Inicio

premios

publicaciones

buscador

suplementos

sobre nosotros

contacto

Contacto

Barcelona

Provenza 385, 1º 2ª
08025 Barcelona
Tel. 93 500 19 05​
[email protected]

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Symborg

Llidera la transformación agrícola hacia un modelo eficiente, sostenible y rentable

Web
Medio de Prensa: Expansión

Fecha de publicación

21/05/2022

Versión online o papel publicada por el medio en su página web o tirada nacional

Jesús Juárez, CEO y socio fundador de Symborg.

Symborg es una compañía biotecnológica para la agricultura, fundada por Jesús Juárez y Félix Fernández con la intención de ayudar con sus soluciones al mayor número de agricultores posible en todo el mundo. Nacida en 2010 en una pequeña oficina de Murcia, la empresa cuenta hoy con un equipo de más de 100 trabajadores en todo el mundo, presencia comercial en más de 50 países y 9 filiales propias.

En una época como la actual, donde se suceden los cambios en diversos sectores, la agricultura no es ajena a ellos. El sector primario plantea nuevos y diferentes retos no sólo para el agricultor, sino para toda la cadena agroalimentaria. La escasez de recursos como el agua o el suelo, la nueva demanda social y medioambiental que trae consigo cambios en el comportamiento de consumo o los cambios legislativos ante los que la agricultura debe adaptarse siendo más precisa, sostenible y tecnológica son algunos de esos desafíos. Jesús Juárez, CEO y socio fundador de Symborg, explica que “las soluciones biotecnológicas van a contribuir a que los agricultores puedan mejorar su rentabilidad y hacer una agricultura más sostenible, superando las restricciones del uso de los insumos más tradicionales. Nuestro papel es ayudar al agricultor a producir más consumiendo menos recursos”.
Como valor diferencial, la compañía apuesta por un modelo basado en la proximidad con el agricultor: “nuestra innovación empieza en el campo escuchando las necesidades del productor y buscando soluciones a través de la biotecnología. Gracias a esas soluciones biotecnológicas, fruto de más de un millón de horas de investigación, Symborg lidera internacionalmente esta transformación del modelo agrícola hacia un modelo eficiente, sostenible y rentable”, sostiene Juárez.
    

Ventajas para el productor

El productor y Symborg tienen un objetivo común: buscar la eficiencia. Las soluciones de la empresa le permiten mejorar el crecimiento, la calidad y la productividad de las cosechas con el mínimo de recursos, hacer un uso más eficiente del agua, aumentar la tolerancia de las plantas frente a la sequía y salinidad… “También evitan la degradación de los suelos, contribuyen a la captación de CO2 reduciendo los gases de efecto invernadero, ayudan a la descontaminación de suelos de metales pesados y permiten controlar plagas y enfermedades con soluciones biológicas libre de residuos no deseados, preservando la calidad de la producción y cuidando del medioambiente”, explican desde la empresa murciana.
La innovación de Symborg tiene impacto no sólo en el productor, sino en toda la cadena agroalimentaria: supermercados, grandes superficies o empresas de alimentación. “Cada vez son más compañías las que incorporan parámetros de sostenibilidad a la hora de elegir un proveedor, en este caso a la hora de elegir a un productor de materias primas agrícolas. La biotecnología puntera no sólo aporta valor al agricultor, sino a todos los agentes implicados hasta llegar al consumidor final”, afirma Jesús Juárez.
    

También para el consumidor

El consumidor está siendo motor clave de esta transformación de la que hablan los responsables de Symborg. Según la encuesta
realizada por la OCU en Europa, un 70% de consumidores tiene presente los aspectos medioambientales a la hora de consumir alimentos. Asimismo, un estudio elaborado por SAP y Qualtrics dice que el 46% de los españoles escogería una marca que fuera reconocida por ser sostenible. Por lo tanto, Jesús Juárez considera que “son ellos quienes solicitan a la industria alimentaria que implemente los cambios necesarios para dar respuesta a estos hábitos de consumo. Por supuesto, hay países donde la preocupación no es tanto la sostenibilidad como producir alimentos para poder comer y hacerlo de forma segura. En estos casos, la innovación y la biotecnología agrícola también forman parte de la solución y Symborg es parte de ella”.
Una solución que pasa por la sostenibilidad y la digitalización. La biotecnología (microorganismos, biomoléculas y productos de origen biológico) y las herramientas digitales en su sentido más amplio (Big Data, agricultura de precisión, uso de satélites, sensores, blockchain, etc.) son los motores de la transformación agrícola, y los expertos sostienen que deben ir indispensablemente de la mano para lograr un uso más eficiente de los recursos.
“El papel de Symborg es ayudar al agricultor a que afronte todos estos retos, a que transicione con éxito hacia el nuevo modelo eficiente, sostenible y rentable que la sociedad y la propia escasez de recursos del planeta nos están exigiendo. Por eso defendemos que el momento es ahora y nos comprometemos a garantizar el suministro de alimentos de calidad de una forma justa, segura y rentable para el productor en cualquier parte del mundo”, afirma el CEO de la empresa.

Galería de imagenes

ultimas publicaciones

OVB

OVB

Goldbeck Solar

Goldbeck Solar

Formación Universitaria

Formación Universitaria

Norauto

Norauto

GIE

GIE

Otras ediciones

Guimera Select Fruits

Guimera Select Fruits

New Capital

New Capital

Tele Radio Spain

Tele Radio Spain

Finaer

Finaer