Inicio

premios

publicaciones

buscador

suplementos

sobre nosotros

contacto

Contacto

Barcelona

Provenza 385, 1º 2ª
08025 Barcelona
Tel. 93 500 19 05​
[email protected]

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Fazla

Sostenibilidad y rentabilidad para el sector alimentario

Web
Medio de Prensa: Actualidad Económica

Fecha de publicación

02/06/2024

Versión online o papel publicada por el medio en su página web o tirada nacional

Fazla es una empresa especializada en ayudar a todo tipo de compañía en la cadena de suministro del sector alimentario a reducir sus niveles de desperdicio.

De origen norteamericano y certificada B-Corp, la empresa cuenta con oficinas en Turquía desde 2016 y opera en España desde 2023, desde donde dirige la zona sur de Europa. Su cofundador y CEO, Olcay Silahli, creó Fazla para demostrar a las nuevas generaciones que se puede crear una empresa que sea rentable al mismo tiempo que ayuda a la sociedad y al medio ambiente. “Trabajamos desarrollando soluciones tecnológicas para reducir el desperdicio y las emisiones que causan el excedente de alimentos, textiles, productos de gran consumo, químicos y envases”, explica Juan Peñas, su director de desarrollo de negocio.
    

Un enfoque integral combinado con soluciones tecnológicas dando trazabilidad de extremo a extremo

La empresa se centra en conectar a los actores de la cadena de suministro alimentaria, desde productores hasta minoristas, para minimizar las pérdidas a lo largo de todo el proceso. Fazla también proporciona herramientas de análisis y reportes que ayudan al sector a identificar puntos críticos donde se genera mayor desperdicio, permitiendo una gestión más eficiente de los recursos. “El enfoque de Fazla no solo busca reducir el impacto ambiental del desperdicio de alimentos, sino también generar beneficios económicos para las empresas que participan en su plataforma, al optimizar recursos y reducir costos asociados con la gestión de residuos”, comentan sus responsables.
“Fazla es la única empresa a nivel mundial que cuenta con soluciones 360 para todas las etapas de la jerarquía de recuperación de excedentes, desperdicio alimentario y residuos. Con nuestro enfoque 360, que cubre todos los servicios bajo un mismo techo, brindamos servicio a nuestros clientes como si fuéramos su departamento de gestión de residuos, como si fuéramos una extensión de su propia organización. Esa es la propuesta de valor diferencial de Fazla. Nuestro foco es el cliente y para poder aportarle el máximo valor, ofrecemos diferentes servicios que combinan tecnología, acompañamiento humano y asesoramiento personalizado”, explica Peñas. Así, el enfoque empieza con un diagnóstico de la situación del potencial cliente y, a partir de ahí, se propone la solución que mayor valor genere, combinando reventa para liquidación de stocks, donación de productos que no pueden introducirse en la cadena de suministro (prioridad en España según la nueva ley aprobada el 9 de enero de 2024), alimentación animal (SANDACH) y, por último, reciclaje.
    

Innovación y soluciones a medida

La problemática del desperdicio, alimentario y no alimentario, existe desde siempre y necesita soluciones innovadoras y adaptadas a las necesidades de cada actor. “La constante innovación de productos y todo lo que ello conlleva (producción, distribución, etc.) hace que sea necesario enfrentar cada casuística con una solución a medida. Y es ahí donde entra Fazla. Podríamos decir que la innovación está en nuestro ADN, cada día desarrollamos soluciones tecnológicas y humanas innovadoras. Como expertos en gestión 360 de excedentes y mermas de todo tipo de empresas, nuestro viaje con nuestros clientes comienza con “instruir cómo y qué hacer para prevenir el desperdicio, y poner los esfuerzos preventivos como prioridad en las agendas de las empresas”. Este es a veces un viaje desafiante de múltiples capas, pero también es un orgullo y es muy gratificante ya que estamos ayudando al medio ambiente, a la sociedad y la economía al mismo tiempo.”, afirma Juan Peñas.
Tras un año en España que ha servido para validar su propuesta de valor en el mercado, Fazla se plantea la consolidación en el mercado nacional, la escalabilidad de sus operaciones y la innovación continua para ofrecer mejor servicio. “Nuestro objetivo es afianzarnos en el territorio nacional como líderes del sector y seguir creciendo y llegando a nuevos países”, concluyen desde la dirección de la empresa.
    

UN EQUIPO EXPERTO

El equipo de Fazla en España está Integrado por Mustafa Ergene (director general), Juan Peñas (director de desarrollo de negocio), Fernando Merino (director comercial), Camilo Widmaier (director de compras) y Casimir de Dalmau (director de operaciones y donaciones). Todos ellos atesoran una larga trayectoria en el sector y son expertos en luchar contra el desperdicio en general y de alimentos en particular.

Galería de imagenes

ultimas publicaciones

Grupo Veramatic – JOKERBET

Grupo Veramatic – JOKERBET

Prevencoor

Prevencoor

Carttec

Carttec

Qualas Group España

Qualas Group España

Captia Ingeniería

Captia Ingeniería

Otras ediciones

I.C.O.N.

I.C.O.N.

SocraTech

SocraTech

Biogen

Biogen

Iberent Technology

Iberent Technology