Inicio

premios

publicaciones

buscador

suplementos

sobre nosotros

contacto

Contacto

Barcelona

Provenza 385, 1º 2ª
08025 Barcelona
Tel. 93 500 19 05​
info@guiadeprensa.com

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Canalink

Canarias, pionera en la detección sismo volcánica mediante cables submarinos

Web
Medio de Prensa: La Razón

Fecha de publicación

04/02/2024

Versión online o papel publicada por el medio en su página web o tirada nacional

Personal de Involcán durante el seguimiento de la erupción del Tajogaite mediante dispositvo DAS (2021)

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) en colaboración con Canalink, haciendo uso de la novedosa tecnología de Sensores Acústicos Distribuidos (DAS), registra el viaje de las ondas sísmicas entre las islas de La Palma y Tenerife, para obtener resultados sobre movimientos sísmicos que pudieran ser el preludio de una erupción volcánica.
Por: Airán González

Un territorio que no predice sus erupciones volcánicas está condenado a la incertidumbre permanente. La vulcanología es una ciencia de gran complejidad que en los últimos años ha sido testigo de una evolución sin precedentes gracias a la aplicación de cables de comunicaciones ópticas, utilizados actualmente para transmitir datos, como sensores para vigilar la actividad sísmica y ayudar así a predecir las erupciones volcánicas.
El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) registra, en una visualización con un detalle extremo, el viaje de las ondas sísmicas producidas por terremotos en la isla de La Palma. Esta visualización es posible gracias al uso de un novedoso sistema DAS, siglas de Distributed Acustic Sensing o Sensores Acústicos Distribuidos, acoplado al cable submarino de la empresa Canalink para para obtener resultados mucho más precisos sobre movimientos sísmicos que pudieran ser el preludio de una erupción volcánica. Como quedó demostrado recientemente en La Palma, con la erupción del volcán Tajogaite.
De esta necesidad predictiva surge la colaboración entre Canalink, empresa dependiente del Cabildo Insular de Tenerife e Involcan. La actual red de cables desplegados en el lecho marino de las Islas conforma una telaraña perfecta para estas investigaciones, colocando a Canarias en el epicentro científico de esta ciencia. “La erupción del volcán de La Palma fue la primera que se pudo monitorizar a tiempo real, esto lo pudimos hacer gracias al uso del cable submarino que une esta isla con Tenerife. Actualmente seguimos monitorizando la actividad en la zona a través de esta tecnología y en unos años podremos sacar conclusiones que nos ayudarán a entender mejor el comportamiento de nuestros volcanes”, explica el Dr. Luca D’Auria, director del área de vigilancia vulcanológica de INVOLCAN.
Los terremotos son la antesala a las erupciones de magma hacia el exterior y ayudan a los expertos a establecer criterios de actuación para estudiar las características de estos fenómenos. Su detección resulta clave para ir un paso por delante de la naturaleza y anticipar posibles riesgos, una tarea para la que ya han quedado desfasadas las estaciones sísmicas desplegadas en tierra. Los ruidos externos, la virulencia del viento, del oleaje y el tráfico dificultan enormemente la aportación de esta tecnología que ahora se ve complementada por la disruptiva aparición de los cables submarinos.
A diferencia de la superficie, la aparente armonía del medio marino avala el potencial de esta tecnología para percibir sismos pequeños y, además, detectar una erupción de forma temprana. “Los resultados obtenidos en La Palma y en Tenerife redundan en torno al estudio de la estructura de la corteza de la tierra y el funcionamiento de nuestros volcanes”, detalla el experto.
En esta línea, el director del área de vigilancia vulcanológica de INVOLCAN destaca que “los resultados obtenidos son prometedores de cara a las próximas décadas, porque gracias al uso de cables submarinos y la implementación del sistema DAS se ha logrado caracterizar e identificar una fuente sismo-volcánica profunda, cuyo ruido no ha sido identificado por las estaciones sísmicas en tierra”. Un dato que siguen muy de cerca los expertos de INVOLCAN con el objetivo de ir un paso por delante de los caprichos de la naturaleza. “Una futura erupción en Canarias no nos va a pillar sin estar preparados, la clave está en el uso de los cables submarinos y esta nueva tecnología”, añade D’Auria.
Actualmente está en funcionamiento la estación ubicada en el cable que une Tenerife y La Palma, sin embargo, se trata de un proyecto que aspira a ser de carácter regional aprovechando de esta forma todo el tejido de cables de Canalink. El siguiente paso será su instalación entre Tenerife y Gran Canaria, la zona donde mayor registro de movimientos se detecta. Según D’Auria se trata de “un área muy complicada, de gran profundidad e instalar un DAS ahí nos va a permitir tener un monitoreo más constante, más detallado de toda la actividad que ya estamos registrando”.
    

Luz en las profundidades: La fascinante revolución del DAS y los cables submarinos en la sismología marina

El funcionamiento del DAS es un homenaje a los pequeños detalles y a la absoluta sencillez de la fibra óptica: se envían pulsos de luz láser de gran intensidad a lo largo del cable que contienen ciertas impurezas. Estas imperfecciones hacen rebotar una pequeña cantidad de luz de los pulsos que el DAS es capaz de detectar. Comparando en cada fracción de segundo esa luz que se recibe el DAS, es capaz de detectar cualquier movimiento, por pequeño que sea, que se produzca a lo largo del cable. De esta forma, es capaz de detectar ondas sonoras y sísmicas, propiciando en palabras del vulcanólogo “el registro de las ondas sísmicas en función del tiempo por cada punto a lo largo del cable, una revolución para la sismología que basa su funcionamiento en el tiempo y el espacio”.
Este sistema basa su potencial en la capacidad de ofrecer datos a lo largo de todo el recorrido del cable. La combinación de DAS y cable submarino permite tener miles de estaciones sísmicas desplegadas en el fondo del mar. “Ya no estamos sujetos a datos procedentes de un punto determinado, ahora nuestra capacidad de poder interpretar y contrastar datos es mayor porque el radio de acción también lo es”, detalla el director del área de vigilancia vulcanológica de INVOLCAN.
    

Un sistema de dimensiones planetarias para prever catástrofes naturales al otro lado del mundo

Da igual el origen o la lejanía; el sistema DAS es capaz de identificar movimientos sísmicos que se producen al otro lado del planeta, una serie de mediciones que facilitan el estudio de la estructura de la corteza y del manto debajo del cable submarino. Se erige así, con la aportación de innumerables instalaciones DAS a lo largo del globo, un repositorio mundial de datos sísmicos, del que Canarias ya forma parte, que dan cuenta del rendimiento de tal tecnología en regiones con actividad volcánica y tectónica variopinta. El archipiélago canario no deja pasar la oportunidad de convertirse en profeta de esta modalidad científica para aportar una batería de datos reveladores que resultan claves para la predicción sismo volcánica en cualquier parte del mundo.
El DAS entrelaza las islas de La Palma y Tenerife en una maraña de indicadores y variables en constante evolución, que se derivan a una nube de datos para el conocimiento y análisis de la comunidad científica internacional. Un repositorio que puede ser “crucial” para prever catástrofes naturales al otro lado del mundo. “Desde Canarias enviamos la información que vamos obteniendo a este sistema internacional. Es un trabajo colaborativo muy importante que permite tener datos muy precisos de movimientos que pueden ser señales predictivas a tener en cuenta a kilómetros de aquí”, añade.

Sensores Acústicos Distribuidos (DAS), registra el viaje de las ondas sísmicas entre las islas de La Palma y Tenerife

Galería de imagenes

ultimas publicaciones

IKARO CONSTRUCCIÓN

IKARO CONSTRUCCIÓN

Ziclotech

Ziclotech

Grupo Álava

Grupo Álava

Foodiverse

Foodiverse

Reveni

Reveni

Otras ediciones

Canalink

Canalink

Canalink

Canalink

{
{
Datos obtenidos en tiempo real por el sistema HDAS

Publicaciones relacionadas