Inicio

premios

publicaciones

buscador

suplementos

sobre nosotros

contacto

Contacto

Barcelona

Provenza 385, 1º 2ª
08025 Barcelona
Tel. 93 500 19 05​
[email protected]

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Klarphos

Isabel Martín Hinojosa
Desarrollo de Negocio – Sur de Europa de Klarphos

“En nuestra opinión, la deuda privada es un activo que está infraponderado por los inversores europeos”

Web
Medio de Prensa: Actualidad Económica

Fecha de publicación

23/06/2024

Versión online o papel publicada por el medio en su página web o tirada nacional

Isabel Martín Hinojosa
Desarrollo de Negocio – Sur de Europa de Klarphos

La inversión en activos alternativos ha experimentado un fuerte crecimiento en los últimos años y España no es la excepción

Klarphos es una gestora especializada en inversiones alternativas que forma parte del grupo Hamburg Commercial Bank (HCOB) y, entre otras, ofrece soluciones de inversión a medida para inversores institucionales. A junio de 2024, cuenta con un capital desembolsado de 2.5 mil millones de euros, que incluye las inversiones y compromisos tanto de Klarphos como de entidades afiliadas.

 

¿Qué visión da Klarphos y dónde veis mayor potencial?

En Klarphos creemos que el crecimiento global en activos alternativos ha sido impulsado por la creciente demanda, por parte de inversores, de soluciones de inversión diversificadas que van más allá de los activos tradicionales como acciones y bonos. Venimos de unos años en los que los inversores han recurrido a activos alternativos en busca de mayores retornos. Además, estos activos pueden aportar beneficios adicionales a las carteras de los inversores como diversificación, protección contra la volatilidad y acceso a oportunidades únicas. Dentro del abanico de posibilidades en activos alternativos, la deuda privada es, en nuestra opinión, un activo que sigue estando infraponderado en las carteras de los inversores europeos. Además, el mercado de deuda privada continúa siendo un mercado considerablemente más pequeño que el de private equity. Si lo comparamos con los mercados públicos, el tamaño de los mercados de renta variable y deuda es similar, con lo que creemos que la deuda privada tiene un gran potencial de crecimiento hasta alcanzar los volúmenes actuales del private equity.

 

¿Nos podrías hablar de las particularidades de la deuda privada como clase de activo?

Por supuesto. La deuda privada, financiada por entidades no bancarias a empresas y no negociada en mercados públicos, contribuye a la diversificación al tener una correlación más baja con otros activos en cartera. Su perfil rentabilidad-riesgo es favorable, especialmente en el actual entorno de tipos de interés. Como ejemplo, el retorno neto sin apalancar para la deuda senior es de aproximadamente 10-11%. Además, este tipo de activo distribuye intereses de manera recurrente y eventualmente se liquida por completo, lo que proporciona liquidez sin necesidad de vender el activo. También es menos vulnerable a grandes fluctuaciones en los tipos de interés debido a su naturaleza de interés variable.

 

¿Cómo creéis que es la mejor manera de invertir en la deuda privada?

Nuestro enfoque es diversificar a múltiples niveles para reducir la volatilidad y mejorar el perfil rentabilidad-riesgo. Ampliar la diversificación de fondos de 5 a 25 es crucial. Además, incorporar estrategias como asset based lending y crédito oportunista en una cartera de deuda senior mejora la rentabilidad esperada. Priorizamos la diversificación geográfica en Norteamérica y Europa. Teniendo en cuenta que el mercado estadounidense representa el 62% del mercado global de deuda privada, es importante tener exposición allí. También diversificamos por añadas para optimizar la inversión a lo largo de los ciclos económicos. Creemos que contar con un socio estratégico es fundamental, y nuestra experiencia en integrar deuda privada en balances bancarios nos da una ventaja competitiva.

 

¿Tenéis algún producto disponible para vuestros inversores? ¿Cómo lo habéis construido y a quién va dirigido?

Sí. Nuestro fondo de fondos evergreen de deuda privada está diseñado específicamente para inversores institucionales y ofrece una solución diversificada y granular. A diferencia de los fondos cerrados con duración fija, nuestro fondo evergreen no tiene una fecha de finalización establecida, permitiendo estar invertido de forma constante y eficiente. El fondo busca proporcionar distribuciones de capital y reinvierte las ganancias no distribuidas para potenciar el rendimiento compuesto.

 

¿Qué papel juegan los activos alternativos en las carteras de inversores institucionales?

Incluir activos alternativos puede ser crucial para mejorar el perfil rentabilidad-riesgo de las carteras institucionales. Hace poco lanzamos nuestra herramienta de Asignación Estratégica de Activos que muestra que incorporar estos activos reduce la volatilidad y mejora la rentabilidad esperada.Al ser menos sensibles a las fluctuaciones de los mercados en comparación con los activos tradicionales, ofrecen ventajas significativas en términos de diversificación y estabilidad, especialmente interesantes en momentos de incertidumbre.

Galería de imagenes

ultimas publicaciones

SANTEN PHARMACEUTICAL

SANTEN PHARMACEUTICAL

fischer ibérica

fischer ibérica

TOSKANI

TOSKANI

Sulo Iberica & Latam

Sulo Iberica & Latam

AP Executive Search

AP Executive Search

Otras ediciones

AUJOR

AUJOR

TERA

TERA

Cafés La Mexicana

Cafés La Mexicana

Teleco Renta

Teleco Renta