Inicio

premios

publicaciones

buscador

suplementos

sobre nosotros

contacto

Contacto

Barcelona

Provenza 385, 1º 2ª
08025 Barcelona
Tel. 93 500 19 05​
[email protected]

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Centro Europeo de Formación Ferroviaria – CEFF

Juan Manuel Rivas
Director general del CEFF

“Hemos impartido más de 4000 cursos y formado más de 1000 maquinistas”

Web
Medio de Prensa: Actualidad Económica

Fecha de publicación

30/04/2023

Versión online o papel publicada por el medio en su página web o tirada nacional

Juan Manuel Rivas
Director general del CEFF

El Centro Europeo de Formación Ferroviaria (CEFF, este 2023,) cumple 15 años estando a la vanguardia de este tipo de formación.

Para cualquier empresa, cumplir 15 años manteniendo un crecimiento constante y continuo y con el reconocimiento de alumnos, clientes y del sector ferroviario en general, siempre es muy satisfactorio, un motivo de alegría. Esta efeméride es un logro importante para todo el equipo de CEFF y para su director general, Juan Manuel Rivas, con el que hemos mantenido una interesante conversación
Supongo que no habrá sido fácil recorrer este camino
En efecto, porque cuando se creó CEFF acababan de liberalizar el transporte de mercancías ferroviario (2005) y con él, también la formación. Iniciamos nuestra actividad con muchas ganas, con mucha vocación y con las ideas muy claras de querer aportar valor. Éramos, y seguimos siendo, una empresa privada e independiente centrados únicamente en la formación del sector ferroviario.
Y a pesar de los cambios profundos que ha habido en el sector, y de algunas circunstancias adversas (la pandemia ha sido una de ellas), hemos sido capaces de adaptarnos, mantenernos e ir mejorando día a día.
    

¿Cuáles han sido las claves para poder llegar a cumplir estos 15 años de actividad?

Sin lugar a duda, el equipo humano de CEFF, tanto formadores como personal administrativo y de gestión. Todos con pasión por la formación y con el objetivo común de trabajar para desarrollar una formación de calidad en el sector ferroviario.
    

Comentaba que este sector ha sufrido muchos cambios, ¿también en la formación?

Muchos y profundos. Para reflejar un poco la magnitud del cambio lo ilustro con un ejemplo: hasta hace pocas décadas el proceso para preparar maquinistas suponía 4 años, y salían como ayudantes de maquinistas. Actualmente, en un año se puede obtener el título de maquinista y, tras ser contratado por una empresa ferroviaria, iniciar su trabajo profesional como maquinista invirtiendo unos meses más para capacitarle con los certificados correspondientes. Hasta hace algo más de una década, era la antigua Renfe la única que formaba y examinaba a todo el personal ferroviario. Actualmente, toda la formación se imparte a través de centros de formación homologados como CEFF, siendo la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, Adif o las empresas ferroviarias las que examinan. Son modelos muy diferentes.
    

¿Y cuál es su análisis de la formación ferroviaria actual?

Creo sinceramente que estamos en medio de un proceso de cambio, de transformación. Transformar el modelo anterior no es fácil y estamos aún lejos de alcanzar el modelo definitivo. Pero más que transformar el modelo anterior, lo que deberíamos hacer, a mi juicio, es construir un modelo nuevo incluyendo la Formación Ferroviaria como una de las 26 familias Profesionales recogidas en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales vigentes en España. Es decir, incluir la Formación Ferroviaria en el Sistema Educativo Español. Un proceso largo pero que habrá que iniciar, adaptándonos a la sociedad y educación actuales, con valores y concepciones muy diferente en muchos aspectos a las de hace unas décadas.
    

¿Qué ha aportado CEFF en estos años?

Además de haber impartido muchos cursos (más de 4.000) y de formar a muchos profesionales ferroviarios (entre ellos, a más de 1.000 maquinistas) hemos aportado algunos logros importantes que han contribuido al crecimiento del sector.
- Simuladores ferroviarios: fuimos el primer centro privado que desarrolló e introdujo simuladores de conducción ferroviaria en la formación. Poseemos 15 simuladores repartidos en todas nuestras sedes, correspondientes a locomotoras diésel, eléctrica y ERTMS. El rendimiento académico con estas herramientas es enorme, especialmente para ejercitar la conducción en situaciones degradadas.
- Sedes propias: hemos acercado la formación a muchas ciudades importantes de España a nivel ferroviario: Madrid, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Oviedo, Orense, Bilbao y Mérida. Además, en Zaragoza fuimos el primer centro que impartió cursos de maquinistas a pesar de tratarse de un nudo ferroviario de primera magnitud. Y hemos abierto una sede Mérida, que tampoco posee escuela ferroviaria, y Extremadura necesita y merece un impulso en su desarrollo ferroviario.
- Campus virtual CEFFONLINE: poseemos una plataforma de formación virtual muy potente incorporada también a la formación presencial.
- Oposiciones a Adif y Renfe: impartimos cursos de preparación de las ofertas públicas de Adif y Renfe, con un resultado excelente.
- Cursos especializados: a lo largo de estos años hemos impartido cursos muy especializados sobre el ferrocarril (ERTMS, ASFA digital, Dinámica ferroviaria, Gestión del estrés en situaciones de emergencia, Sistemas de gestión de seguridad en la circulación, etc.)
- Patrocinios: algunos ejemplos son el Tren de la Fresa o el Club Deportivo Los Yébenes, un club muy joven, pero con espíritu de esfuerzo y luchador.
    

Y, en este año de su Aniversario, ¿van a hacer algo especial?

Claro. Celebrarlo con todas las personas que lo han hecho posible: alumnos, empresas clientes y colaboradores. Por ello, vamos a organizar distintos eventos: torneos de golf, fútbol, pádel, concurso de fotografía ferroviaria… De todo ello iremos informando en nuestra página web.

Galería de imagenes

ultimas publicaciones

Access TEC España

Access TEC España

Meyer & Alcaide Dermatología Capilar

Meyer & Alcaide Dermatología Capilar

Galicia Business School

Galicia Business School

Kosmos Group

Kosmos Group

Inkolan

Inkolan

Otras ediciones

Centro Europeo de Formación Ferroviaria – CEFF

Centro Europeo de Formación Ferroviaria – CEFF

{
{

Una oferta completa para el sector ferroviario

CEFF imparte formación en todos los perfiles profesionales que existen en el sector ferroviario que están recogidos en la Legislación vigente aprobada por el Ministerio de Fomento:
▶ Personal de infraestructura: Encargados de trabajo. Pilotos de seguridad en la circulación. Operador de maquinaria de Infraestructura.
▶ Personal de conducción: Maquinista ferroviario.
▶ Personal de circulación: Responsable de circulación de Puertos del Estado, apartaderos y terminales. Auxiliares de circulación.
▶ Personal de operaciones del tren: Auxiliar de operaciones del tren. Operador de vehículos de maniobra. Auxiliares de cabina. Responsables de operaciones de carga.
▶ Personal de electrificación: Responsables de corte de tensión en catenaria y subestaciones.

Publicaciones relacionadas