Inicio

premios

publicaciones

buscador

suplementos

sobre nosotros

contacto

Contacto

Barcelona

Provenza 385, 1º 2ª
08025 Barcelona
Tel. 93 500 19 05​
[email protected]

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

urbanitae

La fórmula para invertir en ladrillo desde 500 euros con rentabilidad

Web
Medio de Prensa: La Razón

Fecha de publicación

07/09/2023

Versión online o papel publicada por el medio en su página web o tirada nacional

Todo el mundo conoce a alguien que dice estar al tanto de oportunidades de inversión excelentes… que pocos están aprovechando. Es frecuente, sobre todo para los no iniciados, que al hablar de inversión olvidemos la distinción fundamental de uno de los padres de la disciplina.

Hace casi 90 años Benjamin Graham, mentor –entre otros– de Warren Buffett, diferenciaba entre inversores y especuladores. Los primeros se centran en un tipo de operación: aquella que, “después de realizar un análisis exhaustivo, promete la seguridad del principal y un adecuado rendimiento”. El resto de operaciones, para Graham, son especulativas.
La distinción de Graham tiene importancia mucho más allá de la teoría. Sirve, sobre todo, para entender cómo funcionan algunas inversiones, qué nivel de riesgo afrontamos con ellas y, en definitiva, qué tiene que ocurrir para obtener rentabilidad. Lo veremos con un ejemplo: la inversión en el sector inmobiliario.
    

Especulación e inversión en vivienda

En España invertir en vivienda ha sido –y sigue siendo– una de las fórmulas más socorridas para proteger los ahorros y obtener ingresos pasivos estables. Algo más destacable aún si tenemos en cuenta el gran coste inicial: hasta la aparición, hace unos años, del crowdfunding inmobiliario, invertir en inmuebles a menudo requería pedir una hipoteca.
¿Por qué es popular? La clave reside en el valor del activo que hay detrás: las viviendas son bienes con una utilidad y un valor tangibles. Su precio puede variar, pero se mantiene mucho más estable que el de las acciones o el de activos alternativos como las criptomonedas. Además, la vivienda tiene una correlación con los mercados baja.
Por supuesto, es posible embarcarse en operaciones especulativas enfocadas a obtener ganancias rápidas. Todos recordamos lo que pasó en España hace 15 años, cuando el crédito fácil y el crecimiento de los salarios, entre otros factores, generó una burbuja que acabó con un gran estallido.
Pero la inversión en vivienda, en el sentido que apuntaba Graham, no tiene que ver con el corto plazo ni con situaciones excepcionales. Se basa en el valor real. “Cuando entramos a financiar normalmente ya hay un nivel de preventas relativamente alto”, explica Diego Bestard, CEO de la plataforma de inversión inmobiliaria Urbanitae. “No estamos jugando a comprar activos para que se revaloricen en dos o tres años y luego venderlos, sino que los precios de venta que estudiamos son de hoy mismo”.
    

Inversiones fiables y rentables

El crowdfunding inmobiliario ha ampliado el acceso a la inversión inmobiliaria de manera sustancial. En pocas palabras, consiste en financiar proyectos inmobiliarios con las aportaciones de muchos inversores. De esta manera, es posible que cada inversor participe con poco dinero. En el caso de Urbanitae, la plataforma líder del sector en España, el mínimo para invertir en un proyecto son 500 euros.
El funcionamiento es sencillo. En un contexto en que los bancos han limitado mucho su exposición al ladrillo, las plataformas de crowdfunding inmobiliario como Urbanitae aportan financiación a proyectos que, “después de realizar un análisis exhaustivo” por un equipo de expertos, se consideran viables y atractivos. Los inversores que deciden participar acceden, así, a oportunidades de inversión que antes les estaban vedadas.
Como señalaba Bestard, no se trata de confiar en la revalorización de las viviendas, sino de poner en el mercado algo que hoy en día se necesita en España: vivienda de obra nueva. La escasez de este tipo de inmuebles explica que la demanda y los precios se mantengan incluso a pesar del encarecimiento de las hipotecas y la moderación de las compraventas.
El caso de Urbanitae es esclarecedor. En sus cuatro años de trayectoria, la compañía ha contribuido al desarrollo de 1.700 viviendas en toda España a través de cerca de 60.000 inversiones. En total, ha invertido más de 160 millones de euros en un centenar de promociones. Hasta la fecha, ha devuelto la inversión en 26 de ellas. El resultado es una rentabilidad anual media del 17%, una cifra superior a las previsiones de la propia plataforma pero que, en todo caso, refleja el retorno tipo de la actividad de promoción inmobiliaria.
Así pues, la inversión en valor preconizada por Graham tiene un exponente claro en el crowdfunding inmobiliario, en particular de la mano de Urbanitae. La ausencia total de costes para el inversor, unida al asequible umbral de entrada, hace que probar sea realmente una oportunidad al alcance de cualquier ahorrador.

Galería de imagenes

ultimas publicaciones

Access TEC España

Access TEC España

Meyer & Alcaide Dermatología Capilar

Meyer & Alcaide Dermatología Capilar

Galicia Business School

Galicia Business School

Kosmos Group

Kosmos Group

Inkolan

Inkolan

Otras ediciones

urbanitae

urbanitae

{
Urbanitae, la plataforma de crowdfunding inmobiliario líder en nuestro país, permite a los inversores participar en los proyectos a partir de 500 euros
{
En sus cuatro años de trayectoria, Urbanitae ha contribuido al desarrollo de 1.700 viviendas en toda España a través de cerca de 60.000 inversiones

Publicaciones relacionadas