Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Core Business Consulting

Contra el blanqueo de capital y la financiación del terrorismo

Web
Medio de Prensa: Actualidad Económica

Fecha de publicación

03/07/2022

Versión online o papel publicada por el medio en su página web o tirada nacional

Juan Luis Martínez, CEO de Core Business Consulting, en el centro, con Javier Morales, Director de Proyectos y Sara Fuertes, Directora de Operaciones,

En 2021 han llevado a cabo el análisis de prevención de blanqueo de capitales a más de 10.000 operaciones en España, por un valor total de más de 3.600 millones de euros, con compradores de 80 nacionalidades diferentes.

Generalmente, el mundo de la consultoría se entiende como un sector de servicios para empresas y, por tanto, alejado del bien común de la sociedad, es decir, es de las actividades más puramente empresariales. “Sin embargo, en nuestro caso, cuando hacemos balance y somos conscientes de que hemos contribuido al cumplimiento de medidas de prevención de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo estando presentes en 1 de cada 10 operaciones de vivienda nueva en España (si lo piensas, es una cuota de mercado enorme) sentimos con orgullo que, no sólo somos una empresa que busca la generación de beneficios, sino que nuestro trabajo contribuye a una sociedad que goce de un ecosistema económico y social cada vez más transparente, legal y equitativo”, explica Juan Luis Martínez, CEO de Core Business Consulting, y añade que “eso, por no hablar de nuestros planes de formación a directivos, empleados y colaboradores de grandes empresas y entidades, a los que con más de 1.000 horas de cursos hemos contribuido a implantar una buena praxis en materia de prevención de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo.
Core Business Consulting es una consultora europea, nacida y ubicada en Madrid, que ofrece servicios de cumplimiento normativo y, en particular, en materia de Prevención de Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo (PBC/FT), en los que son referencia y líderes en sectores como en el de las promotoras inmobiliarias. “En Core Business Consulting contamos con expertos externos registrados ante el SEPBLAC (Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias), que es la Unidad de Inteligencia Financiera de España, por lo que nuestros servicios gozan de la máxima garantía y fiabilidad para nuestros clientes”.
    

Tranquilidad para sus clientes

Frente a lo que pueda parecer, Core Business Consulting es una empresa joven (van a cumplir 8 años), dinámica (menos de 30 empleados), flexible (no han interrumpido su labor durante el período de pandemia gracias a sus sistemas de gestión de equipos y trabajo) y donde apuestan por la contratación de talento joven que forman y ayudan a su crecimiento profesional. “Hoy en día gozamos de una tasa de fidelización de clientes por encima del 90%. Que nueve de cada diez clientes renueven nuestros servicios año tras año, es nuestro mayor activo pues la experiencia nos ha demostrado que un cliente satisfecho, supone otro nuevo”, comenta el CEO.
A pesar de su corta historia, a lo largo de su trayectoria también han tenido que enfrentarse a grandes desafíos. Por ejemplo, fueron la consultora de prevención de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo pionera en ofrecer el servicio de la Unidad Técnica y Diligencia Debida (análisis de operaciones) externalizada, lo que suponía hacer ver a los clientes (sobre todo a grandes promotoras inmobiliarias que gestionan un gran volumen de operaciones sujetas a medidas de prevención de blanqueo de capitales) que dejar en manos de un externo la labor de analizar sus operaciones de venta, le compensaba por rentabilidad, tiempo, resultados y reputación. Y hoy en día, es su servicio más demandado, y no sólo por las promotoras inmobiliarias, sino también por empresas del sector financiero. “Somos conscientes de que nuestros clientes, cuando nos contratan, buscan tranquilidad. El cliente necesita tener la tranquilidad de que su negocio cumple con lo que le exige la ley en materia de PBC/FT y que no va a tener sobresaltos, sustos o imprevistos”.
Y es que cada vez más, las empresas son conscientes de que compensa someterse al análisis de una consultora como Core Business Consulting y seguir sus recomendaciones en materia de prevención de blanqueo de capitales, que no de la institución pertinente cuando ya es demasiado tarde. “Sabemos que nuestros clientes (directores de compliance, directores de legal, propiedad, accionistas) duermen tranquilos y eso, para nosotros, es la mejor recompensa”, confiesa Martínez.
Esa tranquilidad que las empresas encuentran en Core Business Consulting, les ha llevado a dar servicio, no sólo en el área de PBC/FT, sino también en otras áreas del cumplimiento normativo como es el Compliance Penal, donde prestan sus servicios a importantes grupos empresariales tales como La Finca, Grupo Eulen, Emperador Properties… Porque disponer de un sistema de Compliance Penal refuerza el compromiso de la entidad con la responsabilidad social corporativa dentro del marco ético de la misma, por lo que también, en este caso, “consideramos que el resultado de nuestro trabajo traspasa la frontera del mero servicio a una empresa, para dejar un poso más humano de la labor de consultoría”.
    

Un año para la internacionalización

2022 marca un hito en la trayectoria de Core Business Consulting, pues inician su andadura internacional, ya que han sido seleccionados por el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) para formar parte de su programa ICEX NEXT dada su trayectoria y potencial para los mercados internacionales. “Nuestra hoja de ruta internacional contempla, como primer paso, la vecina Portugal, donde actualmente ya damos servicio a importantes empresas (Merlin Properties, Fundación Bancaria La Caixa, Hipoges, Copernicus, etc.). Y recientemente hemos recibido el beneplácito del Banco de Portugal para dar servicios de prevención de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo en el país, actuando como experto externo para una importante multinacional de pagos y transferencias internacionales”, detalla Juan Luis Martínez.
Su objetivo es exportar un modelo de servicio de consultoría en materia de prevención de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo que les ha llevado al éxito en España. “Puede que mucha gente no lo sepa, pero España es el país de Europa con la normativa más estricta en materia de PBC/FT. Por tanto, ser consultora de referencia en el área de prevención de blanqueo de capitales y en España, nos aporta un profundo know how con grandes posibilidades para ofrecer un servicio con los mayores estándares de calidad y fiabilidad”, concluye Juan Luis Martínez, CEO de Core Business Consulting.

Galería de imagenes

ultimas publicaciones

Lactalis

Lactalis

iVascular

iVascular

Neptune Software

Neptune Software

Dominicana Tours

Dominicana Tours

Clínicas W

Clínicas W

Otras ediciones

Lactalis

Lactalis

iVascular

iVascular

Neptune Software

Neptune Software

Dominicana Tours

Dominicana Tours

Clínicas W

Clínicas W

{
“Hemos contribuido al cumplimiento de medidas de prevención de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo estando presentes en 1 de cada 10 operaciones de vivienda nueva en España”
{
Core Business Consulting inicia su andadura internacional, ya que han sido seleccionados por el ICEX para formar parte de su programa ICEX NEXT dada su trayectoria y potencial para los mercados internacionales