Inicio

premios

publicaciones

buscador

suplementos

sobre nosotros

contacto

Contacto

Barcelona

Provenza 385, 1º 2ª
08025 Barcelona
Tel. 93 500 19 05​
[email protected]

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Allianz Partners

Formación, innovación y valores: claves para atraer talento

Web
Medio de Prensa: La Razón
Sectores:

Fecha de publicación

17/06/2024

Versión online o papel publicada por el medio en su página web o tirada nacional

Las grandes empresas se enfrentan al reto de resultar atractivas para las nuevas generaciones. Los jóvenes han cambiado sus prioridades y ahora buscan compañías más flexibles, comprometidas con la sociedad y el entorno.

La búsqueda y retención de talento se ha convertido en el gran desafío de las empresas. Según el último informe de Randstad sobre el mercado laboral, la Generación Z representa el 50% de las contrataciones y, además, ha revolucionado el reclutamiento tradicional de las grandes compañías. Los jóvenes son ahora más exigentes y sus prioridades pasan por la flexibilidad, la oferta en formación, el buen ambiente de trabajo y los valores corporativos.

Adaptación a las demandas

Este cambio de paradigma está obligando a las empresas a cambiar su modelo de atracción y retención del talento. El objetivo es adaptarse a las nuevas demandas, personalizar la oferta de trabajo y ofrecer a los empleados las herramientas necesarias para mantenerse a la vanguardia. Marta Artieda, directora de Recursos Humanos de Allianz Partners, señala que “nuestra prioridad es la búsqueda complementaria de las soft skills. En un mundo tan cambiante, los conocimientos técnicos son importantes, pero gana mucho terreno el perfil del candidato y su capacidad de relacionarse. Lo que diferencia a las personas hoy en día es su adaptabilidad y estar a la altura de las nuevas tecnologías, la relación con los demás, la transformación digital y los cambios empresariales”.
Para ello, en Allianz Partners tienen claro que la formación debe ser continua y ad hoc. El empleado tiene que disponer de las herramientas necesarias para que su proceso de aprendizaje esté constantemente actualizado. “Nosotros lo conseguimos a través de un catálogo de cursos de formación que renovamos, adaptamos y personalizamos según las necesidades de cada empleado. Nos centramos en el desarrollo profesional y personal de cada uno y, sobre todo, nos preocupamos porque sean ellos mismos los que decidan qué quieren hacer, en qué se quieren formar y de qué forma les podemos ayudar. Los empleados tienen que sentirse capaces de decidir sobre su propia trayectoria”, apunta la directora.

Propuestas atractivas

A esta búsqueda de nuevas habilidades, se suma la propuesta de valor que las empresas deben hacer a los nuevos talentos para atraerles. Por ejemplo, las prácticas work well, como los beneficios sociales o el cuidado del empleado a nivel físico y mental a través de programas específicos que se adaptan regularmente a las nuevas necesidades de los colaboradores. “También contamos con un amplio programa de beneficios que vamos actualizando en función de las solicitudes y sugerencias”, añade. “Tenemos medidas de conciliación, como la flexibilidad, el teletrabajo, ayudas a la educación de los hijos, al transporte, a los servicios médicos o a la protección y los seguros”. Estas medidas son, además, una fuente de fidelización y atracción de talento determinantes a la hora de elegir un puesto de trabajo.

Sostenibilidad

En la misma línea, la cultura corporativa se ha convertido en una prioridad para la generación más joven. Buscan empresas comprometidas que se preocupen por defender los principios de Sostenibilidad y cuyos valores se alineen con los suyos propios en un contexto en el que la empresa ha dejado de ser únicamente un lugar de trabajo: “Sabemos que el entorno de trabajo es determinante en la atracción de talento. Nosotros trabajamos diariamente para garantizar un ambiente seguro, que sitúe al empleado en el centro del negocio y de la compañía”, dice Marta Artieda. “Además, hemos diseñado y seguimos una estrategia de sostenibilidad que busca el bienestar de los colaboradores, el cuidado del medio ambiente, la protección de la comunidad local y los principios de igualdad, diversidad e inclusión”, añade.
Esto último, la defensa de los valores de igualdad, diversidad e inclusión es un aspecto fundamental en Allianz Partners, sobre todo, para lograr la sinergia entre los jóvenes y los empleados de más edad. En una compañía centrada en la innovación que opera en un sector tradicional como es el de los Seguros y la Asistencia, es clave crear programas que permitan esta integración como explica la directora: “Tenemos un programa de mentores, en el que los seniors se convierten en tutores de los jóvenes talentos. Pero también lo hacemos al revés: los talentos aportan a los seniors todo el conocimiento en digitalización y herramientas innovadoras que no tienen. Este método, al que llamamos ‘mentoría invertida’, aporta cercanía a los colaboradores, a la vez que fomenta el trabajo en equipo y el buen ambiente laboral”.

Compromiso con la igualdad

Por otro lado, es fundamental comprometerse con la igualdad. En España, Allianz Partners cuenta con un 69% de mujeres en plantilla y el 56% de los cargos de responsabilidad están ocupados por ellas. “Estamos muy orgullosos de estos datos y sabemos que son el resultado de las políticas que llevamos desarrollando desde hace años, a través del Plan de Igualdad, el mecanismo de Equal Pay -por el que garantizamos la igualdad salarial-, o los planes de formación para potenciar el liderazgo y la cooperación entre mujeres”, apunta.
Todo ello, unido a una política de transparencia y comunicación dentro de Allianz Partners España, que pasa por compartir la estrategia de la compañía, pero también, los cambios y obstáculos del día a día, algo prioritario en la atracción de talento. El objetivo es que todos los empleados compartan el espíritu del One Team: “En una empresa tan grande como la nuestra es fundamental que todos los colaboradores se sientan parte de un único equipo. Para ello promovemos el trabajo transversal entre departamentos y buscamos que los más de 20.000 empleados que forman parte del Grupo Allianz Partners compartan los mismos valores”, concluye.

Galería de imagenes

ultimas publicaciones

fischer ibérica

fischer ibérica

TOSKANI

TOSKANI

Sulo Iberica & Latam

Sulo Iberica & Latam

AP Executive Search

AP Executive Search

H2SITE

H2SITE

Otras ediciones

Allianz Partners

Allianz Partners

Allianz Partners

Allianz Partners

Allianz Partners

Allianz Partners

Allianz Partners

Allianz Partners

{
La defensa de los valores de igualdad, diversidad e inclusión es un aspecto fundamental en Allianz Partners, sobre todo para lograr la sinergia entre los jóvenes y los empleados de más edad
{
Allianz Partners cuenta con medidas de conciliación como la flexibilidad, el teletrabajo o ayudas a la educación de los hijos, al transporte, a los servicios médicos