Inicio

premios

publicaciones

buscador

suplementos

sobre nosotros

contacto

Contacto

Barcelona

Provenza 385, 1º 2ª
08025 Barcelona
Tel. 93 500 19 05​
[email protected]

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

OVB

La educación financiera desde la infancia prepara a nuestros hijos para un futuro económicamente saludable

Web
Medio de Prensa: La Razón

Fecha de publicación

15/03/2024

Versión online o papel publicada por el medio en su página web o tirada nacional

Manuel Alonso, consejero y director comercial de OVB España y José Antonio Martínez, cofundador de MBA Kids en el espacio La Nave Madrid

La educación financiera es un pilar fundamental para el desarrollo de una sociedad equitativa y próspera. Un reciente informe de Eurostat, la oficina estadística de la Comisión Europea, arroja luz sobre la situación preocupante de la alfabetización financiera en la Unión Europea, con un enfoque especial en España. De acuerdo con el informe, solo el 19% de la población encuestada en España exhibe un alto nivel de conocimientos financieros, en comparación con el promedio del 26% en la UE.

Además, un alarmante 31% de los encuestados en España admitió sentirse incómodo gestionando sus finanzas en entornos digitales, superando en un 10% la media de la UE.
Otros datos reveladores muestran que el 37% de la población española carece de un fondo de emergencia adecuado, y casi la mitad duda de su capacidad para vivir cómodamente durante la jubilación. Estos datos sitúan a España en el puesto 24 de 27 en términos de conocimientos financieros en la UE.
    

¿Cómo empezar?

Ante esta realidad, la educación financiera desde una edad temprana se vuelve esencial para dotar a las generaciones futuras de las habilidades necesarias para tomar decisiones financieras inteligentes y construir un futuro económico sólido. Surge entonces la pregunta: ¿cuál es la mejor manera de introducir conceptos financieros a los niños?
Manuel Alonso, consejero y director comercial de OVB España, compañía especializada en planificación financiera para particulares, sostiene que lo mejor es establecer un ejemplo positivo: “Los niños aprenden observando y modelando el comportamiento de sus padres, por lo que es fundamental que los padres demuestren hábitos financieros responsables y transparentes en su vida diaria. Además, es importante hablar abierta y regularmente sobre el dinero en el hogar, involucrar a los niños en decisiones financieras simples y proporcionarles oportunidades para practicar el ahorro, la planificación y la toma de decisiones financieras desde una edad temprana”.
Comprometida con esa problemática, OVB España ha firmado un acuerdo de colaboración con MBA Kids, la primera escuela de negocios para niños y niñas. El convenio con esta startup recoge la puesta en marcha del Tour Fin & Fun, una serie de divertidos talleres para aprender finanzas que se impartirán por el territorio nacional a niños y niñas de entre 7 y 12 años.
José Antonio Martínez, cofundador de MBA Kids, explica que a la hora de enseñar finanzas a los niños conviene hacerlo de forma transparente y sencilla. “Una de las primeras cosas que podemos hacer es explicar qué es el salario. Contar a nuestros hijos/as que diariamente realizamos un trabajo por el cual recibimos un salario o una paga y explicar que gracias a ese trabajo y al salario podemos hacer la compra, podemos tener ropa o podemos ir a un parque de bolas. La paga es otra fantástica herramienta que acerca a los niños/as a la gestión financiera”.
    

La importancia de fomentar la educación financiera

“En un mundo cada vez más complejo financieramente, comprender conceptos básicos como el ahorro, la inversión, el presupuesto y la gestión del crédito resulta esencial para tomar decisiones financieras informadas y responsables a lo largo de la vida”, sostiene Manuel Alonso, quien añade que “la educación financiera puede ayudar a los adultos a evitar trampas financieras, gestionar la deuda y planificar el futuro de manera más efectiva. Integrar la educación financiera en el plan de estudios escolar no solo capacita a los niños para tomar decisiones financieras inteligentes, sino que también contribuye a una sociedad más económicamente sólida y resiliente en general”.
Por esa razón, el director comercial de OVB España considera crucial que las empresas privadas pongan en marcha iniciativas para suplir la falta de educación financiera en la enseñanza. “En este contexto se enmarca el acuerdo entre MBA Kids y OVB para proporcionar talleres que fomenten la educación financiera desde una edad temprana, allanando el camino para una mayor comprensión y preparación financiera en el futuro”, explica Alonso.
Desde MBA Kids, José Antonio Martínez sitúa en los seis años la edad idónea para profundizar más en la educación financiera de los niños, ya que es cuando empiezan a adquirir conocimientos matemáticos. “A veces enseñamos asignaturas o conceptos que los niños no tienen porqué acabar usando en su futuro como adultos o como profesionales. Sin embargo, está claro que las finanzas las van a usar sea cual sea su futuro profesional o personal. El dinero, las transacciones económicas, por no hablar de una hipoteca o un crédito, todo ello va a estar en su día a día, van a convivir seguro con todo ello, por eso la educación financiera es fundamental y transversal”, explica.
En este sentido, hacer que los niños sean conscientes de que el dinero es finito y limitado, ponerles en contacto con el dinero metálico en una sociedad que cada vez lo usa menos o marcarles objetivos de ahorro para cumplir con sus objetivos son algunas herramientas que pueden ayudar a formar a los más pequeños en el campo de las finanzas.
    

Formación financiera para todos

Aunque es importante integrar la educación financiera en el bagaje de los niños y niñas, ese conocimiento es básico para todos. Manuel Alonso explica que en OVB se preocupan de que las diferentes personas que conforman la sociedad cuenten con la educación financiera necesaria y suficiente como para abordar los problemas del día a día y tener asegurado su futuro. “Para hacer esto realidad, realizamos colaboraciones con entidades de diferentes ámbitos: charlas de educación financiera a los jóvenes deportistas de la Academia de tenis JC Ferrero, a clubes de fútbol como el Palencia CF y a sus familias para que aprendan a gestionar su patrimonio, así como en colegios para alumnos de bachillerato y ESO. También, intentamos transmitir los valores del deporte, muy alineados con los valores de planificación financiera, a través del patrocinio de deportistas de élite como el triatleta paralímpico, 5 veces campeón del mundo de triatlón, Daniel Molina”, afirma el consejero de OVB España.

Galería de imagenes

ultimas publicaciones

Kosmos Group

Kosmos Group

Inkolan

Inkolan

Grabalfa

Grabalfa

Natividad Lorenzo Estética y Salud

Natividad Lorenzo Estética y Salud

Baublock

Baublock

Otras ediciones

OVB

OVB

OVB

OVB

OVB

OVB

OVB

OVB

{
{

Publicaciones relacionadas