Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Galicia Business School

De profesionales para profesionales

Web
Medio de Prensa: Expansión

Fecha de publicación

23/04/2022

Versión online o papel publicada por el medio en su página web o tirada nacional

La escuela gallega se ha convertido en seis años en un referente de la formación de directivos, reconocida ya por la revista Forbes por su método de calidad eminentemente práctico

Parece raro empezar un artículo sobre los directivos de presente y de futuro citando a Platón, pero una escuela diferente merece una presentación a la altura. Y es que el filósofo griego enumeró las tres características que debía tener un buen profesor:
- La cabeza bien amueblada, con una formación académica impecable, capaz de elaborar modelos con los que trasladar el conocimiento a sus alumnos.
- Contar con una amplia experiencia práctica en eso que iba a enseñar a los alumnos. No concebía un profesor de cirugía que no llevase una vida operando pacientes.
- Enseñar con el ejemplo, de modo que su autoridad era el resultado de la admiración y respeto de sus alumnos porque encarnaba eso que transmitía.
Quizá esta tríada se está perdiendo, pero en Galicia Business School saben que el éxito de su proyecto se basa en el éxito profesional de sus alumnos y de las empresas que confían en ellos. Por eso su claustro, de casi 150 profesores que suman 2.000 años de experiencia, se nutre de profesionales de empresa en activo que son maestros en el arte de enseñar. “En las últimas décadas, las escuelas de negocios y las universidades se han academizado en exceso. En sus aulas hay demasiados doctores y catedráticos que no cuentan en su currículo con experiencia práctica en la gestión empresarial, en crear empresas, dirigir corporaciones y lograr que crezcan, creen empleo e innoven. Desgraciadamente, y cada vez más, muchos másteres se parecen más y más a quintos y sextos de carrera donde los ponentes enseñan a los participantes su tesis doctoral o su último artículo de investigación”, explica Eduardo García Erquiaga, director de Galicia Business School.
    

Como una mancha de aceite

Constante, seguro, silencioso. “Un proyecto educativo serio debe cocinarse a fuego lento. Muchos creían que Galicia Business School sería flor de un día en un mercado estrecho y muy competido como el de la formación de postgrado y directiva en Galicia. Se equivocaron”, asegura García Erquiaga. Hoy no son pocos los que se frotan los ojos viendo que seis años después han formado a más de 4.000 profesionales y directivos de empresas gallegas en toda la península, desarrollan programas in company para equipos directivos de empresas y sectores clave para la economía gallega, y acompañan con proyectos de formación y consultoría a instituciones y clústeres en toda Galicia.
Incluso la pandemia les sirvió, gracias a su agilidad para adaptarse y a un equipo de gestión comprometido y volcado, para desarrollar en pocas semanas un sistema de presencia digital que les posicionó como la primera opción para muchas empresas gallegas líderes.
Y como ese niño que nació hace seis años, que se hace mayor y progresa adecuadamente, y que crece tan solo con el boca-oreja que provoca la satisfacción de sus alumnos, la revista Forbes colocó tres de sus másteres (el MBA, el Executive MBA y el Máster de Marketing y Marketing Digital) en el top10 de sus respectivas categorías a nivel nacional.

Galería de imagenes

ultimas publicaciones

Lactalis

Lactalis

iVascular

iVascular

Neptune Software

Neptune Software

Dominicana Tours

Dominicana Tours

Clínicas W

Clínicas W

Otras ediciones

Lactalis

Lactalis

iVascular

iVascular

Neptune Software

Neptune Software

Dominicana Tours

Dominicana Tours

Clínicas W

Clínicas W

{
El claustro, de casi 150 profesores que suman 2.000 años de experiencia, se nutre de profesionales de empresa en activo que son maestros en el arte de enseñar
{
Forbes colocó tres de sus másteres, el MBA, el Executive MBA y el Máster de Marketing y Marketing Digital, en el top10 de sus respectivas categorías a nivel nacional

Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí (Confucio)

“Nuestro enfoque es eminentemente práctico: role playing, dinámicas grupales, método del caso, actividades outdoor, talleres experienciales con actores profesionales, todo lo necesario para aprender haciendo”, comenta el director. El 90% de su alumnado es senior y de empresa, el 10% restante son recién graduados a los que se les pide un compromiso para acceder a la formación: trabajar y estudiar a la vez. “Sólo cursarán el master si desarrollan simultáneamente 6 meses de prácticas remuneradas que les facilita Galicia Business School. Se trata de que vivan un año en el que resolverán sus dos grandes problemas: la falta de una primera experiencia profesional y su desconocimiento de la realidad de la empresa formándose en un máster profesional en el que aprende de los que lo hacen”. Todo ello con una obsesión, que es la atención al alumno, que les ha llevado a obtener notas por encima del 9 sobre 10. “Queremos estar siempre cerca y a disposición, y hemos convertido esa cercanía y calidez en el trato en una seña de identidad”.
Con esto, podemos deducir que la calidad de una carrera no se mide por los años que dura, sino por las competencias que el alumno recibe y su conexión con el mercado. “En España seguiremos discutiendo sobre el 3+2 o el 4+1 (que sumen 5 para que no tenga que reestructurarse demasiado), en lugar de pensar en lo que piden las empresas para reclutar jóvenes con el perfil que necesitan”.
La competitividad de las empresas sólo es posible desde la competencia de sus personas. Para ello, los recursos no son la clave del éxito, porque las empresas grandes siempre pierden ante las pequeñas con ideas, con personas valiosas con capacidad de trabajo y la mejor preparación. Por ello, en Galicia Business School tienen claro por donde pasa su futuro: “debemos seguir haciendo las cosas como queremos y sabemos, acompañando a las empresas en todo lo que afecta a la capacitación de sus personas, desarrollar nuevos programas orientados a resolver los grandes retos del futuro: las tecnologías exponenciales, el desarrollo de negocio internacional, la digitalización, lanzar nuevos programas en la modalidad que nos ha catapultado en los últimos años, la presencia digital e híbrida… Hay pocas cosas que unan más a la gente que un objetivo compartido, por eso el nuestro trasciende el aula y la formación, y se centra en acompañar en esa singladura que emprende todo aquel que busca transformarse para transformar”, concluye Eduardo García Erquiaga, director de Galicia Business School.

Datos curiosos

• Un estudiante inglés está en la universidad tres años. Los jóvenes españoles, algo más de siete años.
• La tasa de paro del egresado español es seis veces la del inglés.

Publicaciones relacionadas