Inicio

premios

publicaciones

buscador

suplementos

sobre nosotros

contacto

Contacto

Barcelona

Provenza 385, 1º 2ª
08025 Barcelona
Tel. 93 500 19 05​
info@guiadeprensa.com

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

EKHI ENERGY

Willem-Jan Schutte
CEO en Return y Ekhi

"Cada vez más compañías elegirán comprar energía a los parques solares de Ekhi"

Web
Medio de Prensa: Actualidad Económica

Fecha de publicación

31/01/2024

Versión online o papel publicada por el medio en su página web o tirada nacional

Willem-Jan Schutte
CEO en Return y Ekhi

La empresa Ekhi es joven pero cuenta con la experiencia de más de dos décadas de sus fundadores, que siempre han trabajado en energía solar, eólica y almacenamiento energético

Ekhi -nacida el 2018 como Soto Solar- forma parte del grupo europeo Return, con base en los Países Bajos, y está desarrollando juntamente con Power2X el mayor parque de hidrógeno verde en España y uno de los más grandes de Europa, entre otros proyectos. Con un portafolio de más de 100 Megawatios de energía fotovoltaica, actualmente cuenta con 38 empleados y está en pleno crecimiento. Su producto estrella son los PPA, contratos energéticos a largo plazo para ayudar a las industrias electrointensivas a ahorrar en costes energéticos y a caminar hacia un modelo más sostenible y la descarbonización. Hablamos con el CEO de Return y Ekhi, Willem-Jan Schutte.
    

¿Cuál es la misión de Return?

Return es una plataforma de inversión para acelerar la llegada de las energías renovables. Tenemos 20 años de experiencia en el campo de las renovables, y podemos ayudar a las empresas con nuestro saber hacer, combinado con la inyección de capital. Recientemente hemos lanzado una segunda ronda de inversión de 100 millones de euros en capital de crecimiento para impulsar la transición energética en Europa.
    

¿Qué proyectos tenéis en marcha en España?

En España, a través de Ekhi, estamos haciendo lo mismo que en el norte de Europa, en breve expandiremos nuestro negocio en Italia y Portugal. Estamos centrados en la energía solar fotovoltaica y almacenamiento de energía. Así mismo, estamos desarrollando juntamente con Power2X el proyecto llamado ErasmoPower2X, será la mayor planta de hidrógeno verde de España, con 1.2 GW de producción solar fotovoltaica y producción de 55.000 toneladas de H2 verde en el municipio de Saceruela, en Ciudad Real. Por otra parte, proporcionamos energía solar de nuestros parques a nuestros clientes, otras empresas, a través de los PPA.
    

¿Qué son los PPA?

Los PPA (Power Purchase Agreement) de Ekhi son acuerdos de compra de energía a largo plazo, de entre 10 a 30 años. El cliente no tiene que invertir nada, no se descapitaliza, solo paga un coste fijo de energía, y además ahorra hasta un 30% en gasto energético, a la vez que evita la volatilidad del mercado.
    

¿Y cómo lo conseguís?

Esta energía se produce en un parque fotovoltaico de nuestra propiedad, conectado directamente a la red interna del cliente o en el tejado del usuario. Para aquellos usuarios electrointensivos que no disponen de suficiente espacio en su propio tejado, Ekhi ofrece soluciones alternativas para proporcionarles energía limpia y competitiva y ayudarles en su transición energética. Nosotros nos encargamos de construir o de comprar el parque solar que le abastecerá de energía. Suelen ser parques que están cerca de la fábrica, pero no tiene por qué, contamos con varias soluciones ya sean locales o virtuales.
    

¿Qué tipo de clientes tenéis?

De muchos sectores, como la agricultura, la alimentación, el plástico, las telecomunicaciones, la logística, la industria cementera, entre otros. Básicamente, de la industria electrointensiva. De esta manera, les ayudamos a ser más sostenibles, electrificarlos y ahorrar en los costes energéticos. No solo les proporcionamos energía solar y totalmente limpia, sino que también les ayudamos a ser más eficientes energéticamente, además de buscar soluciones de almacenamiento, movilidad eléctrica, suministro de energía, eficiencia energética, entre otros. En resumen, les ofrecemos un servicio energético integral alrededor de la energía verde.
    

¿Por qué sale más a cuenta contratar vuestro servicio que a las comercializadoras de energía convencionales?

Tenemos nuestros propios parques y siempre podemos ser los más competitivos porque el cliente no deberá asumir ciertos costes regulados y otros impuestos asociados a su factura de luz. También somos muy ágiles, pues estamos mucho más digitalizados que nuestros competidores. Los clientes nos eligen también por nuestra experiencia de 20 años en el desarrollo de las energías renovables tanto en España como en Europa.
    

¿Qué planes tenéis para el futuro?

El mercado de las renovables evoluciona muy rápido, especialmente en España, que tomará un papel de liderazgo en la transición energética. Cada vez más compañías elegirán comprar energía verde directamente de parques como los nuestros porque es una manera más estable de comprar energía. Por eso pensamos que creceremos mucho en los PPA en los próximos años. También, en los próximos 5 o 10 años, se va a ver un crecimiento en el mercado de las baterías para poder almacenar la energía con el objetivo de escapar de la volatilidad del mercado.

Galería de imagenes

ultimas publicaciones

IKARO CONSTRUCCIÓN

IKARO CONSTRUCCIÓN

Ziclotech

Ziclotech

Grupo Álava

Grupo Álava

Foodiverse

Foodiverse

Reveni

Reveni

Otras ediciones

Nein

Nein

Allianz Partners

Allianz Partners

LIBELIUM

LIBELIUM

Capilar Team

Capilar Team