Inicio

premios

publicaciones

buscador

suplementos

sobre nosotros

contacto

Contacto

Barcelona

Provenza 385, 1º 2ª
08025 Barcelona
Tel. 93 500 19 05​
info@guiadeprensa.com

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

EuroEspes

“Mylogy es una plataforma bioinformática única: interpreta la información genética a partir del perfil farmacogenético individual”

Web
Medio de Prensa: La Razón
Sectores: Genética | Salud

Fecha de publicación

08/01/2024

Versión online o papel publicada por el medio en su página web o tirada nacional

La Medicina Genómica permite entender a nivel molecular la causa de las enfermedades y los mecanismos que las provocan (Etiopatogenia). También posibilita identificar riesgos antes de que la enfermedad dé síntomas (Medicina Predictiva, Diagnóstico Presintomático) para poder intervenir profilácticamente (Medicina Preventiva); y capacita para personalizar los tratamientos en base al perfil farmacogenético de cada persona (Tratamiento Personalizado). Uno de los grandes especialistas en este campo es el Dr. Ramón Cacabelos, presidente de EuroEspes, Catedrático de Medicina Genómica y director del Centro Internacional de Neurociencias y Medicina Genómica, con quien hoy hablamos.

¿Hay algo más profundo que saber quiénes somos?

Desde que el Homo sapiens se irguió en el corazón de África hace 150.000 años, nuestra especie se hizo siempre las mismas preguntas: quienes somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos. Nuestro genoma es portador de la historia de la humanidad: los gérmenes con los que convivimos, la gente con la que nos mezclamos, el aire que respiramos y los alimentos que consumimos. Todo ello determina lo que somos; y todo eso puede empezar a leerse de forma objetiva en nuestro genoma.
    

¿Qué aplicaciones tiene el conocimiento del genoma humano?

Desde el punto de vista de la salud representa el avance científico más revolucionario desde el Renacimiento; es el fundamento de la nueva Medicina Genómica que está sentado las bases de lo que debe ser la medicina del futuro, centrada en la salud para minimizar el impacto de la enfermedad; capaz de predecir riesgos para poder implantar una medicina predictiva y preventiva eficaz; técnicamente dotada para establecer diagnósticos de certeza basados en biomarcadores moleculares; y asentada en la precisión para personalizar el tratamiento y prescindir de las pruebas de ensayo y error.
La genómica también nos permite autentificar lo que consumimos, personalizar la nutrición, desarrollar nuevos alimentos y nuevos medicamentos biotecnológicos, prevenir enfermedades heredables, corregir defectos genéticos y, en definitiva, buscar nuevas fórmulas de bienestar basadas en el conocimiento.
    

¿Qué impacto tiene la Medicina Genómica en términos de prevención y diagnóstico?

A lo largo de la historia, la única prevención posible, con cierto nivel de eficacia, fue contra enfermedades infecciosas. Actualmente, disponemos de biomarcadores genómicos y epigenéticos que nos permiten predecir el riesgo de padecer una enfermedad para poder interceptarla antes de que dé síntomas. Y esto es especialmente útil en el 80% de las enfermedades del adulto y la vejez, que son el resultado de la acumulación de defectos genómicos y factores de riesgo medioambientales que con el tiempo acaban causándonos un cáncer, una enfermedad cardiovascular o un trastorno cerebral. Hoy se puede predecir el riesgo e intervenir preventivamente para retrasar la aparición de la enfermedad o incluso evitarla.
    

¿Qué implica la Farmacogenética como fórmula de personalización del tratamiento?

El tratamiento farmacológico está basado en pruebas de ensayo y error para luego usar a granel aquellos medicamentos que supuestamente son útiles. De los 1200 medicamentos de uso común, aprobados por la FDA americana o la EMA europea, menos del 30% son realmente eficaces en las enfermedades para las que han sido aprobados. El nivel de seguridad y eficacia de cualquier medicamento no llega al 40% en ningún caso.
Todo el mundo sabe que un mismo medicamento no funciona igual en todas las personas. Eso es debido a nuestras diferencias genómicas: solo un 25% de la población metaboliza y elimina eficazmente el 80-90% de los fármacos, lo cual significa que cuando tomamos un medicamento al azar, en más de la mitad de las personas ese fármaco no hace nada o hace daño.
La farmacogenética nos permite saber, mediante el conocimiento del perfil genómico de cada persona, qué tipo de medicamento podemos consumir y qué tipo de fármacos debemos evitar. Y esto es válido para cualquier fármaco y para cualquier enfermedad, especialmente en aquellos casos donde el tratamiento es crónico, como en las enfermedades del cerebro o del corazón, o aquellas en las que el uso de fármacos determina la vida, como en oncología o, en menor medida, anestesiología.
    

EuroEspes ha creado Mylogy, ¿qué representa Mylogy en el contexto de la Medicina Genómica?

Mylogy es una plataforma bioinformática inteligente que define el perfil farmacogenético individual de cada persona, identifica las variantes genéticas más relevantes para el uso adecuado de los fármacos y proporciona instrucciones personalizadas sobre los medicamentos que el usuario puede consumir y los que debe evitar de por vida. Se accede a Mylogy con un código personal encriptado, único para cada usuario, a través de cualquier medio digital (ordenador, tableta, teléfono móvil), similar a los procedimientos de seguridad comúnmente utilizados para acceder a una cuenta bancaria. El usuario puede instalar la aplicación en su dispositivo digital de forma temporal o permanente.
Mylogy es una aplicación bioinformática única en el mundo, que interpreta la información genética a partir del perfil farmacogenético individual, y permite al usuario acceder a información exclusiva sobre genes, fármacos y enfermedades. La esencia de Mylogy es instruir al usuario sobre el beneficio o perjuicio que la medicación prescrita por su médico tendrá en su salud en términos de seguridad y eficacia.
Para saber si un fármaco es adecuado o no, el usuario solo tiene que introducir el nombre del fármaco o su principio activo en la ventana de búsqueda, y al instante Mylogy leerá su perfil genómico y a través de la integración inteligente de la información genómica, farmacológica y médica, informará automáticamente al usuario sobre la conveniencia o inconveniencia del medicamento indicado. Hoy por hoy, Mylogy es la tecnología más avanzada que existe en el mundo para el uso correcto de fármacos, tanto para quien los consume como para quien los prescribe.

Galería de imagenes

ultimas publicaciones

IKARO CONSTRUCCIÓN

IKARO CONSTRUCCIÓN

Ziclotech

Ziclotech

Grupo Álava

Grupo Álava

Foodiverse

Foodiverse

Reveni

Reveni

Otras ediciones

EuroEspes

EuroEspes

Euroespes

Euroespes

{
{

Publicaciones relacionadas

Sectores: Genética | Salud
Becton Dickinson

Becton Dickinson