Inicio

premios

publicaciones

buscador

suplementos

sobre nosotros

contacto

Contacto

Barcelona

Provenza 385, 1º 2ª
08025 Barcelona
Tel. 93 500 19 05​
[email protected]

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Grupo SM

César Gómez
Director general de SM España

“La educación es el motor más poderoso de transformación social”

Web
Medio de Prensa: Actualidad Económica

Fecha de publicación

27/08/2023

Versión online o papel publicada por el medio en su página web o tirada nacional

César Gómez
Director general de SM España

SM es una empresa con más de ochenta y cinco años de experiencia en el ámbito educativo. Para conocer su propuesta, hablamos con César Gómez, director general de SM España.

¿Cuáles son los retos actuales de la escuela y cómo SM les da respuesta?

Nuestras iniciativas parten de la escuela y se desarrollan en ella. En SM trabajamos para que el profesorado, el alumnado, los equipos directivos y las familias se sientan acompañados y sean el centro de nuestras iniciativas.
Cada día la comunidad educativa se enfrenta a nuevos retos, por lo que la escucha de sus necesidades es nuestra principal palanca de mejora y crecimiento. Llevamos muchos años adaptándonos a los distintos contextos y realidades educativas y cocreando proyectos pedagógicos innovadores. Y todo esto, juntos.
    

De hecho, en Revuela, el nuevo proyecto educativo de SM para Primaria, Secundaria y Bachillerato, se ha contado con docentes en su desarrollo. ¿Cuáles son las claves de Revuela y qué lo hace distinto al resto?

Revuela está diseñado para una generación activa de profesores y alumnos que fomenta la ética del cuidado y la ciudadanía global, poniendo el foco en aprender a cuidar de sí mismos, de los otros y del entorno.
Es un proyecto que da respuesta a las necesidades de la LOMLOE, ya que se basa en una metodología flexible y transversal, y que cuenta con unas sólidas bases metodológicas y pedagógicas para el aprendizaje de las competencias clave. Asimismo, cuenta con un espacio digital de aprendizaje pensado desde las necesidades actuales del docente y del alumnado.
    

La lectura también tiene un gran valor en el desarrollo del aprendizaje de los niños y jóvenes.

Por supuesto, la lectura trabaja la comprensión lectora, que es una de las habilidades más importantes para poder adquirir y desarrollar nuevos conocimientos y que preocupa mucho dentro de la comunidad educativa. Por ello, trabajamos la prescripción en centros educativos, para hacer llegar buenas lecturas, que entretengan y hagan disfrutar a niños y jóvenes, y potencien su imaginación y comprensión lectora. Tenemos dos colecciones emblemáticas como son El Barco de Vapor y Gran Angular, con más de cuarenta años de historia, con cientos de títulos para todas las edades y que tratan temas muy diferentes, como humor, aventuras, misterio, entre otros muchos, porque creemos que hay un libro especial para cada uno esperándonos.
    

Construir un mundo mejor desde la educación es el propósito de SM. ¿Cómo baja esa aspiración al trabajo diario de la compañía?

En SM estamos comprometidos en mejorar la calidad y equidad educativa, a través de nuestra seña de identidad: la Fundación SM, donde van destinados nuestros beneficios. Esta institución educativa sin ánimo de lucro desarrolla una importante labor social en Iberoamérica a través de programas educativos enfocados a que ningún niño ni niña se quede atrás, contribuyendo así a un mundo más inclusivo, justo, pacífico y sostenible.
Para nosotros la educación es el motor más poderoso de transformación social. Y desde esa mirada propia y diferencial, orientada al cuidado, nacen nuestros servicios, formación y recursos educativos.
    

La Fundación SM tiene una línea de trabajo de investigación centrada en la juventud. En su último informe “Por qué estudiamos” descubrimos que el 82 % de los jóvenes demanda una educación más enfocada al desarrollo de habilidades prácticas.

La Fundación SM, a través del Observatorio de la Juventud en Iberoamérica, trabaja en el campo de la investigación para conocer la opinión de los y las jóvenes sobre los temas que les importan, y queda claro que la educación es uno de ellos. En este último sondeo se ha demostrado su pragmatismo ante un futuro laboral incierto. Aunque a una amplia mayoría le apasiona lo que estudia, más de la mitad reconoce que habría elegido otro tipo de formación, si tuviese su futuro asegurado económicamente. Son conclusiones para hacernos reflexionar a todos.
    

La salud mental de niños y jóvenes es una de las preocupaciones actuales de la sociedad. ¿Cómo se puede potenciar el bienestar emocional del alumnado?

La pandemia ha provocado diversos trastornos de salud mental en los menores. Los episodios de ansiedad, estrés… se han disparado, y los centros educativos han tenido que activar protocolos ante situaciones que se detectaban demasiado tarde. En este contexto pensamos que la tecnología podía servir de apoyo. Desde SM Educamos, nuestro ecosistema educativo digital, hemos lanzado una nueva funcionalidad que se llama “Clima emocional” para visibilizar situaciones de vulnerabilidad en el aula, y que los estudiantes puedan describir cómo se sienten. Se trata de una herramienta que facilita la conversación y ofrece información para detectar situaciones emocionales complejas y delicadas.
    

La tecnología es una herramienta más en el aula. ¿Qué otras funcionalidades ofrece a los colegios el ecosistema educativo SM Educamos?

SM Educamos es un entorno de gestión escolar pionero que utilizan a día de hoy más de 1.200 centros educativos de España. Ofrece una gestión centralizada del centro, a la vez que potencia una comunicación fluida con las familias y un aprendizaje flexible, personalizado e innovador al alumnado.
    

Hablando de tecnología, ¿de qué manera debe acercarse la educación al nuevo paradigma que abre la inteligencia artificial?

Desde SM nos estamos haciendo muchas preguntas sobre la inteligencia artificial, ya que los dilemas que abre trascienden el ámbito tecnológico. Pero lo hacemos desde una mirada esperanzada y positiva de las personas y del futuro. Porque hay algo en lo que no tenemos ninguna duda: creemos en la educación como la herramienta más eficaz para seguir haciendo un mundo mejor. Por ello, promovemos un uso de la IA coherente con la ética del cuidado que asegure el bienestar y protección de la infancia y la juventud para que afronten estas nuevas tecnologías de una manera libre y responsable. Y estamos incorporando la inteligencia artificial en nuestros productos y servicios de manera consciente y orientada hacia los objetivos de aprendizaje.

Galería de imagenes

ultimas publicaciones

I.C.O.N.

I.C.O.N.

SANTEN PHARMACEUTICAL

SANTEN PHARMACEUTICAL

fischer ibérica

fischer ibérica

TOSKANI

TOSKANI

Sulo Iberica & Latam

Sulo Iberica & Latam

Otras ediciones

AUJOR

AUJOR

TERA

TERA

Cafés La Mexicana

Cafés La Mexicana

Snappet España