Inicio

premios

publicaciones

buscador

suplementos

sobre nosotros

contacto

Contacto

Barcelona

Provenza 385, 1º 2ª
08025 Barcelona
Tel. 93 500 19 05​
[email protected]

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Forankra

Más de medio siglo mejorando la seguridad logística

Web
Medio de Prensa: Expansión

Fecha de publicación

22/06/2024

Versión online o papel publicada por el medio en su página web o tirada nacional

Fran Muñoz y Carles Font, respectivamente, durante el control de nuevos modelos de Niupack®

Forankra es una compañía especializada en ofrecer al sector logístico soluciones de seguridad y automatización para la mejora de sus procesos.

La compañía se fundó en 1992 bajo el nombre de Ancra España y en 2007 se integró en el grupo europeo Forankra, ampliando su catálogo de productos y servicios. Recientemente, la empresa ha adquirido J2Servid, una empresa especializada en soluciones de embalaje para proteger mercancías durante el transporte en contenedor. Esta compra refuerza la presencia de Forankra en el sector de seguridad logística para la gran industria y el sector de la exportación en España y Portugal, alineándose con sus estrategias de sostenibilidad y ‘nearshoring’.

 

Un estructura sólida

En la actualidad, Forankra cuenta en su sede central en Santa Perpetua (Barcelona) con más de 3000 m2 de almacén y taller, desde donde cubre toda la demanda para el mercado ibérico. Para ello dispone de un equipo de 25 personas y de una estructura de ventas que se extiende por toda la península ibérica. Fran Muñoz, Director General de la empresa, explica que en los últimos años “hemos reforzado nuestro foco en la sostenibilidad y la calidad en la fabricación nacional de nuestros productos. Por ello contamos con las ISO 9001, 14001 y 45001, para dar el máximo de fiabilidad a nuestros clientes. También hemos potenciado nuestra capacidad de fabricación para diseñar y producir cualquier tipo de necesidad que puedan tener nuestros clientes”.

Además, Forankra España ha construido un espacio de formación para acercar la cultura del buen hacer en la seguridad logística, donde expone todas sus soluciones e imparte cursos y formaciones, tanto en su sede como en la de sus clientes.

 

Calidad contrastada

La propuesta de valor de Forankra España para el sector logístico se centra en varios aspectos clave. El primero de ellos es la innovación y la calidad, que se refleja en un amplio catálogo de soluciones de seguridad logística fabricadas bajo estrictas normativas y adecuadas para diferentes sectores, desde transportistas autónomos hasta grandes industrias. “Desde nuestro departamento de i+D en Francia, cada año lanzamos nuevos productos para facilitar el día a día de nuestro mercado”, explica Muñoz, quien añade que la empresa “proporciona asesoramiento técnico y legal en colaboración con EUMOS (European Safe Logistics Association), ayudando a los clientes a mejorar sus procesos logísticos y garantizar el transporte seguro de mercancías”.

Del mismo modo, en este caso en colaboración con JOLODA, Forankra desarrolla proyectos para automatizar las operaciones de carga y descarga en hubs logísticos e industrias, mejorando la eficiencia y el ahorro de tiempos y poniendo en valor los 50 años de experiencia de la marca.

Otro elemento en el que Forankra pone especial énfasis es la sostenibilidad: “Lideramos la investigación para encontrar soluciones más sostenibles, y en una última fase circulares, con una agenda enfocada en la sostenibilidad para 2030. La reciente adquisición de J2Servid nos ha permitido entrar de lleno en la producción de soluciones 100% reciclables para la gran industria y las exportaciones, con la patente de Niupack®”, cuenta el director general de la firma.

Gracias a esa filosofía, Forankra España dirige sus soluciones de seguridad logística a un amplio espectro de clientes que incluye fabricantes de carrocerías, empresas de transporte, grandes industrias y hubs logísticos. “Cada solución está diseñada para satisfacer las diversas necesidades de cada tipo de cliente, garantizando eficiencia y seguridad en el transporte de mercancías”, explica Fran Muñoz.

 

Diferenciación

Al más de medio siglo de trayectoria en Europa, que le ha permitido tener un profundo conocimiento del mercado, Forankra añade un servicio especializado que incluye un asesoramiento técnico y legal a sus clientes en colaboración con EUMOS, una labor que ayuda a las empresas a mejorar sus procesos logísticos y a garantizar la seguridad del transporte.

“Nuestro compromiso de hacer que el transporte, en cualquier modalidad, sea más seguro, nos empuja a crear nuevas maneras de transferir nuestro conocimiento. Así, en 2023 creamos la SmartGuide para Transporte por Carretera, donde hemos volcado toda la experiencia del grupo Forankra”, explican desde la empresa. En este sentido, la compañía siempre está abierta a la búsqueda de nuevos compañeros de aventuras para crecer mediante adquisiciones de empresas sólidas y establecidas que quieran unirse al grupo empresarial.

 

Una firma innovadora

Preguntado acerca de la innovación en el sector, Fran Muñoz cuenta que “hay un amplio espacio para ella en el ámbito de la seguridad logística. No solamente en la creación de nuevas soluciones para mejorar el día a día para nuestros clientes, sino también en campos como la automatización y la sostenibilidad, que son dos de los campos estratégicos donde Forankra España ha puesto su mirada a largo plazo”.

A los sistemas automatizados de carga y descarga de Joloda, Forankra España suma la reciente adquisición de la empresa J2Servid, líder nacional en el diseño y distribución de soluciones de seguridad para transporte en contendor marítimo y creadora de Niupack®, la solución sostenible para la protección de las mercancías en contenedor que evita el efecto dominó en los remolques. “Este producto sustituye en algunos casos el plástico por cartón reciclado, dando un paso más hacia una industria que respete el medio ambiente”, afirma Muñoz.

 

Perspectivas

De cara al futuro, los responsables de Forankra apuestan por sacar el máximo partido de las sinergias de la reciente alianza con J2Servid. “Con la llegada de Carles Font (uno de los expertos más reconocidos en España) y su equipo, ganamos experiencia y conocimiento en un mercado donde antes no éramos competitivos. Cómo consecuencia llegará un crecimiento estructural de la empresa para apoyar, no solo el crecimiento orgánico con el foco en la gran industria en la península ibérica, sino también los nuevos servicios y desarrollos que se vayan generando”, concluye Fran Muñoz, que dibuja también entre los retos de futuro la apertura de una posible delegación en Portugal y la expansión de las operaciones de la empresa a Italia.

Galería de imagenes

ultimas publicaciones

SANTEN PHARMACEUTICAL

SANTEN PHARMACEUTICAL

fischer ibérica

fischer ibérica

TOSKANI

TOSKANI

Sulo Iberica & Latam

Sulo Iberica & Latam

AP Executive Search

AP Executive Search

Otras ediciones

AUJOR

AUJOR

TERA

TERA

Cafés La Mexicana

Cafés La Mexicana

Teleco Renta

Teleco Renta