Inicio

premios

publicaciones

buscador

suplementos

sobre nosotros

contacto

Contacto

Barcelona

Provenza 385, 1º 2ª
08025 Barcelona
Tel. 93 500 19 05​
[email protected]

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Canalink

Canarias, crucial para la conectividad de África

Web
Medio de Prensa: La Razón

Fecha de publicación

02/04/2024

Versión online o papel publicada por el medio en su página web o tirada nacional

Carlos Suárez, director de CanaLink en la firma del acuerdo comercial con Mattel

El operador independiente Canalink, gracias a su nuevo acuerdo con Mattel, segundo operador de Mauritania juega un papel clave en el desarrollo digital del país

En la era actual, la conectividad global es fundamental para el desarrollo de las sociedades, impulsando la innovación tecnológica y la competitividad económica a través del intercambio de datos en todo el mundo. Canalink, la empresa dependiente del Cabildo de Tenerife, se ha erigido como una fuerza motriz en el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones en la costa occidental africana gracias a un nuevo contrato firmado con Mattel. Con una duración de tres años, este acuerdo con el segundo operador de telecomunicaciones más grande de Mauritania tiene como objetivo incrementar y mejorar la capacidad de comunicación de este país con el resto del mundo.
Esta iniciativa no solo promueve el desarrollo tecnológico y económico, sino que también refleja el compromiso de Canalink con la apertura de nuevos mercados. Como principal proveedor de salida a Internet para esta región del mundo, jugará un papel crucial en la democratización digital del país gracias a la infraestructura de fibra óptica submarina.
El director general de Canalink, Carlos Suárez, explica que los cables submarinos son las instalaciones “más eficientes” en la comunicación entre continentes. Por este motivo, son fundamentales para todo lo que se relaciona con conectividad, digitalización, acceso a internet y telecomunicaciones, en general. Asimismo, destaca la importancia crucial de la universalización de internet. “Garantizar que todas las personas tengan la posibilidad de acceder a internet puede contribuir a impulsar el desarrollo económico y social de países emergentes”, añade.
El proyecto augura beneficios sociales al ofrecer una conectividad más rápida y fiable, pero también sitúa a Canalink como una empresa puntera, capaz de ofrecer servicios de calidad para diferentes regiones del mundo. “Nos sentimos orgullosos de ser parte de proyectos de cooperación internacional y de contribuir en el avance de la sociedad en general”, explica el consejero de Innovación, Investigación y Desarrollo del Cabildo de Tenerife, Juan José Martínez.
ACE, un proyecto de cooperación internacional
La colaboración de Canalink con operadores móviles, como es el caso de Mattel, sitúa a Canarias a la vanguardia de una tecnología esencial en una era marcada por el intercambio de datos. Recientemente, como parte de este trabajo internacional, los miembros del Comité ACE (Áfrican Coast to Europe), del que forma parte la empresa tinerfeña, visitaron las instalaciones que tiene en el Centro de datos D’Alix, infraestructura dependiente del Cabildo insular, para conocer y replicar su funcionamiento en sus países de origen.
El cable ACE es uno de los principales de África, con una extensión de más de 17.000 km, conecta 23 países, siendo en algunos casos el primer y único cable que conecta con algunos de estos países de costa occidental de África, tales como Mauritania, Guinea Conakry, Sierra Leona o Gambia, entre otros.
Asimismo, los avances en este sistema han mejorado significativamente la capacidad de transmisión. Anteriormente se experimentaba congestión en varios enlaces, lo que actuaba como un cuello de botella y limitaba el crecimiento para cubrir las necesidades de los diferentes operadores que conforman el consorcio. Actualmente se trabaja ya en la próxima ampliación que permitirá dotar al sistema de más capacidad y permitirá a Canalink mejorar su oferta de servicios.

Comité ACE (African Coast to Europe)

Galería de imagenes

ultimas publicaciones

Kosmos Group

Kosmos Group

Inkolan

Inkolan

Grabalfa

Grabalfa

Natividad Lorenzo Estética y Salud

Natividad Lorenzo Estética y Salud

Baublock

Baublock

Otras ediciones

Canalink

Canalink

Canalink

Canalink

{
{

Proyecto 2Africa: Más allá de las fronteras

El reciente acuerdo con Mattel no es el único hito transcontinental de la empresa tinerfeña. El proyecto 2África, iniciado en mayo de 2020, une Europa, África y Asia. Gracias a un convenio de Canalink con la empresa española Vodafone, este cable submarino conecta 33 países en tres continentes, ofreciendo un intercambio de información sin precedentes.
Con una extensión de 45.000 kilómetros y ramificaciones desde Canarias, específicamente la costa de Telde, este proyecto, respaldado por ocho socios internacionales, promete mejorar la calidad y disponibilidad de servicios de telecomunicaciones, desde voz y datos móviles hasta telefonía fija y acceso de banda ancha.

Un impacto transformador respaldado por la Unión Europea

El constante crecimiento de la empresa Canalink le llevó a presentar recientemente dos proyectos para conectar dos nuevas regiones del noreste de África a la convocatoria Connecting Europe Facility Digital 2022. Este programa se centra en financiar proyectos que promuevan la infraestructura digital, la interoperabilidad y la digitalización de servicios públicos en toda la Unión Europea y en países vecinos.
La Comisión Europea, avalada por expertos independientes, consideró que ambos proyectos son excelentes ya que cumplen con los requisitos de calidad del programa. Además, aconsejan su financiación a otras fuentes europeas, nacionales o regionales. Gracias a este último impulso, Canalink continuará reduciendo barreras digitales entre los países, a la vez que promueve la innovación y la competitividad en el ámbito digital.

Maniobra de aterrizaje cable

Publicaciones relacionadas