Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Victoria Selection & Search

Hayley Gyere y Victoria R. Nind
Directora y consultora senior de Victoria Selection & Search, respectivamente

“Es necesario saber interpretar un CV porque nunca cuenta toda la historia”

Web
Medio de Prensa: Actualidad Económica

Fecha de publicación

08/05/2022

Versión online o papel publicada por el medio en su página web o tirada nacional

Victoria R. Nind y Hayley Gyere, ©Nina Prodanova

Consejeros, directivos y socios tienen cada vez más presión, no sólo por cumplir sus objetivos sino por liderar el rumbo de sus empresas en una situación de cambio acelerado.

Los altos cargos de las empresas trabajan en entornos muy competitivos y se hace indispensable optimizar el tiempo y tener un buen equipo. En este contexto, cobra especial relevancia la figura del Personal Assistant (PAs) y Executive Assistant (EAs) con visión estratégica y altas capacidades de gestión. Victoria Selection & Search es una boutique especializada en la selección de PAs y EAs, Office Managers (OMs) y personal de apoyo bilingüe para empresas internacionales en los sectores legal, de inversión, banca y consultoría, así como Family Offices. Fundada en 2015 por la británica Hayley Gyere (H.G.), su forma de trabajar y su conocimiento del mercado hacen de VSS una compañía única en nuestro país.
    

En estos momentos, encontrar trabajo no es fácil pero también hay empresas a las que les cuesta encontrar determinados perfiles…

H.G.- PAs y EAs son de los puestos que más cuesta seleccionar y que más tiempo consumen a las empresas por una multitud de razones, entre ellas la dificultad del encaje personal, porque tiene que haber química entre el cliente y el candidato. En estos perfiles hay que darle la necesaria importancia a la mano izquierda y la vocación del candidato. Por eso, en procesos de estas características, es necesario saber interpretar un CV porque nunca cuenta toda la historia.
V.R.N.- También hemos notado una cierta brecha entre las expectativas de clientes y candidatos postpandemia. Mientras unos aumentan sus exigencias, los otros demandan más flexibilidad, y se necesita negociar para llegar a acuerdos.
    

¿Cómo deben afrontar las empresas la selección de estos perfiles para encontrar a la persona adecuada?

H.G.- Lo primero sería analizar en profundidad las particularidades del puesto y el estilo personal del ejecutivo al que se le va a dar soporte, así como tener una perspectiva general de la cultura de la empresa y su organigrama. Nosotros recomendamos ser transparentes desde el primer momento, no complicar el proceso innecesariamente y agilizar sus plazos. Después, tener una buena preselección, una comunicación fluida, y respeto por los candidatos.
VRN: Las entrevistas en persona son insustituibles. Creemos que es mejor que el candidato haga menos entrevistas, pero que éstas sean directamente con quien se va a trabajar, y tomándose su tiempo para conocerse en profundidad.
    

¿Nos podéis poner algún ejemplo de en qué situaciones se encuentran los clientes que acuden a vosotros?

H.G.- Uno de ellos llevaba un año con el proceso de selección de una PA para uno de sus socios más exigentes. Había acudido a agencias generalistas, buscado por referencias y publicado la oferta. Se encontraron con centenares de CVs e hicieron decenas de entrevistas, pero nadie les cuadraba. Cuando llegaron a nosotras, les hicimos una preselección de tres candidatos ajustada a sus necesidades concretas. Uno de ellos no les gustaba porque residía fuera de Madrid y había que esperar a su mudanza. Sin embargo, tras sugerir una entrevista directa entre socio y candidato, fue finalmente seleccionado. Nos pasa a menudo que llevamos a cabo procesos con preselecciones de muy pocos CVs, incluso uno o dos, o que a priori no encajan en los requisitos específicos del cliente, pero que sabemos que son las personas idóneas para el puesto.

Galería de imagenes

ultimas publicaciones

UniversalPay

UniversalPay

Traumatología Soler

Traumatología Soler

Iberent Technology

Iberent Technology

RETAIN Technologies

RETAIN Technologies

Gesa Mediación

Gesa Mediación

Otras Ediciones

UniversalPay

UniversalPay

Traumatología Soler

Traumatología Soler

Iberent Technology

Iberent Technology

RETAIN Technologies

RETAIN Technologies

Gesa Mediación

Gesa Mediación

{
“Recomendamos ser transparentes desde el primer momento, no complicar el proceso innecesariamente y agilizar sus plazos”
{
“En Victoria Selection & Search sabemos que no hay sustitución posible para un Executive Assistant que realmente sea tu mano derecha”

Se hace bueno el dicho que la cantidad no hace la calidad…

H.G.- Así es. Somos especialistas en perfiles muy concretos y de nicho. Cultivamos relaciones a largo plazo con los clientes, lo que nos permite conocer sus negocios en profundidad y tener claras sus necesidades específicas. Valoramos mucho su tiempo. Les asesoramos de principio a fin en la selección del personal, pero también en la organización del personal de apoyo de su oficina o incluso en la puesta en marcha de una oficina o filial de una matriz internacional.
V.R.N.- En referencia a nuestros candidatos, cuidamos enormemente de nuestros contactos y trabajamos principalmente con referencias. Muchos no buscan de manera activa y confían en que solo les contactemos con puestos que les merecen la pena y les ilusionen. Mantenemos con ellos una relación estrecha a lo largo de los años, incluso mucho después de que el proceso haya finalizado, y algunos terminan convertidos en clientes.
    

Hablemos de los candidatos, ¿qué perfiles tienen o deben tener?

V.R.N.- Un OM o un EA ideal es una persona resolutiva, con alta capacidad de anticipar dificultades y prever soluciones. Es una parte del equipo cuya presencia es discreta pero cuya ausencia podría conducir al desastre. Para un puesto “one on one”, es primordial compartir la visión estratégica del ejecutivo al que se da soporte. Se siente cómodo trabajando en inglés y español, de hecho, toda nuestra relación con ellos es en inglés. Muchas veces actúa como puente entre su filial y las oficinas de UK y Europa, y se desenvuelve con soltura en entornos internacionales. Y, por supuesto, actúa con muchísimo tacto y delicadeza en cada situación.
    

Ahora que todo se transforma y creemos que lo digital es mejor, ¿cómo creéis que evolucionará la selección de estos perfiles? Porque como nos habéis contado, las entrevistas personales marcan la diferencia…

H.G.- El desarrollo de nuevas tecnologías y la aparición de las asistentes virtuales nos hace pensar que el sector va a vivir una transformación en la que desaparecerán muchos puestos. Constatamos que estas herramientas son complementarias, pero en Victoria Selection & Search sabemos que no hay sustitución posible para un Executive Assistant que realmente sea tu mano derecha. Para estos perfiles la capacidad de adaptación será una habilidad imprescindible en el futuro. Por la complejidad de seleccionarlos adecuadamente, pensamos que en los próximos años nuestros clientes valorarán cada vez más el hecho diferencial que supone acudir a una boutique especialista en estos procesos, y VSS estará ahí para acompañarlos.
    
Linkedin

Publicaciones relacionadas