Inicio

premios

publicaciones

buscador

suplementos

sobre nosotros

contacto

Contacto

Barcelona

Provenza 385, 1º 2ª
08025 Barcelona
Tel. 93 500 19 05​
[email protected]

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Tecnotramit

Vicenç Hernández Reche
CEO de Tecnotramit

“El auge de la sostenibilidad tendrá repercusión en el mercado inmobiliario”

Web
Medio de Prensa: La Razón

Fecha de publicación

15/05/2022

Versión online o papel publicada por el medio en su página web o tirada nacional

Vicenç Hernández Reche
CEO de Tecnotramit

Vicenç Hernández Reche es autor del libro Revolución Proptech, CEO de Tecnotramit y presidente de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (ANAI) y de la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Catalunya (AIC).

¿Qué análisis hace de la situación actual del sector inmobiliario español?

Está sufriendo una gran transformación en positivo, ya que se ha producido un proceso de madurez en los diferentes actores que integran su cadena de valor. Este proceso ha generado una mayor profesionalización y consciencia de necesidad de cambio y transformación que ha tenido como origen la disrupción tecnológica, pero que se ha visto materializado en cambios en los modelos de negocio y de cómo nos acercamos a nuestros clientes. Además, esta transformación digital está siendo un buen reclamo para atraer talento emprendedor que ve en este mercado una oportunidad transversal donde implementar nuevas ideas de negocio. En definitiva, sigue siendo un motor de crecimiento socio-económico, pero tenemos que vigilar que no se produzcan más desequilibrios entre la parte económica y su componente social. Ahí es donde debemos centrar nuestra atención los próximos años.
    

¿Qué consecuencias podría tener la aprobación definitiva de la Ley de vivienda?

Aunque tiene una intención lícita para solventar el desequilibrio que comentaba, su propuesta no es nada acertada. Por un lado, deriva la responsabilidad social al ámbito privado sin haber pedido opinión ni haber establecido mecanismos transparentes y equitativos de colaboración; por otro lado, este tipo de mecanismos intervencionistas no solo atentan contra el derecho a la propiedad, sino que tienen una alta carga ideológica que tapa la realidad de su eficacia que la historia ha demostrado ser nula. Hemos alertado de todas las maneras posibles sobre la inconveniencia de algunas de las medidas de esta Ley, pero mientras el ciclo de maduración de las medidas relacionadas con la vivienda sea más largo que los ciclos electorales será difícil encontrar políticos con la valentía de tomar medidas estructurales y con visión de futuro.
    

¿Qué opinión le merece el boom emprendedor que se está dando en el sector inmobiliario de la mano del proptech?

Siempre es positivo que aflore talento en el área del emprendimiento y más aún en sectores que llevaban años estancados y con modelos de negocio muy tradicionales. El proptech ha llegado de la mano de disrupción generada por el vórtice digital y esto ha permitido el replanteamiento de cómo nos acercamos a unos clientes que tienen unas nuevas necesidades o, en algunos casos, cómo lideramos desde la oferta los cambios en la demanda. Pero tampoco debemos llevarnos a engaño, la aventura emprendedora es dura y el porcentaje de generación de scaleups bajo, por lo que tenemos que estar preparados para ver una nueva fase donde se produzcan operaciones corporativas entre startups y empresas tradicionales o incluso entre las propias startups, ya que el mercado necesita cierta concentración. Las valoraciones que se están haciendo de algunas compañías son excesivas y solo generan tráfico de expectativas como medición de generación de valor que puede ser perjudicial para el sector empresarial en general.

Galería de imagenes

ultimas publicaciones

Meyer & Alcaide Dermatología Capilar

Meyer & Alcaide Dermatología Capilar

Galicia Business School

Galicia Business School

Kosmos Group

Kosmos Group

Inkolan

Inkolan

Grabalfa

Grabalfa

Otras ediciones

Red & Pallets

Red & Pallets

Clínica Regenerat

Clínica Regenerat

Canembal

Canembal

Guimera Select Fruits

Guimera Select Fruits