eskişehir televizyon tamiri
Vestas Mediterránea - Guia de prensa

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Vestas Mediterránea

José Luis Jimeno
Presidente de Vestas Mediterránea

“Las compañías que no inicien una transición hacia un modelo más sostenible se quedarán fuera del negocio”

Web
Medio de Prensa: Actualidad Económica

Fecha de publicación

05/06/2022

Versión online o papel publicada por el medio en su página web o tirada nacional

Vestas es la compañía global líder en energía eólica. En 2022 ha sido nombrada compañía más sostenible del mundo

Con más de 154 GW de capacidad en 87 países, Vestas ha instalado más capacidad eólica que ningún otro fabricante. La compañía llegó a España en 1989 y actualmente emplea más de 2.200 profesionales en el país, que representan un 8% de su plantilla global. Su huella en España abarca 12 Centros de Servicio, una fábrica de palas en Daimiel (Ciudad Real) y la sede de Vestas Mediterránea, desde donde se gestionan las actividades del Sur de Europa, Oriente Medio y África.
    

Hace poco que te pusiste al frente de Vestas Mediterránea, ¿cuáles son tus objetivos en esta nueva etapa?

El objetivo es el mismo por el que trabajamos los casi 30.000 empleados de Vestas: continuar como líderes mundiales en energía eólica y liderar también las soluciones de energía sostenible. Eso significa seguir desarrollando productos y servicios competitivos que añadan valor, ser muy eficientes en la ejecución de proyectos y apostar por la sostenibilidad como un elemento diferenciador de cara a clientes y empleados.
    

¿La energía eólica es el presente o el futuro?

Ambos. Es presente porque con más de 28 GW instalados en España es la primera tecnología de nuestro sistema eléctrico. Pero sobre todo es futuro. La UE acaba de lanzar REPowerEU, un plan que busca transformar el sistema energético europeo para poner fin a la dependencia respecto a los combustibles fósiles y hacer frente a la crisis climática. El plan aumenta los objetivos de energías renovables a 2030 hasta un 45%. En concreto, se van a impulsar las instalaciones eólicas offshore y tecnologías como el hidrógeno verde. También explotará el enorme potencial que todavía existe en onshore, incluida la repotenciación de miles de megavatios que están llegando al final de su vida útil. En Vestas estamos trabajando en este tipo de iniciativas junto a nuestros socios.
    

Energía verde desde una empresa verde. ¿Qué ha cambiado en Vestas desde que en 2020 presentasteis vuestra estrategia de sostenibilidad?

En 2020 anunciamos la estrategia “sostenibilidad en todo lo que hacemos”, que busca operar con cero emisiones, generar cero residuos, y ser la empresa más segura y socialmente responsable de todo el sector energético. En estos dos años la sociedad ha asimilado la necesidad de priorizar la sostenibilidad. Hoy asumimos que las empresas que no inicien una transición hacia un modelo más sostenible, más pronto que tarde se quedarán fuera del negocio. Por ello, a pesar de la volatilidad a la que tampoco somos ajenos, mantenemos nuestra visión muy clara: queremos ir más allá de ofrecer soluciones sostenibles para fomentar y liderar la transición hacia un modelo energético sostenible.
Por eso en estos dos años, a pesar de la pandemia, no solo hemos mantenido nuestras metas de sostenibilidad, sino que las hemos aumentado. Paralelamente, hemos
incrementado las inversiones para reducir nuestra huella de carbono, no sólo a través de nuestras propias operaciones, sino también a lo largo de nuestra cadena de valor: aumentando las actuaciones de eficiencia energética, electrificando nuestra flota de vehículos, llegando a acuerdos con proveedores para colaborar en nuevos modelos y materiales…
    

De hecho, os han nombrado la empresa más sostenible del mundo…

El reconocimiento de Corporate Knights es un orgullo, porque estamos trabajando duro para que la transformación hacia un modelo sostenible permee en toda la organización y llegue a los 87 países donde tenemos presencia, a cada función y a cada departamento. Y esa transición no se lleva a cabo de la noche a la mañana. El primer puesto del ranking premia no solo lo hecho hasta ahora, sino el establecimiento de unos objetivos muy claros y la continua colaboración con proveedores y otras empresas para que acelerar la consecución de dichos objetivos. Por otro lado, el título también pone de manifiesto la gran responsabilidad que, como líderes, hemos asumido ante nuestros clientes, empleados e inversores para llevar a cabo esa transición lo más rápido posible.
    

No obstante, habéis anunciado unos resultados no muy buenos en el primer trimestre de 2022, ¿verdad?

Como muestra nuestra trayectoria, conseguir la rentabilidad adecuada para nuestros accionistas es una prioridad para Vestas. Lo sucedido en los últimos meses era impredecible para todos; y los fabricantes nos encontramos en una “tormenta perfecta”, pero estoy convencido que esta situación es transitoria.
En mi opinión, una de las principales cuestiones es que, con el objetivo de reducir el coste por megavatio hora, hemos entrado en una espiral hacia abajo que, en el momento en que ha cambiado el contexto, nos ha pasado factura. Todos los actores del mercado somos responsables. No obstante, creo que esta situación nos ofrece una oportunidad para reconsiderar todos los beneficios que produce una tecnología como la eólica y el valor real de su contribución a la sociedad, entendiendo que la sostenibilidad financiera de las renovables es clave para lograr la descarbonización del sistema energético mundial.
    

Se empieza a hablar de la irrupción de competidores chinos, ¿cómo afecta?

No es algo que no hayamos visto en el pasado, pero como industria y sociedad, debemos plantearnos hasta qué punto Europa debe tomarse un tema como la independencia energética completamente en serio, y no solo en el origen de los combustibles, sino también a nivel de suministradores de equipos (eólicos, pero también fotovoltaicos y otras fuentes de energía).
En Vestas no queremos ni debemos competir exclusivamente en costes y no vamos a entrar en una guerra de precios. Nuestra tarea es maximizar el valor que aportamos a los clientes, basados en la tecnología, la eficiencia y la fiabilidad de nuestros productos.
    

Hablemos de futuro, ¿cuál es el de Vestas para los próximos años?

Las perspectivas son muy positivas. La demanda de soluciones de energía renovable crece imparable a la vez que los procesos que ralentizan la penetración de renovables se van adaptando a las necesidades actuales.
Para liderar esta transición, en Vestas seguimos apostando por el liderazgo a nivel tecnológico. En los últimos meses, hemos lanzado al mercado la turbine más grande de offshore, la V236-15.0 MW™; el rotor más grande de onshore, la V172-7.2 MW™ e, incluso nuestro lanzamiento más reciente, la V163-4.5 MW™, que se adapta perfectamente al mercado español.
En resumen, vemos un futuro muy prometedor en el cual Vestas lidere la transición energética y siga siendo un referente mundial en materia de sostenibilidad.

Galería de imagenes

ultimas publicaciones

Work Place Consulting Group

Work Place Consulting Group

Grupo Logístico Santos

Grupo Logístico Santos

Clínica Doctora Mercedes Moreso

Clínica Doctora Mercedes Moreso

Clínica del Remei

Clínica del Remei

Alimerka

Alimerka

Otras ediciones

Work Place Consulting Group

Work Place Consulting Group

Grupo Logístico Santos

Grupo Logístico Santos

Clínica Doctora Mercedes Moreso

Clínica Doctora Mercedes Moreso

Clínica del Remei

Clínica del Remei

Alimerka

Alimerka

{
“La sostenibilidad financiera de las renovables es clave para lograr la descarbonización del sistema energético mundial”
{
“Vemos un futuro muy prometedor en el cual Vestas lidere la transición energética y siga siendo un referente mundial en materia de sostenibilidad”

Publicaciones relacionadas