Inicio

premios

publicaciones

buscador

suplementos

sobre nosotros

contacto

Contacto

Barcelona

Provenza 385, 1º 2ª
08025 Barcelona
Tel. 93 500 19 05​
[email protected]

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

UniversalPay

¿La clave del éxito? Arrojar luz sobre el talento oculto

Paco Moreno, director de Marketing y Comunicación de UniversalPay

Web
Medio de Prensa: La Razón

Fecha de publicación

18/12/2022

Versión online o papel publicada por el medio en su página web o tirada nacional

Paco Moreno, director de Marketing y Comunicación de UniversalPay

El mundo corporativo parece una dimensión distante, alejada de nuestra vida privada y de nuestros intereses personales. En general, consideramos que en la oficina y despachos no somos los mismos que en casa o con nuestro círculo cercano. También, parece que los únicos que pueden vivir con placer su trabajo, son los artistas, o así lo idealizamos. Ellos sí que pueden disfrutar, hacer relucir su talento, explorarlo y explotarlo. Nosotros, seres grises, encamisados y forrados con americanas, parece que no.

Esta brecha entre realidades es perjudicial tanto para el empleado como para la compañía. Con ello, no estoy diciendo que nos volvamos locos y perdamos la compostura, obviamente hay cosas que es mejor dejar en casa. Por supuesto que debe haber unas reglas básicas de respeto y comportamiento dentro de la empresa, pero esto no quita que sea importante acercar y compartir objetivos, habilidades y perspectivas que habitualmente encerramos en lo personal. Es el caso del talento, en él nos encontramos con las dos caras de la luna, la visible y la oculta.
    

Talento escondido y desaprovechado

A lo largo de mi carrera, he encontrado muchos perfiles que ejecutaban de forma correcta y hacían bien su trabajo pero que, claramente, hubieran podido dar mucho más si se les hubiera otorgado o permitido realizar otro tipo de responsabilidades. Por ello, es importante “descubrir” el talento que tenemos en las organizaciones y que a menudo, por diversos motivos, queda escondido y por lo tanto desaprovechado y sin posibilidades de desarrollo.
Por ejemplo, durante muchos años el foco del trabajo de los profesionales de la comunicación y las relaciones públicas se centró en los medios de comunicación y la creatividad se presuponía un terreno destinado a las agencias de publicidad. Sin embargo, gracias a la desaparición de los límites entre la publicidad y la comunicación en los últimos tiempos, por fin, se ha puesto sobre la mesa que la creatividad no es una parcela única de los publicitarios. De hecho, ha marcado un antes y un después en nuestro sector, impulsando el valor diferencial de las marcas.
Talento, no es solo creatividad. ¿Quién no tiene un compañero de trabajo que juega al fútbol o al pádel? Otros son expertos en botánica, ayudan en alguna ONG o estudian una carrera a distancia. Todos esos conocimientos y habilidades son útiles, y no deberían quedarse de forma exclusiva en el entorno privado. Jugar al fútbol supone trabajar en equipo, el interés por las plantas desarrolla el pensamiento científico y la memoria y, colaborar con una organización o asociación, resalta el compromiso de esa persona con la sociedad.
    

Éxito empresarial y personal

Conocernos de forma más cercana permite descubrir e iluminar talentos ocultos, lo que será clave para el éxito, tanto empresarial como personal. Por un lado, la compañía puede sacar ventaja estratégica de estos conocimientos y habilidades. Por otro, si se facilita e impulsa el desarrollo de estas, el empleado se sentirá realizado; feliz de trabajar en un entorno que le gusta y que le permite crecer en todas sus dimensiones, aumentando así su rendimiento y fidelidad.
Lo he visto en compañeros y amigos, pero también lo he vivido en mis propias carnes. Hace tiempo me resultaba inverosímil la idea de escribir un libro, yo ya había decidido ser director de marketing y comunicación, no quedaba lugar (¡ni tiempo!) para jugar a ser artista pero dentro de mi sentía que faltaba algo. Esto me llevó a buscar el tiempo (o rascarlo de donde no lo había) para sentarme, desenterrar un talento escondido y empezar a desarrollar la que ahora es mi primera novela: “¿Instinto o intuición?”. Un cambio de paradigma personal, la motivación tanto interna como externa y el apoyo e impulso por parte de mi actual compañía, lo hizo posible.
Vivir una vida no debe suponer renunciar a la otra. Si eres ingeniero, no significa que no puedas tocar en un grupo de música. Como personas y empleados, debemos eliminar esos miedos y dar lo mejor de nosotros en cada una de las acciones que desarrollemos, utilizando todo nuestro talento y sacando a la luz el que se encuentra en la sombra. Además, como líderes dentro de la compañía, debemos impulsar y apoyar a los empleados a lograr sus metas, tanto dentro como fuera de la empresa.
¿La clave del éxito? Estar atentos a esos talentos ocultos, que quizás sean invisibles hasta para los propios portadores. Como veíamos antes, conocerse y conocernos, ver cuál es la mejor forma de encajar las piezas, de encajar con nosotros mismos y con los demás, para lograr más con mucho menos esfuerzo. Para ello, lo primero es observar y escuchar. Recordad que estos talentos son tímidos y, por desgracia, todavía a muchos les gusta seguir en la oscuridad. Animémosles a salir poco a poco a la luz, busquemos un hueco para ellos en ambas caras de la vida: la personal y la profesional.

Galería de imagenes

ultimas publicaciones

I.C.O.N.

I.C.O.N.

SANTEN PHARMACEUTICAL

SANTEN PHARMACEUTICAL

fischer ibérica

fischer ibérica

TOSKANI

TOSKANI

Sulo Iberica & Latam

Sulo Iberica & Latam

Otras ediciones

UniversalPay

UniversalPay

UniversalPay

UniversalPay

UniversalPay

UniversalPay

{
{

Publicaciones relacionadas