Inicio

premios

publicaciones

buscador

suplementos

sobre nosotros

contacto

Contacto

Barcelona

Provenza 385, 1º 2ª
08025 Barcelona
Tel. 93 500 19 05​
[email protected]

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

REDEN

De Madrid al mundo:

10 años de Reden en España

Web
Medio de Prensa: Expansión

Fecha de publicación

24/09/2022

Versión online o papel publicada por el medio en su página web o tirada nacional

El objetivo de REDEN es trabajar cada día en el desarrollo de una energía más limpia para nuestro planeta, cumpliendo con sus compromisos económicos, sociales y medioambientales.

Este 2022, el grupo REDEN (antiguamente Fonroche) cumple su décimo aniversario de presencia en España. Reden tuvo desde el inicio una relación estrecha con nuestro país, pues la fábrica de módulos solares, que sigue hoy en día operando en su sede del suroeste de Francia, fue el resultado de una colaboración tecnológica y comercial con un fabricante de módulos de Castilla y León. Cuatro años después, el grupo empezó a expandirse fuera de sus fronteras, eligiendo Madrid para ser el centro de sus actividades a nivel internacional. “Hoy en día, la parte internacional representa un 50% de las actividades de Reden, tanto en la actualidad, como en los planes de futuro. Así, el Grupo sigue liderado por dos “ejes” complementarios, el francés y el ibérico, generando sinergias internas y crecimiento en distintos mercados, y aprovechando lo mejor de cada uno como empresa y como profesionales”, explica Axel de Bienassis, Country Manager Iberia de Grupo Reden.
    

Madrid: centro de operaciones internacionales…

Grupo Reden focalizó en Madrid las operaciones para su internacionalización. Los motivos fueron varios y no sólo por la colaboración histórica en el ámbito industrial. “Los españoles, sin duda, fueron los pioneros de la energía solar en Europa, junto con los alemanes. Además de formar buenos ingenieros, llegaron también a exportar sus capacidades comerciales para desarrollar proyectos en todo el mundo”, comenta Axel.
Además de esto, Madrid, siendo capital de un país europeo, cuenta con todas las facilidades que eso conlleva y, no menos importante, un trampolín cultural y logístico de Europa a Latinoamérica. Con estas ventajas, y teniendo su sede relativamente cerca de la península, era bastante lógico para Reden elegir Madrid para montar su equipo internacional.
Esta estrategia fue un acierto y un gran éxito, gracias, en gran medida, a la calidad de los equipos con base en Madrid: lo que empezó con una oficina de ingeniería, prestando servicios para proyectos en Europa del Este, India y América Latina, se ha convertido en un centro estratégico, contando con 7 filiales en distintos países y más de 50 empleados, de los cuales 20 con base en la península ibérica.
    

… y base para el Desarrollo local

Pero España no es solo el vehículo hacia el mercado internacional, sino que es un mercado importante en sí mismo para Reden. La situación geográfica privilegiada y la disponibilidad de espacio, así como una alta radiación solar hacen que, junto al fuerte crecimiento y la competitividad del sector, España cuente con los ingredientes perfectos para ser uno de los países más atractivos del mundo.
De hecho, en España, la potencia solar fotovoltaica instalada se ha triplicado durante los últimos años. Esto ha provocado un impacto en el “mix” de generación eléctrico español, que en solo dos años ha pasado del 3% de energía solar fotovoltaica, en 2019, a un 8,10% en 2021.
En este contexto, Reden empezó en 2018 a adquirir plantas fotovoltaicas en operación, al igual que lo hicieron en otros países para consolidar su presencia de manera más rápida.
“Teniendo ya los equipos de transacción, financiación y operación y una experiencia de más de 10 años desarrollando y construyendo en otros países, hemos dado el paso siguiente en 2020, empezando nuestro propio desarrollo en España, tanto interno como en colaboración con terceros”.
La potencia instalada y en construcción del grupo en Iberia alcanzará unos 150 MW a finales de 2022. Contando con una sólida cartera de proyectos en desarrollo y el respaldo de sus accionistas de primer nivel, Reden tiene la ambición de alcanzar 10 veces esta potencia en operación de aquí al final de la década.
    

Los retos de futuro

En Francia y en muchos países donde han trabajado, el compromiso social siempre ha sido una de las claves del éxito del Grupo, así como la implantación de modelos novedosos como, por ejemplo, el agrivoltaismo, en el que han sido pioneros. “Desde Reden consideramos que el futuro de la energía solar en España pasa por la implantación de estas prácticas, y nosotros estamos dispuestos a asumir ese reto a través de la consecución de estos tres objetivos fundamentales: trabajar de la mano con los sectores locales; respetar e incluso mejorar la biodiversidad; y contribuir a mejorar la calidad de servicio del sistema eléctrico nacional. Así, aunque el sector solar es muy competitivo en España y todavía genere cierta incertidumbre en la población local, en Reden estamos comprometidos a afianzar nuestros valores y a seguir contribuyendo en la transición energética empleando todos los elementos a nuestro alcance”, concluye Axel de Bienassis.

Galería de imagenes

ultimas publicaciones

Esnova Racks

Esnova Racks

WYPO

WYPO

Neurologyca

Neurologyca

METACENTRO

METACENTRO

Fastpoint Components

Fastpoint Components

Otras ediciones

Adapta Socios

Adapta Socios

Bodegas Hnos. Pérez Pascuas

Bodegas Hnos. Pérez Pascuas

ECOLEC

ECOLEC

Dr. Javier García Campayo

Dr. Javier García Campayo