Inicio

premios

publicaciones

buscador

suplementos

sobre nosotros

contacto

Contacto

Barcelona

Provenza 385, 1º 2ª
08025 Barcelona
Tel. 93 500 19 05​
[email protected]

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

urbanitae

¿La renta te ha salido a pagar? Recupérate invirtiendo en crowdfunding

Web
Medio de Prensa: La Razón

Fecha de publicación

29/08/2023

Versión online o papel publicada por el medio en su página web o tirada nacional

Con la campaña de la renta 2022 aún reciente –y las vacaciones en marcha o a la vuelta de la esquina–, muchos bolsillos agradecerían un respiro. Si este año la declaración te ha salido a pagar, ya no hay remedio. Pero, si fortaleces tus finanzas personales, puedes estar mejor preparado para la campaña siguiente y, por qué no, recuperar el dinero que se lleva el fisco.

Para la fama que tiene, lo cierto es que el IRPF depara alegrías a buena parte de la población. Según los datos oficiales, el año pasado el 63% de las declaraciones se presentaron con una solicitud de devolución. Así, la Agencia Tributaria devolvió 7.293 millones de euros a más de 11 millones de contribuyentes. Una media de 650 euros por declarante.
Claro que queda el otro 37%, y es verdad que, aunque sea lo justo, a nadie le alegra tener que pagar cuando quizá esté pensando en las vacaciones de verano. Para este año, poco se puede hacer ya, salvo prepararse para el futuro. En un contexto marcado por la incertidumbre y la inflación alta, la única manera de sacarles algo de brillo a los ahorros es invirtiendo, por ejemplo, en crowdfunding inmobiliario.
    

Inversiones con pocas sorpresas

2022 fue, sin dudas, un año malo para los inversores. Como señala BME en su informe anual de mercado, las economías y los mercados financieros mundiales vivieron “un año muy complejo caracterizado por la progresiva desaceleración económica y las pérdidas en los precios de prácticamente todos los activos de inversión, abultadas en muchos periodos del año”. Por lo demás, la inflación se encargó de erosionar los ahorros depositados en cuentas corrientes.
Sin embargo, el inmobiliario español ofreció un contraste notable. No en vano, la inversión en real estate en España alcanzó un récord histórico en 2022: 16.400 millones de euros, que suponen un incremento del 35% respecto al año anterior, según los datos de BNP Paribas Real Estate. Los particulares que optaron por el crowdfunding para invertir en el ladrillo de toda la vida también pasaron un buen 2022.
    

Rentabilidad del 25%

Es el caso de los que eligieron Urbanitae, el líder del sector en España. Esta plataforma, que financia proyectos inmobiliarios –sobre todo, promociones de vivienda nueva– con las aportaciones de miles de inversores –desde 500 euros–, alcanzó el año pasado los 100 millones de facturación. Solo en 2022 financió 32 promociones por todo el país: cerca de 65 millones de euros recabados a través de más de 20.000 inversiones.
Pero ¿y los resultados? El año pasado Urbanitae, que comenzó a operar en 2019, completó la devolución de diez proyectos. Así, cerca de 2.200 inversores recibieron su inversión junto con la rentabilidad generada. Entre los diez proyectos que concluyeron el año pasado sumaron 8,9 millones de euros, con una rentabilidad media del 25%. En términos anualizados (TIR), el rendimiento promedio fue superior al 16%.
    

¿Cómo tributa la inversión en crowdfunding?

A diferencia de lo que ocurre en los fondos, invertir en Urbanitae no tiene ningún coste para el inversor. No hay que preocuparse por comisiones de suscripción, depósito, gestión o reembolso. Por descontado, los beneficios obtenidos tributan como rendimientos del capital mobiliario, con tipos que arrancan en el 19% (el tipo aplicable a las ganancias de hasta 6.000 euros).
En Urbanitae, en la mayor parte de los casos las devoluciones se realizan vía dividendos. La sociedad promotora de cada proyecto realiza la retención del 19% sobre los beneficios, por lo que al inversor le llega a su monedero el beneficio neto del proyecto. Eso sí, como siempre, cada inversor debe comprobar que todo está en orden en su borrador. Para facilitarles la tarea, Urbanitae genera para cada inversor un certificado de inversiones activas y un informe fiscal anual.
Pese a dificultades tan notables como la pandemia, la inflación o los problemas de suministros, lo cierto es que los proyectos de Urbanitae han resistido bien la tormenta. En total, la plataforma ha devuelto íntegramente la inversión en 22 proyectos. Es decir, ha devuelto 18,5 millones de euros a más de 5.500 inversores, que han conseguido una rentabilidad anual media (TIR) del 17%.
Así que, ya sabes. Si la Agencia Tributaria te ha dado un disgusto –o si simplemente estás pensando en invertir y no sabes dónde–, el inmobiliario sigue siendo un buen comienzo. Bastan 500 euros para invertir, con Urbanitae, en uno de los sectores más estables… y de la mano del líder del sector en España. ¡Nunca es demasiado tarde para empezar!

Galería de imagenes

ultimas publicaciones

New Capital

New Capital

Biotechnology Biopolym

Biotechnology Biopolym

Control Glass

Control Glass

Tele Radio Spain

Tele Radio Spain

CAMBRIDGE UNIVERSITY PRESS

CAMBRIDGE UNIVERSITY PRESS

Otras ediciones

urbanitae

urbanitae

{
En 2022, Urbanitae financió 32 promociones en España, con cerca de 65 millones de euros recabados a través de más de 20.000 inversiones
{
Urbanitae, que comenzó a operar en 2019, completó la devolución de diez proyectos el pasado año, con con una rentabilidad media del 25%.

Publicaciones relacionadas