Happy, organizadas por la Fundación Deporte Alcobendas (FUNDAL) en la que, delante de jóvenes estudiantes de 3º y 4º de ESO, se desmitificó informaciones erróneas de los alimentos transgénicos, como que no están testados (son los alimentos más evaluados de la historia) o que son nocivos para la salud. “Fue una iniciativa en la que pusimos mucho esfuerzo y en la que también extrajimos ADN de fresas con reactivos que se pueden encontrar en casa”, comenta Javier Álvarez.
Pero no es la única iniciativa en la que participa Promega Biotech. Su director general, Gijs Jochems, es uno de los ponentes en las jornadas sobre orientación laboral en carreras STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics) que desarrollan las Universidades Complutense y Autónoma de Madrid. También participan en el programa de tutorización BATX2LAB que desarrollan con el Parc Científic de Barcelona.

Sobre Promega

Promega Biotech Ibérica S.L. es la filial de Promega Corp., multinacional fundada en 1978 en Madison (EE.UU) y que hoy está presente en más de 100 países. Los más de 4.000 productos de su catálogo permiten a científicos de todo el mundo avanzar en el conocimiento de la Genómica, Proteómica, Análisis Celular, Diagnóstico Molecular e Identificación Humana.
Los productos de Promega Biotech Ibérica S.L. van destinados a centros de investigación, universidades, hospitales, colectivos como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como a empresas farmacéuticas y biotecnológicas con I+D en España.

Publicaciones relacionadas