Finaer
Vivienda en Alquiler
Atravesando importantes desafíos en medio de una tormenta perfecta
Versión online o papel publicada por el medio en su página web o tirada nacional
El l mercado de alquiler en España enfrenta una creciente presión.
La alta demanda de vivienda, una oferta cada vez más limitada y una regulación con impacto variado dibujan un panorama desafiante. Para responder a este escenario, Finaer se posiciona como un referente en el sector ayudando a dinamizar el mercado al ofrecer garantías de alquiler que permiten respaldar a propietarios, facilitar el acceso a la vivienda al inquilino y agilizar el proceso de selección a los gestores inmobiliarios, aportando beneficios para todos ellos.
Pongamos algunas cifras sobre la mesa: desde 2020, la población en España ha crecido en más de 1.2 millones de personas (alcanzando los 48.4 M). De este incremento, cerca de 1 millón corresponde a extranjeros que han elegido España como su lugar de residencia, lo que genera una creciente necesidad de vivienda, ya sea temporal o habitual.
Además, la dificultad de acceder a una vivienda en propiedad ha disparado la demanda de alquileres, un fenómeno que se acentúa en las grandes ciudades, donde la proporción de hogares en alquiler es solo del 24%, frente al 34% de la media de la Zona Euro.
La escasez de oferta frente a la alta demanda está impulsando un aumento de precios, especialmente en las grandes ciudades y sus áreas metropolitanas. La Ley de Acceso a la Vivienda, que entró en vigor en mayo de 2023, intenta contener esa escalada en áreas tensionadas, aunque con efectos variados en el mercado. En zonas donde no aplica la regulación, los propietarios buscan compensar sus ingresos, provocando un desplazamiento de la demanda hacia las periferias. En estas áreas colindantes, los precios también están al alza propiciando fenómenos como la “gentrificación de periferias” que presionan aún más el acceso a la vivienda en áreas metropolitanas.
ACCESIBILIDAD:
UN DESAFÍO PARA EL FUTURO INMEDIATO
Para inquilinos con dificultades para cubrir depósitos iniciales y otros costos de arrendamiento, Finaer ofrece alternativas que permiten mejorar la accesibilidad. Con más de 200.000 garantías de alquiler gestionadas y una red de más de 12.000 inmobiliarias, Finaer permite a inquilinos nacionales e internacionales acceder al alquiler minorando los altos costos de entrada tradicionales. Además, brinda a los propietarios la garantía en el cobro, minimizando el riesgo de impago.
En ese contexto, Finaer ofrece la Garantía Inquilino, una herramienta para facilitar el acceso a una vivienda de alquiler al futuro arrendatario, facilitando el acceso a perfiles variados dentro del mercado de alquiler, como estudiantes, profesionales, trabajadores por cuenta propia, obtengan sus rentas dentro o fuera de España, disminuyendo barreras de entrada para quienes más las necesitan.
LEY DE ACCESO A LA VIVIENDA:
UNA REGULACIÓN DE EFECTOS MIXTOS
La aplicación de la Ley de Acceso a la Vivienda ha reducido el desembolso inicial para muchos inquilinos y limitado el aumento de precios en algunas zonas. Sin embargo, en algunos casos, ha llevado a algunos propietarios a reconsiderar sus propiedades como opción de alquiler residencial a largo plazo, optando por modelos como el alquiler temporal o turístico entre otros. La percepción de una menor rentabilidad en estas áreas genera incertidumbre entre propietarios y pequeños inversores, afectando la oferta disponible en los principales núcleos urbanos.
Ante estos desafíos que acabamos de ver, Finaer emerge como un actor clave al ofrecer garantías de alquiler que respaldan a los propietarios y facilitan el acceso a la vivienda para inquilinos, incluso aquellos con menor capacidad para cubrir depósitos iniciales. Su servicio de “Garantía Inquilino” facilita el acceso al mercado de alquiler al reducir barreras de entrada y proporcionar respaldo en el cobro de rentas. Con esta solución, Finaer contribuye a dinamizar el mercado y a satisfacer las crecientes necesidades de propietarios e inquilinos..