Inicio

premios

publicaciones

buscador

suplementos

sobre nosotros

contacto

Contacto

Barcelona

Provenza 385, 1º 2ª
08025 Barcelona
Tel. 93 500 19 05​
[email protected]

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

The Learning Spaces (TLS)

La especialización en espacios de aprendizaje

Web
Medio de Prensa: Expansión

Fecha de publicación

27/05/2023

Versión online o papel publicada por el medio en su página web o tirada nacional

Infantil La Salle Bilbao

Los espacios de aprendizaje necesitan un modelo de arquitectura diferente al resto de equipamientos, un modelo centrado en buscar cada herramienta espacial para cada metodología pedagógica.

Ese es el foco de The Learning Spaces (TLS), una empresa multidisciplinar que se dedica exclusivamente a este tipo de proyectos.
“The Learning Spaces es el resultado de un encuentro profesional entre Roberto Roldán, mi socio, y yo en el Colegio Vizcaya, un colegio referente en el sector educativo español”, explica Josu Iriarte, uno de los dos cofundadores de la empresa.
“Soy arquitecto desde 1.999 y en 2015 estaba realizando un proyecto de la mano de Miguel Ángel Moral, por aquel entonces director del centro y un verdadero motor innovador en educación, y Roberto estaba en el mismo proyecto como fabricante de mobiliario escolar, con más de 25 años en el sector”, añade.
En aquel trabajo conjunto Josu vio la posibilidad de desarrollar el nuevo proyecto profesional y personal que llevaba preparando dos años tras un Master MBA realizado el año anterior.
“Me gustó cómo trabajaba Roberto, siempre buscando soluciones nuevas e inteligentes, nos entendíamos muy bien, así que cuando terminamos la obra le propuse montar una empresa juntos que apostara por la innovación espacial en el mundo educativo. Él llevaba tiempo rondando una idea parecida, queriendo ofrecer más servicios desde Enbor, su empresa de mobiliario y servicios escolares… y así fue como surgió TLS”
    

Una estructura singular

Actualmente, TLS cuenta con más de 12 profesionales, con perfiles que van desde jefes de obra a arquitectos, pasando por arquitectos técnicos, diseñadores, etc.
Además, la compañía cuenta con Enbor e Iriarte y Salvador como empresas asociadas.
La primera dispone de una plantilla de más de 30 personas y posee fábrica de mobiliario en Palencia, además de una red de distribución con flota de transporte propia.
Iriarte y Salvador es el estudio de arquitectura donde nacen todos los proyectos de TLS.
“Con una estructura así podemos ofrecer un servicio integral a nuestros clientes; proyecto de arquitectura, obra llave en mano y diseño y producción de mobiliario personalizado”, afirma Josu Iriarte, que pone en valor también la red de gremios con los que colaboran en todos sus trabajos, “sin ellos nada sería posible”.
    

Especialización

La propuesta de TLS es clara: trabajan únicamente en Centros Educativos y les ofrecen un compromiso cerrado de precio y plazo.
“Lo primero que hacemos es preguntar al centro cuál es su propuesta pedagógica, porque a cada metodología pedagógica le corresponden unas herramientas espaciales y un mobiliario determinado. ¿Qué quieres que ocurra en tu espacio de aprendizaje? Cada centro es diferente y sus respuestas siempre nos permiten aprender de ellos”, resume Iriarte.
Una de las singularidades de la edificación en centros educativos es que la mayor parte de las obras que se realizan en ellos se llevan a cabo durante las 10 semanas de verano.
“Esto hace que debamos tener un enfoque diferente en el que el cumplimiento del plazo es innegociable, porque nuestros clientes no pueden encontrarse sin espacios el 1 de septiembre. Por otro lado, debemos tener en cuenta que en muchas ocasiones los directores de los centros no son gestores profesionales, por lo que es importante que resolvamos y nos responsabilicemos de todas las variables y demos respuesta a cualquier incidencia sin coste de precio o plazo”, explican los responsables de la empresa.
    

¿Y cuál es el papel del colegio en la definición del proyecto?

Josu Iriarte lo tiene claro: “Importantísimo. El centro educativo es el que nos traslada toda la información de valor. Es quien define la cultura pedagógica y por lo tanto espacial del centro. Nosotros únicamente ofrecemos herramientas espaciales y de mobiliario y las llevamos a cabo”.
    

Innovación

Desde la dirección de TLS no dudan en calificar a la innovación como “la parte más apasionante de nuestro trabajo, donde hay muchísimas cosas por hacer y muchísimos profesionales de los que aprender”.
En este sentido, el cofundador de la empresa destaca a algunos de los clientes que han sido importantes en su aprendizaje innovador.
“Por un lado, Madre de Dios Bilbao un referente en innovación educativa con los que llevamos trabajando desde nuestro inicio y con los que hemos crecido de la mano. Por otra, La Salle, con más de 90 centros educativos en España con los que tenemos el orgullo de trabajar codo con codo innovando y aprendiendo de ellos constantemente. Pero también es un privilegio trabajar con centros como Jesuitas, Salesianos o con ikastolas como Eguzkibegi y Larramendi, y me dejo muchísimos sin nombrar”, menciona Josu Iriarte, quien destaca que las necesidades de los alumnos y las demandas de la sociedad no son las mismas que hace 100 años y, sin embargo, los espacios de aprendizaje apenas han cambiado.
A partir de esa filosofía, TLS ha realizado en estos años muchos proyectos, entre ellos la obra más grande que ha ejecutado en un verano hasta la fecha, transformando 2.400 m2 interiores y 1.500 m2 exteriores de espacio infantil para La Salle Bilbao, algo que Josu Iriarte califica como “un auténtico reto para todo nuestro equipo y por supuesto para el propio centro”.
    

Perspectivas

De cara al futuro, los responsables de la compañía apuestan por seguir llegando poco a poco a un mayor número de centros. “Desde hace dos años tenemos delegación en Madrid y estamos teniendo una acogida muy favorable de la que estamos muy contentos. Queremos crecer como hasta ahora, despacio, con sentido común, atendiendo a nuestros clientes con el mimo de siempre y ampliando nuestra atención geográfica poco a poco”, concluye Iriarte.
Por otro lado, la empresa puso en marcha hace tres años Works by TLS, una iniciativa que pretende reproducir sus valores fuera del mundo educativo. El primer paso se ha dado en el sector hotelero, donde tan importantes son los valores de diseño, personalización, servicio integral de obra y mobiliario y llave en mano, tanto en precio como en plazo, que definen a The Learning Spaces.

Galería de imagenes

ultimas publicaciones

Access TEC España

Access TEC España

Meyer & Alcaide Dermatología Capilar

Meyer & Alcaide Dermatología Capilar

Galicia Business School

Galicia Business School

Kosmos Group

Kosmos Group

Inkolan

Inkolan

Otras ediciones

The Learning Spaces (TLS)

The Learning Spaces (TLS)

The Learning Spaces (TLS)

The Learning Spaces (TLS)

{
TLS ofrece un servicio integral llave en mano a medida de las metodologías pedagógicas de cada centro
{

Publicaciones relacionadas