Inicio

premios

publicaciones

buscador

suplementos

sobre nosotros

contacto

Contacto

Barcelona

Provenza 385, 1º 2ª
08025 Barcelona
Tel. 93 500 19 05​
[email protected]

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Balfegó

Juan Serrano
CEO de Balfegó

“Conseguimos una regularidad perfecta del atún rojo durante todo el año”

Web
Medio de Prensa: Actualidad Económica

Fecha de publicación

29/05/2022

Versión online o papel publicada por el medio en su página web o tirada nacional

Juan Serrano
CEO de Balfegó

Balfegó Grup tiene claro que el conocimiento es lo que da poder a las empresas para mejorar, y a los consumidores para ser más exigentes en sus decisiones

Acabada de empezar la campaña de pesca del atún rojo, conversamos con Juan Serrano, CEO de Balfegó Grup, considerado el mejor atún rojo del mundo, sobre las previsiones de este año y de por qué su producto tiene esta calidad única, demandada tanto por los mejores chefs, como por las mesas más exigentes.
    

El pasado día 26 empezó la campaña de pesca, ¿cómo se presenta este año?

Esperemos que, como todos los años, sea muy positiva. En el Mediterráneo ahora hay atún en abundancia porque ha venido a reproducirse. Llevamos seis años que en una semana los barcos pueden ir y volver con toda la cuota de pesca que tenemos asignada, una gran evidencia de la gran situación del stock del atún.
    

Balfegó es considerado el mejor atún rojo del mundo. ¿Qué lo hace distinto?

El atún rojo es como cualquier otro animal: unos comen más, otros menos; unos mejor, otros peor… y todos son distintitos. Como decía, ha venido al Mediterráneo a reproducirse, y este esfuerzo migratorio lo ha dejado casi sin reservas de grasa y, en junio, ya no les queda nada. Lo que hacemos en Balfegó es traerlo vivo y alimentarlo con caballa y sardina en nuestras piscinas hasta que tiene el punto óptimo para su sacrificio. Generalmente, la grasa óptima la obtienen en 2-3 meses.
    

Entiendo…

Esto también nos permite tener un control de todos los parámetros y procesos (algo que somos los únicos en el mundo que lo hacemos) y así conseguimos una regularidad perfecta durante todo el año en cuanto a calidad se refiere. También conocemos los gustos de cada mercado: por ejemplo, en EUA lo quieren con más grasa; y en Japón, con algo más, y en Europa, con menos.
Todo este trabajo ha sido reconocido por el mercado, pero también con premios, en materias de excelencia, sostenibilidad y transparencia. De hecho, acabamos de recibir ahora mismo dos más en las dos ferias de alimentación más importantes: Alimentaria y Global Seafood. Uno sobre una campaña de marketing en el campo de la sostenibilidad para concienciar al sector de la alimentación y en especial a nuestros proveedores y clientes; y otro en materia de salud y nutrición.
    

También sois una empresa con un carácter divulgativo, que apostáis por la ciencia y por compartir todo vuestro conocimiento con instituciones científicas, chefs e, incluso, el consumidor final, ¿por qué?

Necesitamos conocer para mejorar el producto, y este conocimiento nos ha llevado a tener la base de datos más grande del mundo de características del atún rojo, como ejemplares por sexo o mercurio en el cuerpo, y esto es algo que creemos que debemos compartir, tanto con instituciones científicas para ayudar a la protección de la especie, como con la Agencia de Salud Pública.
Cuidar de nuestro planeta y de los seres que lo habitan es cuidarnos a nosotros mismos, por eso, en Balfegó también hacemos una clara apuesta por la sostenibilidad y esperamos conseguir la certificación de B-Corp el primer trimestre de 2023. Queremos tener un impacto ambiental positivo, pero también social, luchando por la igualdad entre las personas y favoreciendo la comunidad.
    

¿Esta vocación de conservación a través de la divulgación es lo que os llevó, en 2012 y 2017, respectivamente, abrir los centros Tuna Tour y Tunateca?

Así es, especialmente el Tuna Tour, que ayuda a conocer nuestro trabajo y la especie, lo que lleva a que las personas valoren la especie y ayuden en su protección. Tunateca es algo distinto: queremos que los chefs o consumidores que desconozcan como trabajar el atún o alguna de sus partes, puedan venir, así como mostrar las diferencias entre las distintas especies y las diferencias con nuestro producto, a la vez que actúa como centro de investigación gastronómica.

Galería de imagenes

ultimas publicaciones

New Capital

New Capital

Biotechnology Biopolym

Biotechnology Biopolym

Control Glass

Control Glass

Tele Radio Spain

Tele Radio Spain

CAMBRIDGE UNIVERSITY PRESS

CAMBRIDGE UNIVERSITY PRESS

Otras ediciones

Guimera Select Fruits

Guimera Select Fruits

Access TEC España

Access TEC España

Galicia Business School

Galicia Business School

Kosmos Group

Kosmos Group