Inicio

premios

publicaciones

buscador

suplementos

sobre nosotros

contacto

Contacto

Barcelona

Provenza 385, 1º 2ª
08025 Barcelona
Tel. 93 500 19 05​
[email protected]

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

IPP

Sergio Sanz Arguedas
Country Director (Iberia)

“Un pallet puede estar más de 20 años operando en este sistema circular”

Web
Medio de Prensa: Actualidad Económica

Fecha de publicación

23/07/2023

Versión online o papel publicada por el medio en su página web o tirada nacional

Sergio Sanz Arguedas
Country Director (Iberia)

IPP es miembro del Grupo Faber, una empresa familiar holandesa, con más de 130 años de experiencia en prestar servicios de soportes de carga.

IPP suministra pallets y cajas de alta calidad en un sistema de alquiler a fabricantes del sector de Gran Consumo para que estos transporten sus productos de una manera sostenible y eficiente en las cadenas de suministro europeas. “Nuestro objetivo es generar un impacto positivo con nuestras soluciones en un modelo de economía circular que ayude a nuestros clientes en sus desafíos logísticos y a alcanzar, además, sus objetivos de sostenibilidad”, afirma Sergio Sanz Arguedas, Country Director (Iberia).
    

Pensamos en logística y pensamos en grandes almacenes, robots, tecnología… pero pocos piensan en una pieza fundamental: los pallets. Como invento, ¿se podrá superar algún día algo tan simple y a la vez tan efectivo?

Efectivamente, sin un pallet no es posible mantener en funcionamiento una línea de envasado de leche, agua o cualquier otro producto de gran consumo. Tampoco es posible su almacenamiento o el transporte hasta el supermercado.
Los pallets o el uso de soportes de carga tienen más de 100 años, y ese avance, en cuanto a reducción de tiempos y esfuerzos de carga y optimización de espacios fue muy considerable. También requirió una transformación de todos los actores de la cadena, rediseñando almacenes y procesos. El desarrollo de modelos, que hoy se llaman circulares, como el modelo de pool de IPP, ha venido por la estandarización de los formatos usados por todos los participantes en las distintas cadenas de suministro.
Pienso que, más que reemplazar el pallet por otro soporte de carga, el siguiente elemento dinamizador será la tecnología y digitalización de toda la cadena permitiendo un modelo circular más eficiente para todos.
    

Haciendo la investigación para la entrevista leí: “llevamos la circularidad a la logística”. ¿Cómo es esto?

Frente a modelos lineales de fabricación, entrega y uso del pallet, nuestro modelo es totalmente circular.
Fabricamos inicialmente pallets con madera certificada, garantizando una gestión responsable de los recursos forestales y una cadena de custodia y trazabilidad. Transportamos el pallet a nuestros clientes de la manera más eficiente, utilizando vehículos de bajas emisiones, realizando 0 km en vacío, sobre todo mediante la colaboración con los propios clientes y sus transportes, y, además, calculando nuestra huella de carbono para que todo lo que no podamos reducir lo acabemos compensando con proyectos de inversión en, por ejemplo, energías renovables. Después, el cliente envía su mercancía a las cadenas de distribución donde IPP, una vez liberado el pallet de su carga, lo recoge, clasifica, repara si es necesario y vuelve a poner en circulación. Un pallet puede estar en este sistema circular operando más de 20 años, y cuando su reparación o acondicionamiento ya no es posible, se convierte en biomasa, es decir, no genera residuo alguno.
Además, la sostenibilidad forma parte de nuestro ADN. En 2022, con el objetivo de seguir mejorando nuestros resultados en materia de sostenibilidad, creamos y pusimos en marcha un programa de sostenibilidad para todo el grupo. Los detalles de ese programa y sus resultados están en el informe de sostenibilidad del Grupo, que publicamos justo este mes.
Esto es lo que llamamos llevar la circularidad a la logística y con eso generar un impacto positivo en las cadenas de suministro.
    

Pero IPP Logipal Iberia va mucho más allá de los pallets…

Nuestros clientes son sobre todo fabricantes del sector de gran Consumo: ofrecemos pallets y cajas de alta calidad en un sistema de alquiler, lo que posibilita que el cliente se centre en su core Business y no en gestionar incidencias o intercambios con sus clientes. Permitimos que nuestros clientes participen en las operaciones con el propósito de lograr una mayor eficiencia, pero aportamos soluciones de todo tipo que busquen generar ese factor diferencial e impacto positivo.
Podemos ofrecer soluciones al cliente como, por ejemplo, ayudar en la planificación de su demanda, instalar centros de clasificación de pallets en sus instalaciones que permitan optimizar el transporte de dicho cliente, fomentar el transporte colaborativo entre nuestros clientes con el fin de que todos los actores realicen su operativa de una manera más sostenible, etc.
    

Y todo ello desde la sostenibilidad, pero también desde la innovación, ¿no es así?

Correcto. Muchas veces pienso que el pallet comienza a transformarse en un dispositivo. En IPP tenemos una clara vocación innovadora: hemos invertido en dispositivos de trazabilidad, que más allá de monitorizar los equipos y posibilitar mayor rapidez en su recuperación; permiten también que el pallet aporte al cliente información muy útil, como la geolocalización de su carga cuándo se ha realizado la descarga de su mercancía, si ha sufrido algún golpe o cambio de temperatura; pero también puede ayudar al cliente en el control de su inventario o en el comportamiento de su producto en los puntos de venta. Todo esto integrado en la nueva plataforma digital que estamos desarrollando ahora mismo, que posibilita datos en tiempo real para todos los integrantes de nuestra cadena.
    

¿Cuáles son los proyectos de futuro que tenéis en IPP Logipal Iberia?

Somos una empresa familiar y nuestro propósito es trasmitir a la siguiente generación un grupo con mayor valor y que genere este impacto positivo en la sociedad y en nuestro planeta, pensamos que es posible. Para ello, continuamos cada año añadiendo a nuestro grupo proyectos que sean circulares y que permitan continuar generando este valor.
Estamos enfocados no sólo en nuevos productos sino también en dotar de conectividad a los soportes de carga y en la digitalización necesaria para dicha transformación que posibilite generar una información de gran valor para todos los actores de la cadena.

Galería de imagenes

ultimas publicaciones

Kosmos Group

Kosmos Group

Inkolan

Inkolan

Grabalfa

Grabalfa

Natividad Lorenzo Estética y Salud

Natividad Lorenzo Estética y Salud

Baublock

Baublock

Otras ediciones

Guimera Select Fruits

Guimera Select Fruits

Access TEC España

Access TEC España

Galicia Business School

Galicia Business School

Kosmos Group

Kosmos Group