Inicio

premios

publicaciones

buscador

suplementos

sobre nosotros

contacto

Contacto

Barcelona

Provenza 385, 1º 2ª
08025 Barcelona
Tel. 93 500 19 05​
[email protected]

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Cornerstone

Vincent Belliveau
Director Internacional de Cornerstone OnDemand

“En el vertiginoso mundo actual, las organizaciones deben mantenerse al día o quedarse obsoletas”

Web
Medio de Prensa: Actualidad Económica
Sectores: Empresas | RRHH

Fecha de publicación

29/05/2022

Versión online o papel publicada por el medio en su página web o tirada nacional

Vincent Belliveau
Director Internacional de Cornerstone OnDemand

Cornerstone asegura que las organizaciones que inviertan en la formación y el desarrollo constante de sus empleados serán las que mejor triunfen en el futuro.

Cornerstone OnDemand, Inc., líder en soluciones adaptativas de RRHH, ha publicado los resultados de su estudio de investigación global 2022 centrado en las tendencias organizativas en el panorama en constante cambio del desarrollo de habilidades. El informe, Thriving in the Global Skills Shortage: Your Path Through the Wilderness, revela que casi la mitad de los empleadores encuestados clasificaron la escasez de competencias y de talento entre sus tres principales preocupaciones para los próximos tres años, e identificó una fuerte correlación positiva entre el rendimiento general de la empresa y la calidad del apoyo a las nuevas competencias y las oportunidades de desarrollo ofrecidas a los empleados.
    

El déficit de confianza parece bastante significativo, ¿cuáles son las principales conclusiones del informe al respecto?

La brecha ha estado presente durante algún tiempo. El hallazgo más significativo de nuestro anterior estudio en 2020 sacó a la luz la brecha de confianza en las competencias del 30% entre empresarios y empleados. Los empresarios parecían sentir que proporcionaban a los empleados las herramientas necesarias para su desarrollo. Sin embargo, este sentimiento no suele ser compartido por los propios empleados.
Según datos del informe 2022, esta brecha solo ha crecido en las organizaciones de rendimiento medio y bajo. Los empleadores siguen confiando en su capacidad para comprender y satisfacer las necesidades de competencias de sus empleados. Sin embargo, la confianza de los empleados en las capacidades de sus empleadores ha disminuido. De hecho, solamente el 55% de los empleados cree que su empresa hace del desarrollo de competencias una prioridad, un 10% menos que en los dos años anteriores. En España, los empleados tienen un mayor grado de confianza en sus líderes, con un 67%. Sin embargo, es preocupante que esta cifra sea inferior a la de años anteriores.
    

La escasez de talento es uno de los problemas más acuciantes a los que se enfrentan actualmente las empresas… ¿Qué pueden hacer?

Se trata, sin duda, de un problema mundial, que se ha agudizado a raíz de la pandemia. Entre otras cosas, por el cambio hacia la digitalización, que no ha hecho más que poner de manifiesto la brecha digital en el mundo laboral actual.
Este problema es especialmente grave en España, que lleva arrastrando los pies desde antes de la pandemia. A largo plazo, es necesario un cambio fundamental para enfatizar la importancia de las habilidades del futuro, especialmente las digitales. Sin embargo, debido a la rápida digitalización del mundo empresarial, se necesitan soluciones ahora.
La clave del éxito reside en encontrar las mejores estrategias tanto para la formación como para la contratación, ya que suelen ser procesos tediosos y que requieren mucho tiempo. Se necesita una forma de racionalizar los procesos y medir su éxito de forma objetiva. Las empresas deben intentar aprovechar las herramientas que les permitan encontrar los mejores talentos, así como formar de manera eficaz y eficiente a sus empleados actuales. Existen numerosos programas informáticos capaces de realizar estas tareas. Por ejemplo, el uso de la inteligencia artificial (IA) para hacer coincidir los programas de formación con los empleados más adecuados para ellos. Sin embargo, hay que dejar claro que el software por sí solo no resolverá el problema. Los responsables de RRHH también tendrán que disponer de los métodos necesarios para hacer su trabajo lo mejor posible y cerrar la brecha de competencias.
    

¿Hay empresas que lideren este camino? ¿Qué papel juega Cornerstone?

Un ejemplo es la cadena hotelera española Meliá Hotels International. El principal problema de la cadena era encontrar el software adecuado para gestionar los programas de formación de todos los empleados, tanto a nivel global como local, con amplia variedad de materiales de formación, tanto online como presencial, y necesitaba la capacidad de trabajar en dispositivos móviles, ya que muchos de sus empleados no trabajan en escritorios.
Para afrontar estos retos, Meliá utilizó la solución Cornerstone OnDemand Learning. La solución ofrece un sistema de formación de «ventanilla única», así como una serie de herramientas para facilitar el uso por parte de los empleados, lo que permite una experiencia fluida para el equipo de RRHH. La solución incluye funciones como la elaboración de informes automáticos, el aprendizaje combinado y elementos sociales y de colaboración. La plataforma también tiene un diseño atractivo y fácil de usar. Los resultados fueron enormemente positivos. La cadena hotelera lanzó eMeliá con la solución. Desde su lanzamiento, eMeliá ha recibido más de cuatro millones de visitas, y los empleados han registrado más de 267.888 horas de formación en la plataforma.
Gracias a esta iniciativa, los empleados de Meliá sienten que tienen el control de su carrera, y son más conscientes de las oportunidades de carrera disponibles en la empresa. Como resultado, Meliá cubre ahora el 70% de sus vacantes internamente, mejorando aún más las trayectorias profesionales dentro de la empresa y ayudando a los empleados a desarrollar su potencial.
    

Buenos números…

Así es. En el vertiginoso mundo actual, las organizaciones deben mantenerse al día o quedarse obsoletas. Para ello, también tenemos múltiples soluciones que aprovechan la IA y el ML para permitirnos automatizar los procesos más difíciles y que más tiempo consumen: la recopilación y el análisis de datos. Por ejemplo, el Cornerstone Skill Graph permite a las organizaciones generar un perfil completo de habilidades para cada uno de sus empleados, simplemente a partir de un título y un currículum. Luego, armados con esta información, los expertos en RRHH pueden tomar las mejores decisiones a la hora de formar y contratar talento.

Galería de imagenes

ultimas publicaciones

I.C.O.N.

I.C.O.N.

SANTEN PHARMACEUTICAL

SANTEN PHARMACEUTICAL

fischer ibérica

fischer ibérica

TOSKANI

TOSKANI

Sulo Iberica & Latam

Sulo Iberica & Latam

Otras ediciones

AUJOR

AUJOR

TERA

TERA

Cafés La Mexicana

Cafés La Mexicana

Snappet España