Inicio

premios

publicaciones

buscador

suplementos

sobre nosotros

contacto

Contacto

Barcelona

Provenza 385, 1º 2ª
08025 Barcelona
Tel. 93 500 19 05​
[email protected]

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

TESI

Manuel Rocha
Administrador de TESI

“Desarrollamos sistemas para la recogida de datos o información por cualquier canal”

Web
Medio de Prensa: Actualidad Económica

Fecha de publicación

25/06/2023

Versión online o papel publicada por el medio en su página web o tirada nacional

Manuel Rocha
Administrador de TESI

TESI es una empresa veterana en el servicio informático a la investigación de mercados y opinión, fundada en Gandia en 1.984.

TESI está especializada en el desarrollo de software y en la prestación de servicios para facilitar la recogida y el análisis de datos, utilizando su gran experiencia en más de 15 países. “Buscamos proporcionar al investigador o decisor una gama de servicios y herramientas intuitivas para recoger y analizar datos transversales a cualquier sector, facilitándole su toma de decisiones. Para ello, nos basamos en la proximidad a los clientes y a su entorno de trabajo”, explica Manuel Rocha, administrador de TESI.
    

¿Qué tipo de software creáis?

Desarrollamos sistemas para la recogida de datos o información por cualquier canal, adaptándonos a la evolución de la tecnología de cada momento.
Empezando con el paso del DOS al Windows, sacamos el potente tabulador de datos Gandia Barbwin. Años más tarde, en el 1997, Gandia CATI fue una novedad en el mercado hispano para la realización de entrevistas telefónicas. Desde entonces, las encuestas por teléfono han conocido una gran expansión, con la progresiva incorporación de nuevas utilidades: control de la muestra, gestión de rellamadas programadas, grabación de las entrevistas para control de calidad, supervisión remota, sistemas de marcación automática y predictiva... Más tarde, cuando Internet se hizo omnipresente y la reducción de costes de las encuestas se hizo inevitable, pusimos al alcance del usuario o entidad el módulo CAWINet, que facilita enormemente la recogida de datos (vía email, con enlaces en redes sociales o en alguna página web, con panelistas...) con toda la potencia y flexibilidad de la captura online.
De forma paralela, desarrollamos un sistema de apoyo a la realización de entrevistas personales con conexión o sin conexión a Internet para dispositivos antecesores a las actuales tabletas. Así nace HapiNet, donde los entrevistadores que realizaban encuestas face to face registraban las respuestas de los entrevistados. Con la evolución de los dispositivos surge MobiNet, ya para tabletas y smartphones, aportando nuevas utilidades: presentar o capturar imágenes, vídeo, audio, hacer rotaciones de preguntas, control de cuotas, sistemas GPS...
La evolución tecnológica lleva a nuevas necesidades en la recogida de datos, siendo la combinación de los diferentes canales de comunicación una forma de llegar más fácilmente al público objetivo de la investigación. Esta “multicanalidad” es una característica imprescindible en el conjunto de nuestros sistemas.
    

¿A qué tipo de clientes os dirigís?

Trabajamos para institutos de investigación de mercados, empresas privadas, organismos públicos... En general, nuestro target es cualquier entidad que necesite una recogida de información (vía teléfono, web, o personal) o bien tenga necesidad de analizar información para la toma de decisiones. Trabajamos para grandes clientes, algunos de ellos multinacionales, y para empresas pequeñas o autónomos, adaptándonos a cada necesidad en cada caso.
Nuestros clientes son atendidos, en cualquier momento, por nuestros técnicos especializados, nuestros comerciales o nuestros mismos programadores. Tenemos personal en América Latina comercializando y dando servicios de capacitación y consultas totalmente coordinados con nuestros equipos de Europa para atender a todos nuestros usuarios durante sus horarios de oficina y sus calendarios laborales que, obviamente, son diferentes en cada país.
    

¿Qué modalidades de uso ofrecéis en vuestro software?

Manejamos dos tipos de modalidades. Por un lado, está el licenciamiento de cualquiera de nuestros programas para un uso autónomo por parte del usuario. En este caso, TESI instala en el servidor del cliente el sistema y le imparte un curso de formación para ser autosuficiente. Y, por otro lado, ofrecemos la posibilidad de uso del software como servicio de TESI para proyectos puntuales: aquí el usuario no necesita instalar ni aprender el manejo, pues delega en el equipo de TESI la gestión y configuración de la investigación.
    

Pero más allá del software, ofrecéis otros servicios alrededor de la información, ¿no es así?

Efectivamente. Desde los comienzos, incorporamos en TESI la posibilidad de disponer de servicios para acompañar al investigador. Nuestros servicios, siempre bajo demanda, ayudan a nuestros clientes a obtener y difundir los resultados que desean. De esta forma, cuando hay que ganar tiempo, delegan en TESI la programación de cuestionarios electrónicos, la formación en torno a la gestión de la información, el servicio de alojamiento en servidores seguros, la aplicación de técnicas estadísticas sofisticadas (sensibilidad de precio, turf, cluster, conjoint, max-diff, técnicas de clasificación supervisada...), el desarrollo de dashboards para visualización y distribución de la información...
    

¿Cuáles son los diferenciales de TESI?

Especialmente el desarrollo propio del software, con lanzamiento de nuevas actualizaciones basadas en las necesidades expuestas por nuestros clientes: herramientas intuitivas y fáciles de usar; sistemas integrados y modulares (se puede contratar un producto solo o varios para dar respuesta a las necesidades del cliente); y servicio, siempre disponible, para apoyar al cliente en el tratamiento de datos.
    

La innovación es clave en vuestro sector. En vuestro caso, ¿es un reto o un dolor de cabeza?

Es un reto. La innovación en nuestro sector avanza muy rápidamente, y debemos estar al día para que nuestros sistemas y servicios puedan dar respuesta a la cada vez mayor cantidad de información que se demanda gestionar.
    

¿Hacia dónde avanza el sector y hacia dónde queréis avanzar vosotros?

El sector avanza a pasos de gigante. En 20 años hemos pasado de recoger los datos en papel, a los sistemas informáticos más avanzados que permiten obtener mayor volumen de información (Big Data) en periodos de tiempo más cortos. Uno de nuestros múltiples retos actuales y a medio plazo es integrar el metaverso en la investigación, la Inteligencia Artificial, la gestión de las emociones de los investigados... Nuestra aplicación futura, el Integra HIVE, está ya siendo preparada para todo ello.

Galería de imagenes

ultimas publicaciones

Kosmos Group

Kosmos Group

Inkolan

Inkolan

Grabalfa

Grabalfa

Natividad Lorenzo Estética y Salud

Natividad Lorenzo Estética y Salud

Baublock

Baublock

Otras ediciones

Guimera Select Fruits

Guimera Select Fruits

Access TEC España

Access TEC España

Galicia Business School

Galicia Business School

Kosmos Group

Kosmos Group