Inicio

premios

publicaciones

buscador

suplementos

sobre nosotros

contacto

Contacto

Barcelona

Provenza 385, 1º 2ª
08025 Barcelona
Tel. 93 500 19 05​
[email protected]

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Coloriuris

Confianza para el mundo digital

Web
Medio de Prensa: Expansión

Fecha de publicación

17/06/2023

Versión online o papel publicada por el medio en su página web o tirada nacional

Las herramientas de las grandes empresas para certificar sus movimientos a través del mundo digital ya están al alcance de pymes y particulares

Coloriuris es Prestador Cualificado de Servicios de Confianza, es decir, certifican la fecha y hora en que se realiza una transacción electrónica, garantizando la integridad de los documentos a los que se aplican los sellos de tiempo y convirtiendo estas evidencias en prueba privilegiada según la Ley de Enjuiciamiento Civil (artículo 326.4). “Nuestra misión es generar confianza en el mundo digital, y nuestra visión es poner a disposición de la sociedad (personas, administraciones y empresas) las herramientas jurídico-tecnológicas que les permitan la transición a la economía digital con seguridad jurídica equivalente a la de la economía desconectada”, explica Silvia M. Canut, responsable de seguridad de la información de Coloriuris.
Y es que las transacciones electrónicas siguen generando desconfianza porque, realmente, nos podemos encontrar con muchos problemas. Todos los días, los medios de comunicación se hacen eco de estafas, acosos, robo de identidad... Y las empresas y las personas nos estamos reinventando en el ámbito digital, pero los ‘malos’ también, y el temor al engaño o el ataque a nuestros derechos frena el avance del comercio electrónico. “La mala utilización de tecnologías como la Inteligencia Artificial con la deepfake como uno de sus mayores exponentes, o el blanqueo de capitales con el uso de las criptomonedas son realidades que pueden combatirse con regulación y soluciones que aporten confianza”, asegura Silvia Canut.
Otro temor muy extendido es la sensación de que no tendremos evidencias sólidas que presentar ante los Tribunales de Justicia para defender nuestros derechos; bien por la volatilidad de la información en Internet, bien por lo sencillo que resulta manipular las pruebas electrónicas.
En este sentido, la Unión Europea ha sido pionera en la regulación de los derechos digitales y la protección de las transacciones en Internet, creando la figura del Prestador Cualificado de Servicios de Confianza, mediante Reglamento U.E. 910/2014, de 23 de julio. Coloriuris lo es desde 2014, y con sus patentes y desarrollos propios ha puesto a disposición de la Sociedad servicios que permiten, entre otras cosas, certificar prueba digital (en supuestos de insultos o amenazas, por ejemplo) realizar notificaciones fehacientes o facilitar la firma de documentos online de forma segura. “Los casos de uso de nuestras tecnologías son innumerables pero, por poner solo algunos ejemplos, citaremos la convocatoria a Junta de Accionistas con nuestro servicio actaConstancia; el registro de activos digitales, con actaRegistro; la certificación de daños en nuestro vehículo con la aplicación para smartphones actaMobile; la baja en suministros como luz, agua o seguros con envíosCertificados; la acreditación de acoso en redes sociales o la defensa de nuestra propiedad intelectual, con actaNavegación; la emisión de factura electrónica con actaFacturación; o la denuncia anónima de corrupción con CanalDenuncias”, detalla la responsable de seguridad.
De este modo, Coloriuris pone a disposición de pymes y personas las mismas soluciones que utilizan las grandes corporaciones, pero con precios accesibles a todas las economías. “Las pymes empiezan a percibir la utilidad y la necesidad de los servicios relacionados con la firma electrónica, como son los sellos electrónicos de tiempo, como consecuencia del avance en la digitalización, y nosotros queremos estar ahí ayudando en ese proceso de digitalización segura, aportando confianza en la vida digital. Queremos ser un referente en España y abrirnos a nuevos mercados, principalmente a Europa e Iberoamérica”.
    

¿Hablamos de precio?

Estamos acostumbrados a que los servicios que nos ayudan en nuestro día a día tengan un coste que, a veces, supera el beneficio que nos aporta. ¿Pasa esto con Coloriuris? Silvia M. Canut afirma que no, sino que es al contrario: los servicios de certificación digital son más económicos que sus equivalentes analógico. Además, debemos añadir aquí los costes indirectos que nos ahorramos. Nos pone un ejemplo: “si nuestro inquilino no nos paga la renta a la primera reclamación, previa a solicitar el auxilio de los Tribunales, probablemente la realizaremos enviando un burofax, con un coste en torno a los 30,00 €. Sin embargo, si la reclamación la hacemos con una comunicación certificada a su teléfono móvil el coste se reduce un 75%. Como vemos, el precio es mucho más económico. Y lo que comentaba de los costes indirectos, siguiendo con el mismo ejemplo, en una notificación analógica hay muchas probabilidades de que el destinatario de la misma, sencillamente, no abra la puerta, y tendremos que esperar varios días a recibir el resultado de nuestra notificación, con la consiguiente zozobra. Pero en una notificación electrónica el destinatario no puede evitar la recepción, y el resultado es inmediato: a cualquier hora y sin movernos de nuestra casa. Y, lo más importante, con los mismos efectos legales en España y en el resto de Europa.”
    

El Canal Denuncias

El canal de denuncias de Coloriuris es el único del mercado que incorpora sellos electrónicos de tiempo cualificados, garantizando al 100% el anonimato del informante, la trazabilidad del proceso (denuncia, respuesta…) y la acreditación del cumplimiento de los plazos definidos en la Ley 2/ 2023, de 20 de febrero.
    

La firma de documentos online

La firma de todo tipo de documentos a distancia ha tenido un crecimiento exponencial a raíz de la pandemia. El mundo real no podía pararse y las soluciones de firma online, no sólo con certificado electrónico, sino también con clave de un solo uso (OTP), o firma digitalizada, han permitido mantener vivos los negocios: presupuestos, autorizaciones SEPA o RGPD, contratos mercantiles y laborales... Estábamos confinados, pero el mundo siguió girando.

Galería de imagenes

ultimas publicaciones

Kosmos Group

Kosmos Group

Inkolan

Inkolan

Grabalfa

Grabalfa

Natividad Lorenzo Estética y Salud

Natividad Lorenzo Estética y Salud

Baublock

Baublock

Otras ediciones

Guimera Select Fruits

Guimera Select Fruits

Access TEC España

Access TEC España

Galicia Business School

Galicia Business School

Kosmos Group

Kosmos Group